La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que entre noviembre y diciembre se abrieron 800 nuevos emprendimientos con 3 mil 970 nuevos empleos.

El informe detalla que 120 son ventas de productos alimenticios; como son comedores, venta de leche agrias, fritangas, tortillerías, panaderías, venta de verduras, carnicerías entre otras.

445 medianos y pequeños negocios; entre pulperías, tiendas, ventas de ropa usadas, misceláneas, venta y reparación de celulares así como venta de productos varios.

41 talleres; como talleres de ebanistería, carpintería, construcción, de mecánica automotriz, de refrigeración y de soldadura, entre otros.

168 negocios de servicios; entre clínicas, veterinarias, barberías, salones de belleza, servicios de transporte y gasolineras.

12 en turismo; entre restaurantes, bares, centros turísticos, hostales, hoteles, etc.

8 otros servicios; como son centros de crédito, bienes raíces y envíos de remesas.

Así es como avanza la economía de las familias, con esa economía familiar, comunitaria, creativa hemos caminado, no hemos dejado de caminar y hemos venido saliendo adelante, y es a lo que nosotros, a todos nos admira, cómo somos de fuertes, de trabajadores, y como ese trabajo dedicado, valiente, abnegado, representa las victorias de las familias, las familias que queremos reforzar cada día la paz y el bien”, enfatizó la compañera Rosario.

En este sentido informó que en Madriz se está capitalizando a emprendedores jóvenes con más de 4 millones para distintos programas y proyectos productivos, y 400 familias en Zelaya Central, la RACCS, Granada y Jinotega reciben plantas frutales, cítricos y cultivos de enramadas.

Otros anuncios

Desde el Ministerio de Salud informó la Compañera Rosario que recibió una nueva donación de la OPS: medicamentos, equipo de protección personal e insumos médicos.

En Bluefields se inaugura el área de emergencia ampliada de la clínica médica previsional Ernesto Sequeira Blanco. Y una Casa Marta Socorro Santa en Telica.

Nuestro país participó en el Consejo Ejecutivo de la OMS “donde seguimos trabajando, potenciando todos los mecanismos, y participando activamente en el mecanismo Covax que nos une a los países en solidaridad, complementariedad, protagonismo, para garantizar los planes de vacunación de manera equitativa y justa en todas partes”, comentó la Vicepresidenta.

En Bonanza hay nuevos proyectos de infraestructura escolar Divina Providencia y Arcoíris. Y también exámenes de reparación que se realizan en los distintos municipios del país, con el reforzamiento escolar que han recibido los estudiantes para afianzar los aprendizajes y lograr buenos resultados en estas pruebas académicas.

El CNU realiza un Foro Nacional de Educación Superior a partir de este 20 de enero, el que propone un nuevo modelo educativo pertinente y de calidad.

El Inatec capacita a protagonistas de los programas Usura Cero y de Economía Creativa. Se espera capacitar a más de 100 mil hermanas.

Nicaragua participó este martes 19 de enero en cinco videoconferencias, priorizando los temas de salud.

El doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, ha convocado a un encuentro de todas las instituciones que conforman el sistema para lanzar el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2021.

Se realizó la segunda videoconferencia con ONG, embajadores y misiones de Nicaragua ante otros pueblos, organismos y gobiernos, con la participación de más de 220 hermanos y hermanas conectados desde distintas partes. Se habló de los planes de salud, planes de educación y planes de educación técnica.

Proyectos

Calles para el pueblo desde Managua, 12 cuadras nuevas en el Distrito V, barrio 14 de Mayo. Y 4 en barrio Hialeah del Distrito I.

Calle adoquinada en Waslala, en la comunidad El Naranjo, donde se invirtió 20 millones, se generaron 150 empleos directos. Son 3 mil 300 hermanos y hermanas los que protagonizan esta obra.

Agua Potable en Nandaime, donde se ejecuta con éxito y con buen avance el mejoramiento y ampliación del sistema.

En la comunidad El Zapote número 4, sector Los Zamora, de San Dionisio Matagalpa donde 280 hermanos y hermanas estrenan energía eléctrica. Con una inversión de 1 millón 500 mil córdobas.

En Managua también se realizó la rehabilitación del parque del barrio Dignidad Nacional.

También destacó la compañera Rosario la inauguración del nuevo espacio de promoción del arte y cultura de jóvenes "Los Muchachos" donde se presentan cuadros de pintores jóvenes de todo el país.