En conmemoración al 154 aniversario del natalicio del poeta universal Rubén Darío, padre del modernismo, diputados y de diputadas de la Asamblea Nacional se reunieron en el municipio de Ciudad Darío, del departamento de Matagalpa dando apertura solemne a la primera sesión ordinaria de la XXXVII legislatura.

En esta sesión se aprobó con 70 votos a favor la iniciativa de Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política que establece la pena de prisión perpetua para castigar crímenes de odio y atroces en Nicaragua.

La diputada María Auxiliadora Martínez dio lectura al dictamen de la Comisión Especial de Carácter Constitucional en el que la exposición de motivos destaca que la la nación nicaragüense se encuentra preocupada y consternada por el incremento de crímenes crueles inhumanos o degradantes y de odio que han causado conmoción, rechazo, indignación y hastío entre los nicaragüenses que claman por la aplicación de una pena excepcional a los responsables que cometen dichos crímenes, ya que son fenómenos o acciones extrañas a nuestra cultura.

asamblea

"La reforma constitucional consiste en modificar el artículo 37 en cuanto a la duración de la pena, dado que la propuesta reside en sancionar con una pena rigurosa los crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio en conexidad con la proporcionalidad de los delitos cometidos y robustecer el carácter de prevención ante el riesgo de la pena exhaustiva a quienes atentan contra la vida, la libertad e integridad sexual y la seguridad de las personas especialmente cuando la víctima pertenezca al grupo que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad como los niños, niñas, adolescentes, mujeres personas con discapacidad y los adultos mayores", dice el documento.

La diputada Irma Dávila dijo que legado de Darío y Sandino se lleva a la práctica porque todos los días el Estado promueve una cultura de amor, entendimiento, armonía y respeto a los derechos humanos.

Destacó que el buen Gobierno ha venido trabajando y avanzando implementando leyes aprobado por esta Asamblea para promover una cultura de paz y no violencia.

asamblea

"Por eso hemos estado trabajando para ir erradicando esos patrones socioculturales, trabajando desde las causas y las raíces que lo producen para evitar y prevenir la reproducción y disminuir el impacto devastador que se ocasiona en las familias nicaragüenses", indicó Dávila.

Por su parte, la diputada Maritza Espinales manifestó que hoy se aprobó una reforma constitucional que tiene lo más importante de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo Humano que dirigen y planifican el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, como es el derecho a la vida, a vivir en paz de la niñez, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

"Porque es en ello donde hemos visto los crímenes atroces, crímenes crueles, especialmente, muchas veces con nosotras las mujeres", apuntó.

asamblea

"Y hoy que conmemoramos a Darío, Darío en sus matices, en su poesía, anhelaba la paz, y esa paz que anhelaba Darío, cada uno de los que estamos aquí queremos paz, paz en nuestra casa, paz cuando salimos al parque cuando salimos con nuestras familias, paz cuando vamos a laborar", mencionó.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Gustavo Porras, dijo que se ha cumplido con el pueblo y héroe revolucionario Rubén Darío, con Sandino y nuestra nicaraguanidad.

"Las fuerzas representadas de la Asamblea están aquí presentes, estamos aquí presentes diciendo, aquí estamos, esa es nuestra democracia, la vamos a defender y hemos sido consecuentes con Rubén... nosotros tenemos que continuar haciendo las transformaciones legales, legislativas, el ordenamiento jurídico para defendernos y para defender a nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses y entre más débiles, entre más vulnerables, entre más frágiles, más fuerte tenemos que defenderlos", aseveró.

 

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea

asamblea