El Compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) estuvo en la Revista En vivo con Alberto Mora en el Canal 4, quien dio a conocer los planes que tiene esta institución para este año 2021.

Se refirió a que en 2020 el país venía en franca recuperación después del fallido golpe de estado del 2018, pero resultó ser un año de pandemias y huracanes, y que en medio de esas dificultades a la empresa le correspondió trabajar y cumplió las metas establecidas.

ENACAL

En este sentido, destacó que se logró mantener la operación y mantenimiento de los 161 sistemas de agua potable que administra a nivel nacional, los que que garantizan el vital líquido a unas 740 mil familias aproximadamente.

Otro aspecto relevante durante el año que pasó fue la respuesta ante los huracanes Eta y Iota. “Hubo una respuesta conjunta desde el Sinapred… logramos solventar el desabastecimiento en algunas ciudades, una jornada que todavía que estamos finalizando todavía en algunas ciudades de Bilwi en el tema de limpieza de pozos”, dijo Barreda, y agregó que se han atendido más de 6 mil pozos con limpieza y desinfección.

Planes para 2021

Entre las líneas de acción, destacó que con las alcaldías se ejecutarán 65 proyectos de manera conjunta, que beneficiarán a unas 14 mil 747 familias protagonistas.

ENACAL

Este año Enacal proyecta ejecutar obras por más de 4 mil 286 millones de córdobas, lo que se traduce en 21 proyectos de agua potable, que beneficiarán a más de un millón de protagonistas, además de 28 proyectos de alcantarillado sanitario y 27 nuevos pozos.

ENACAL

Entre otras cosas Barreda recordó que en el 2007 existía un 65 por ciento de cobertura y en 2020 se alcanzó el 91 por ciento.

En alcantarillado la cobertura era del 30 por ciento en 2007 y hoy es del 54, mientras que para el 2024 se aspira a un 75 o 80 por ciento.

ENACAL

ENACAL

 

ENACAL

 

ENACAL