La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que este 12 de enero en horas de la mañana el Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Educación, presentará el plan de salud en las escuelas.

Vamos a estar muy pendientes, importante información para compartir toda la actividad de protección y promoción de salud que realizamos este año desde todo el sistema educativo”, subrayó la compañera Rosario.

También destacó que este lunes 11 de enero es el día Nacional de la Educación, día en que en el año 2007 fue restituido en nuestro país, el derecho de todos los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos en todo el derecho a tener educación gratuita.

Recordamos ese día y nos impulsamos hacia muchas nuevas victorias de la educación en un país y un pueblo que camina lleno de esperanza, desde la confianza que todos tenemos en Dios Nuestro Señor”, comentó.

Y hoy Día Nacional de la Educación nuestro Comandante Daniel Ortega dirigirá un mensaje a todas las familias nicaragüenses, este pueblo nuestro que nos llena de orgullo, este pueblo nicaragüense que somos todos, este pueblo digno, grande, fuerte. Este pueblo de Dios que somos todas las familias nicaragüenses, que queremos, que afirmamos que queremos vivir tranquilos, avanzando, prosperando, en paz y bien”, agregó.

La Vicepresidenta compañera Rosario aprovechó la oportunidad para agradecer una nueva donación de mascarillas que recibirá el Ministerio de Salud por parte de una empresa originaria de Taiwán.

También informó sobre la realización de cirugías de cataratas programadas para esta semana. Y también la protección con muros perimetrales de varios centros de salud.

Salud

En cuanto a la lucha antiepidémica con las redes comunitarias, dijo que se ha avanzado con centenares de miles de visitas, han sido tratados eliminados centenares de miles de depósitos, y eliminados 1 millón 200 mil criaderos. Hay 150 mil fumigaciones en viviendas y se está realizando todo le programa de ferias y atención en salud a la comunidad, 729, atendiendo casi 80 mil personas con 56 mil consultas médicas, 9 mil especializadas, atenciones en odontología, ultrasonidos, también medicina natural, la pruebas VIH, pruebas Pap, electrocardiogramas y promoción de salud, a través de charlas a la comunidad”.

En cuanto a epidemiología, el dengue reporta dos casos, para una disminución del 17 por ciento. Neumonía, 56 por ciento más de caso, disminución del 50 por ciento de fallecidos. Malaria, 730 casos acumulados, 16 por ciento más que la semana anterior. No hay casos positivos de leptospirosis, ni tampoco de influenza.

La compañera Rosario Murillo reiteró que está pendiente la presentación de los planes no solo del ámbito de educación, sino de todas las entidades del Estado y Gobierno que sirven al pueblo de Nicaragua con amor y con orgullo.

Vamos a estar presentando nuestros planes a nivel local, departamental, también en las comarcas, cabeceras departamentales y a nivel nacional”, reiteró.

En este sentido, anunció la inauguración de infraestructura y equipamiento escolar en Nandaime y Cárdenas, con una inversión de 6 millones para rehabilitación de aulas, construcción aulas nuevas, y rotación de pupitres, aulas y escritorios para docentes.

También la organización de todo el trabajo del año para prevenir y detectar todo lo que representa un riesgo y que afecta la vida de los muchachos, adolescentes, jóvenes: consumo de drogas.

Desde el Inatec informó sobre el avance de la matrícula en 64 por ciento en todo el país. Y además sobre los encuentros que se están realizando para promover la educación técnica y tecnológica en todo el país.

Otros anuncios

La Compañera Rosario también destacó el lanzamiento el jueves 14 de enero en Camoapa de la Comisaría de la Mujer y dos nuevas unidades de policía. Una se estará inaugurando este próximo viernes en Laguna de Perlas.

Nueva estación de bomberos, la 102, en La Trinidad que se inaugura este martes para 12 de enero para 24 mil habitantes de 13 barrios y 54 comunidades. Y el 26 de enero en Achuapa, León, la inauguración de la estación número 103.

Cultura

La Fundación Festival Pucciniano de Italia estará impartiendo cursos magistrales, a través del Teatro Nacional Rubén Darío y la Fundación Incanto.

La Compañera Rosario agradeció a los maestros de canto, a los maestros pianistas, director de orquestas y todos los que visitan y participan o están generosamente impartiendo conocimiento al pueblo nicaragüense.

Esta semana se entregarán dos nuevas viviendas en el barrio Santa Rosa, a la familia de doña Adela Gaitán Ruíz y a la familia de don José Hernández Gámez, gracias al apoyo incondicional del pueblo y gobierno de Taiwán.

500 familias están siendo capitalizadas desde el Ministerio de Economía Familiar con 8 millones para emprendimientos en el agro y emprendimiento en las áreas urbanas.

900 familias de Rivas, Madriz y Chontales reciben plantas frutales, cítricos, hortalizas y cultivos de enramadas.

Se realizarán talleres con protagonistas para producir salsas, encurtidos, pastas, encurtidos con mayor conocimiento y mayor técnica.

Desde el INTA informó la Vicepresidenta de la entrega de 7 mil bonos tecnológicos a igual número de familias del Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central: Herramientas, fertilizantes y semillas de frijol, hortalizas, raíces y tubérculos.

Además 600 encuentros presenciales de intercambio de conocimiento con 16 mil productores a través del INTA para mejorar rendimientos productivos.

Energía y agua

En Belén, Rivas, 100 hermanos y hermanas inauguran energía eléctrica, con una inversión de más de 1 millón de córdobas en la comunidad Ampliación La Cruz.

Otro pozo de agua se concluyó en la comarca Nejapa con una inversión de más de 9 millones de córdobas.

Nicaragua en el mundo

Destacó la entrega de un regalo del pueblo y gobierno de Nicaragua, por este año que comienza, una bonita representación de la Virgen María que se hizo llegar a su santidad el Papa Francisco.

Nicaragua participó en el 75 Aniversario de la Primera Asamblea General de Naciones Unidas donde participó nuestra embajadora, la compañera Guisell Morales.

Gracias a Dios, con la fuerza que él nos da, esa energía de optimismo, de trabajo, de buena conciencia, buena esperanza, gran responsabilidad vamos adelante”, reflexionó la compañera Rosario.

Aquí nos ilumina un Sol que no Declina, y vivimos con nuestra tradición, nuestro legado y nuestro patrimonio, de ser un pueblo amante de la paz, y un pueblo valiente, noble, digno, pueblo fuerte”.

Nosotros amamos en grande y construimos concordia en grande, porque la mayoría de los nicaragüenses desconocemos el odio que vivimos desgraciadamente en tiempos recientes, desconocemos a quienes promovieron odio y violencia que anula la vida buena de las sociedades en todas sus expresiones”.

Nosotros en Nicaragua queremos avanzar pensando siempre que es posible vencer, que es posible avanzar, siempre cuando en nuestra vida se manifieste la iluminación, el Sol que no declina, la iluminación del amor, que nos haga vivir la fraternidad y descartar todas las expresiones de indiferencia, condenables, por supuesto, todo egoísmo, condenable por supuesto, toda envidia, condenable por supuesto, vivir el amor en grande y relacionarnos como gran familia nicaragüense en paz y bien, avanzando, aprendiendo, emprendiendo y prosperando. Aquí reina Jesús por Siempre, Príncipe de la Paz, de la concordia, del encuentro, del sentido de familia y comunidad, del bienestar y el derecho al bienestar que tenemos todos”, finalizó.