Con una serenata, declamación de poemas y bailes folclóricos, así se rindió homenaje al poeta Rubén Darío, en el marco del 154 aniversario de su natalicio que se conmemora hoy 18 de enero.

El evento, dedicado al egregio poeta universal, se llevó a cabo en el monumento Rubén Darío que está ubicado en el costado sur del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.

El maestro Ramón Rodríguez, Director del TNRD, informó que como ya es tradición, cada 18 de enero, que el Ministerio de Educación (Mined) y el Teatro Nacional ofrezcan una serenata y un derroche de cultura en honor al máximo poeta hispanoamericano, Rubén Darío.

HOMENAJE

"Creo que el mejor homenaje que le podemos hacer, justamente, mantener viva su obra y conocer más de su vida", comentó.

Asimismo, se realizó el recorrido de la Antorcha Dariana por jóvenes integrantes de Juventud Sandinista, que fue entregada a la compañera Lesbia Treminio.

Treminio expresó que todos reunidos conmemoran y recuerdan el 154 aniversario del natalicio de nuestro bardo poeta universal y revolucionario Rubén Darío.

"Esta es la llama viva de Darío y Sandino, esta es la llama que nosotros tenemos que recorrer, tenemos que hacer avanzar, porque el legado de Darío, el legado de Sandino fue siempre para avanzar en Unidad, en fraternidad y también soñar con una patria grande, una patria de paz y de libertad", dijo la alcaldesa.

HOMENAJE

"En nombre del concejo municipal, en nombre de las familias de Darío recibimos esta antorcha comprometiéndonos a cultivar en nuestros jóvenes, en nuestros niños, en nuestras personas de las presentes y futuras generaciones este amor a los dos grandes que son Sandino y Darío, Darío y Sandino", agregó.

Mañana poética

Al pie del monumento de Darío también se desarrolló una mañana llena de poesía con poetas y miembros del Círculo Literario del Adulto Mayor.

La escritora Helena Ramos recitó algunos poemas de Rubén y manifestó que es un gusto estar una vez más en esta lectura poética que ya es una tradición en Ciudad Darío desde los ochenta.

"A Rubén Darío creo que le hubiera agradado la tradición en sí...es una hermosa tradición que debe mantenerse", indicó.

HOMENAJE

Ramos le expresó a los jóvenes que no vean la lectura de poesía como una tarea que hay que hacer y olvidar, "la lectura es el placer máximo y bastante barato", acotó.

Además, con el acompañamiento de la Orquesta Nacional de Nicaragua se hizo el lanzamiento de varias composiciones del maestro alemán Walter Abt sobre motivos de Manuel de Falla. También lo acompañó la mezzosoprano Jazmina Jiménez.

Igualmente hubo declamación de poemas por estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Teatro.

Y por la tarde, el pueblo dariano y visitantes disfrutaron del desfile tradicional de carrozas de los diferentes municipios matagalpinos con sus musas darianas recorrieron las principales calles de Ciudad Darío.

Asimismo, hubo presentaciones culturales y de bandas y gimnasia rítmicas.

HOMENAJE

HOMENAJE