La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó que el pueblo y Gobierno de Nicaragua seguirá en la OMS/OPS y en todos los mecanismos, luchando “para que todos tengamos acceso a la vacuna, y financiamiento también para la adquisición de la vacuna que cada país de manera soberana elija adquirir y aplicar”, subrayó.

Se refirió a la noticia publicada por medios de comunicación internacionales que destacan que 10 países concentran el 95 por ciento de las vacunas.

Decíamos el otro día, el que tiene más galillo, traga más pinol desgraciadamente aún entre los que más han acumulado a lo largo de la historia del mundo, y ya sabemos cómo”.

Es algo que tenemos que seguir denunciando, trabajando, palabras del Papa Francisco, que pedía que las vacunas fueran disponibles para todos los países y pueblos”, refirió.

También se refirió a la noticia donde el Primer Ministro de la India, señor Shri Narendra Modi inauguró la campaña de vacunación contra el Covid 19 usando sus propias vacunas.

Ya se han entregado dosis adecuadas de Covishield y Covaxin en todo el país con el apoyo activo del Ministerio de Aviación Civil y se han realizado todos los preparativos para esta campaña que inicio el día de hoy que fue inaugurada por el hermano Primer Ministro de India.

Añadió, refiriéndose a la misma noticia, que son 3 mil 6 sitios de vacunación en ese enorme país, de enorme población, “y ahí estamos nosotros, cuando digo ahí estamos con India, estamos haciendo importantes gestiones adquiriendo compromisos mutuos para también recibir esa vacuna que está ya hoy siendo aplicada en todo su territorio, como una experiencia inicial”.

Muchísimas gracias al Embajador de la India en Panamá que es concurrente con nuestro país y que nos ha mandado esta importante información”.

Tiempos de aprendizaje

La Compañera Rosario Murillo reflexionó que estos son tiempos de conocimientos, estos son tiempos de experiencia, de vivencia, de experiencias basadas en la vivencia, estos son tiempos de aprendizaje.

Decíamos, hemos visto tanto y cómo no aprender entonces a considerar la urgencia de un mundo solidario y complementario, y de un país como el nuestro que ha sido, que tiene entre sus valores la solidaridad, una Nicaragua solidaria y complementaria, una Nicaragua donde sabemos que podemos vivir tranquilos, que vamos a seguir viviendo tranquilos sin ataques de odio, sin crímenes de odio, sin ferocidades que de verdad, valor y coraje no tienen nada, son ferocidades cobardes, valga la contradicción”.

Pero bueno, aquí estamos, y todos los días gracias a Dios porque aquí estamos trabajando duro con esperanza y construyendo, luchando contra la pobreza y construyendo, no solo esta Nicaragua que queremos cada vez mejor. Una Nicaragua que trabaja, que camina, que prospera, que cree en Dios y que crea desde la fe y la confianza en el Creador”.

Esa es nuestra Nicaragua, ahí está el amor a Nicaragua, ahí está el amor a la Patria, ahí está el valor de amar a Nicaragua, hay que ser valiente para amar tu suelo patrio, para defenderlo y sobre todo para no ver en otros lugares, la autoridad, al contrario, la autoridad en los países la tiene la comunidad nacional, el país, el pueblo”.

En este sentido la Compañera Vicepresidenta dejó claro que las autoridades no están en otros lados, y sobre todo en tanto que hemos avanzado en conocimiento, la autoridad está en cada país y la tiene cada pueblo. Ver para otro lado es equivocarse o seguirse equivocando.

Hay que ver nuestra Nicaragua, hay que ver la pobreza que estamos empeñados en derrotar y hay que aprender de ese espíritu de la mujer y hombre sencillo, de los jóvenes trabajadores, estudiosos, que aspiramos al desarrollo humano, y que con esa laboriosidad de cada día, ese buen paso, ese buen vivir, a como hemos aprendido a decir desde el lenguaje de las comunidades originarias, desde ahí con aplomo seguimos cambiando Nicaragua y construyendo el porvenir de todos con mucha valentía, mucha decisión. ¡Así somos, valientes, decididos, de grandes convicciones!”, finalizó.

Así como vamos, así como nos vemos, no la fantasía denigrante, sino la realidad, lo que vemos, lo que sentimos en Nicaragua, eso es la realidad. Así estamos porque somos responsables. Somos conscientes, nos cuidamos, asumimos nuestra responsabilidad sobre nuestras vidas, sobre nuestra salud. Y el estado garantiza todas las medidas y los programas que respalden esa responsabilidad ciudadana”, comentó la compañera Rosario Murillo.

Dijo que “esa es la verdad, eso es lo que todo el mundo ve. Otras son las distorsiones y las agendas interesadas de quienes no aman a Nicaragua. Quienes siguen buscando todavía en estos tiempos buscando como continuar con mentiras que todo el mundo sabe que no corresponden con la realidad que se vive aquí, la realidad, la verdad verdadera, no la infamia, porque aquí se ve, se vibra, se siente, aquí se camina, se avanza, y aquí nos queremos, la mayoría de nicaragüenses nos queremos y despreciamos ese odio criminal que se llevó tantas vidas, que significó precisamente atrás, a través de la destrucción”.

Pero eso ya pasó, aunque no olvidamos y es importante no olvidar, para saber quiénes de verdad caminan junto al pueblo, como pueblo de Dios todos, como hijos de Dios todos, y quienes se paran en edificio de su propiedad para proclamarse ungidos, quien les oye”, agregó.

No olvidemos ellos fueron, ellos nos mataron. Ellos quisieron destruirnos, pero aquí estamos vivos y fuertes, pero sobre todo dignos. Los cantos de sirena que llegan de otras tierras no tiene oído, porque sabemos también que en otras tierras se cocinan cosas que no son ideales, que no son ni mucho menos perfectas, al contrario, los cantos de sirena, los que se creen ungidos, los que se creen bendecidos. Aquí bendice Dios, y aquí nos bendice el pueblo a todos los que vivamos en bendición, que quiere decir en comunión, que quiere decir en intensión y propósitos de bien común”, puntualizó.

Finalmente informó que el lunes hay reunión de los países Alba para seguir compartiendo todos los esfuerzos que se están realizando para garantizar la atención y luego la inmunización, las vacunas.

Recordó que el Gobierno de Nicaragua está en coordinación con Sputnik, la Federación Rusa, con los mecanismos que ofrece la OMS a través de Covax y con India para seguir trabajando los acuerdo que permitan a Nicaragua contar con la vacuna, e iniciar la vacunación pronto.