Con la participación de docentes de secundaria regular, de toda Nicaragua, se llevó a cabo este 11 de diciembre, la primera etapa de capacitación docente inicial nacional.

La capacitación se llevó a cabo en el Instituto de Excelencia Académica Sandino (Ideas), en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo.

La compañera Alina González Jirón, de la Dirección General de Capacitación Docente del Ministerio de Educación (Mined), dijo que este 11 de enero, es un día que marca la diferencia en estos 14 años de una educación gratuita.

maestros

Iniciando un proceso de capacitaciones, para mejorar las competencias docentes, mejorar los procesos metodológicos de los docentes, mejorar el contexto áulicos para atender mejor el aprendizaje de los estudiantes”, informó.

Destacó que estos 14 años, han marcado la diferencia, porque se ha restituido el derecho a la educación.

Una educación digna, equitativa, una educación amplia para todos y todas, una educación de restitución de derechos, donde desde educación inicial, hablando de los niños de preescolar, los niños de educación primaria, se ha avanzado con la cobertura educativa; se hicieron programas educativos para implementar la primaria completa en la zona rural, se implementó la secundaria a distancia en el campo; o sea, para la juventud ha sido una educación que le ha venido a dar oportunidades, tenemos un alto porcentaje de estudiantes que han logrado sacar su bachillerato, estudiantes que están en las universidades, estudiantes que están en los institutos tecnológicos, estudiantes que tienen la oportunidad de entrar a las escuelas normales”, valoró.

Resaltó que estos 14 años están marcando la diferencia porque como Ministerio de Educación, se inició con la gratuidad de la educación, en 2007.

maestros

Por la gracia de Dios, y gracias a nuestro Comandante Daniel y a partir de ese punto, marcamos la diferencia en la educación, entonces, considero que estos 14 años, como dice el nicaragüense, pican y se extienden, porque en estos momentos, estamos iniciando, el día de hoy con el proceso de capacitación a nivel nacional para todo el magisterio nacional”, refirió.

Dio a conocer que este 11 de enero, iniciaron con la capacitación en siete sedes, y una de ellas en (Ideas), en Diriamba, donde están capacitando a los docentes de secundaria regular.

Tenemos en el Instituto Elvis Díaz, atendiendo la primaria y la primaria multigrado, preparando a los docentes de inglés. Tenemos en la Escuela Especial Melania Morales, atendiendo el programa de educación especial; tenemos en el auditorio Elena Arellano, atendiendo Educación Inicial, para preparar a los maestros de educación inicial; en el Paebanic, tenemos la sede de tecnologías educativas y las sedes de las Consejerías de Comunidades Educativas. Tenemos en el colegio Experimental México, atendiendo también las sedes de jóvenes y adultos”, detalló.

maestros

En tanto, la compañera Carla Onelia Connolly Jerez, delegada departamental del Ministerio de Educación en Carazo, manifestó que Carazo es la sede, de la formación de maestros de secundaria.
“Aquí tenemos a todos maestros de secundaria, en la fase inicial, para formarse en educación secundaria”, dijo.

Docentes comprometidos

La docente Ilza Granados, originaria de Chinandega, aseguró que su compromiso es continuar elevando la calidad de la educación.

“Estamos celebrando estos 14 años de educación, y lo primordial es que tenemos educación gratuita para todos los niños, niñas, adolescentes y personas adultas”, destacó.

En tanto, el docente Donny Gutiérrez, del municipio de Ocotal en Nueva Segovia, dijo sentirse muy agradecido, sobre todo, con Dios, por haberles puesto en Nicaragua, un gobierno que se ha preocupado por la calidad de la educación.

Hoy estamos muy contentos de estar celebrando 14 años, de tener una educación gratuita, sobre todo, una educación de calidad”, resaltó.

maestros

Por su parte, el docente Walter López de Diriamba Carazo, valoró la capacitación que recibió este 11 de enero, porque después va a compartirlo con los alumnos.

Es importante también recalcar, estos 14 años, de educación que nos han venido realizando nuestro comandante Daniel y la Compañera Rosario, en este momento, en medio de tantas dificultades, como lo que pasamos ahorita, lo que es la pandemia y todos esos huracanes, pero ahí vamos trabajando en la educación”, manifestó.

maestros

maestros

maestros

maestros