Con la realización de varias actividades, entre ellas la primera distribución de la merienda escolar, el Ministerio de Educación (Mined) celebró este lunes el 14 aniversario de la gratuidad de la educación.

Así lo dio a conocer el asesor presidencial para asuntos educativos compañero Salvador Vanegas en su acostumbrado informe personal.

El funcionario recordó que un dia como hoy el entonces ministro de educación, el ya fallecido Miguel Ángel de Castilla, dio a conocer el decreto 18-2007 y otra disposición legal que anuló la denominada "autonomía escolar" en los centros públicos.

#INFORME ???? | Conferencia de Prensa Semanal lunes 11 al domingo 17 enero 2021. #SeguimosCambiandoNicaragua ????????❤️ #2021EsperanzasVictoriosas ???? #EnVictoriasEducativas ???? Comparte ????

Publicado por MINED Nicaragua en Lunes, 11 de enero de 2021

Recordó que la autonomía escolar fue una disposición de los regímenes neoliberales destinada a cobrar todo en los colegios del país.

Luego el presidente Daniel Ortega con el decreto presidencial 116-2007 dio a conocer la declaración de la restitución del derecho a la educación.

En materia de las actividades educativas de la semana Venegas informó que se llevarán a cabo otras actividades, entre ellas la sesión de la Comisión Nacional de Investigación Educativa con expertos del CNU, del Inatec,el Mined, la Secretaría Ejecutiva Nacional para elaborar el programa nacional de investigaciones de este año.

También se llevará a cabo una sesión de trabajo el equipo de expertos para actualizar el programa educativo “Aprender, emprender y prosperar”.

También esta semana se estará atendiendo a padres de familia que todavía no han matriculado a sus hijos en los centros educativos públicos.

También esta semana se enviará un millón de paquetes escolares que contienen todo lo que van a necesitar en el nuevo año escolar.

Igualmente, 60 mil docentes del país estarán recibiendo un maletín con materiales de trabajo.

También el Mined estará realizando un encuentro con los directores de los centros educativos privados del país para presentarles el plan de trabajo del nuevo año escolar.

Otra actividad será el primer encuentro nacional con los bibliotecarios, capacitación a asesores pedagógicos de la educación a distancia, además un curso que impartirá una especialista coreana.

En infraestructura escolar se inicia esta semana un paquete de inversión por 63 millones 997 mil córdobas al interior del país.

La Viceministra del Mined Francis Díaz brindó detalles de la inversión en la infraestructura escolar.