La mañana de este 11 de enero, se celebró el Día Nacional de la Educación con el recorrido de la antorcha desde el cementerio de Diriamba, hasta el Instituto de la Excelencia Académica Augusto C. Sandino.

"El día de hoy estamos celebrando un año más de la gratuidad de la educación, un año más de llevar y haber decretado, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Día Nacional de la Educación que representa en este largo caminar de 14 años, la restitución del derecho a la educación gratuita", destacó el profesor Francisco González Rocha, Delegado del Ministerio de Educación (Mined), en Diriamba, Carazo.

Aseguró que con el buen Gobierno, el docente no puede quejarse de un incremento salarial; a como sucedía con los gobiernos neoliberales que se tenía que hacer hasta huelga de hambre, caminatas, amanecer postrado en la Presidencia, exigiendo un incremento salarial.

antorcha-educacion

Manifestó que recuerdan con júbilo, con alegría, el 10 de enero de 2007, en la toma de posesión del Presidente Comandante Daniel Ortega, que se abolió la famosa autonomía escolar.

"Una autonomía escolar que nos tenía hundidos en la crisis económica, porque a todos los padres de familia se les cobraba, por decir, hasta por un suspiro: una carta, un certificado, un diploma, todo era cobrado", expresó.

Por eso, con júbilo se celebró esos 14 años de educación gratuita con el recorrido de la Antorcha de la Educación, por las distintas calles de Diriamba.

La compañera Carla Onelia Connolly Jerez, delegada departamental del Ministerio de Educación en Carazo, instó que en toda Nicaragua se debe celebrar el Día Nacional de la Educación.

antorcha-educacion

El día de hoy, en Diriamba, estamos celebrando y alegres, el magisterio nacional, como en todos los municipios. Hemos hecho un recorrido de antorcha, una antorcha que simboliza la luz de la educación; son 14 años, donde venimos dignificando la educación, restituyendo la educación pública, eso nos demanda y obliga a seguirnos actualizando”, expresó.

Aseguró en estos 14 años, de educación gratuita, van con más educación de calidad.

Vamos sobre temas de metodología, didáctica, formas de cómo hacer accesible el aprendizaje, entre los niños y las niñas, y el maestro que es el facilitador. Va a la luz de todas las asignaturas de estudio: lengua y literatura, matemáticas, educación física, inglés, tecnología educativa. No se nos queda ninguna asignatura educativa, sin trastocar y hacer revolución educativa”, resaltó.

Dijo que en Carazo están caminando por alcanzar el 100 por ciento, de la matrícula escolar.

Actualmente estamos en un 90 por ciento. Invitamos a la población a que venga a matricular a sus niños y niñas, todos los establecimientos escolares están abiertos, nuestras escuelas, tanto públicas, privadas y comunitarias están dispuestos a atender a los muchachos y nosotros los maestros estamos movilizando a buscar a los niños y jóvenes que todavía no se han matriculado”, dio a conocer.

antorcha-educacion

antorcha-educacion

antorcha-educacion