En este 2021, año de Victorias, Triunfos y esperanzas para nuestro pueblo, el Ministerio de Salud compartió los ejes y líneas de trabajo que van a enmarcar el quehacer diario, cotidiano para proteger y promover la vida de las familias nicaragüenses.

Sonia Castro, ministra asesora para temas de salud compartió que, el Ministerio de Salud va a continuar fortaleciendo y consolidando el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, para dar continuidad y avances a las líneas de trabajo.

Como parte de las líneas de trabajo es: Crecer en el protagonismo de la red comunitaria, fortaleciendo la participación, esa incorporación y complementariedad del pueblo en ser gestor activo de su propia salud, fortalecer las capacitaciones y el desarrollo de asambleas evaluativas, para evaluar el desarrollo de los programas de salud y los desafíos.

plan-salud-minsa

En este 2021, el Ministerio de Salud busca fortalecer y mejorar la calidad de servicios y atenciones en las comunidades y establecimientos de salud, asegurando el funcionamiento y calidad de las consultas, divulgar acciones y avances en salud a través de redes sociales y medios de comunicación, en el que los protagonistas serán los trabajadores de la salud, para transmitir los avances y las buenas nuevas a través de una Red Nacional y departamental.

Cirugía fetal será una realidad en Nicaragua

Castro anunció que Nicaragua va a ser uno de los países en Centroamérica que tiene por primera vez un recurso preparado en cirugía fetal.

Nosotros esperamos en febrero, inaugurar el recurso que está siendo preparado en México para iniciar la cirugía fetal, que trae esperanza para aquellas madres que tienen niños con problema quirúrgico, operarlo dentro del vientre de la madre”.

Señaló que, este año concluye la formación de 20 recursos a nivel nacional que se están preparando en salud materno fetal.

Continuar el desarrollo de Mi hospital, Mi comunidad”, creación del Centro Nacional de Diabetología con una atención más especializada y calificada a los diabéticos del país.

plan-salud-minsa

Se va a realizar 200 mil endoscopías para la detección temprana de cáncer de estómago, ubicando a personas mayores de 50 años con factores de riesgo, se realizarán 80 mil mamografías para detectar cáncer de mama, se hará el ultrasonido para la detección temprana del cáncer de próstata.

Este año, en el hospital San Juan de Dios en Estelí tendrá el servicio de neurocirugía. En el sistema público, este servicio solo lo tenía el hospital Lenin Fonseca.

Minsa iniciará aplicación de vacuna contra covid-19

La Ministra de Salud con Atención a los Silais, Carolina Dávila, informó que, este año iniciará la aplicación de la vacuna contra covid-19 a grupos de mayor riesgo.

Desarrollarán 7 ciclos de aplicación de larvicida biológico en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya y 6 jornadas de limpieza y sensibilización sobre el manejo de desechos sólidos, líquidos y manipulación de alimentos.

El plan también contempla el Fortalecimiento del Plan de Emergencia Sanitario Local ante desastres en cada municipio, jornadas de desratización, jornada nacional de vacunación, la implementación de Plan Verano en cada municipio, entre otros lineamientos y ejes, enfocados en velar por la salud de los nicaragüenses.