El Ministerio de Educación y la Policía Nacional se reunieron para coordinar el plan de seguridad escolar 2021 con el que pretenden atender.

Juan Salvador Méndez, del consejo de dirección del Ministerio de Educación, explicó que ambas instituciones estarán coordinando no solo la seguridad estudiantil y docente sino que también realizando capacitaciones viales y de prevención.

"Como ministerio de educación tenemos el mandato de garantizar espacios educativos sanos y seguros. Venimos trabajando año con año, con la Policía del pueblo. La policía ha acompañado en estos años a 9105 centros educativos garantizando que las entradas y las salidas de los estudiantes sea segura", afirmó.

Además la Policía Nacional garantiza la regulación vial de los centros educativos que están cerca de calles transitadas.

Trabajando también en actividades de educación vial, prevención de adicciones con estudiantes y docentes y grupos vulnerables.

El comisionado general Jaime Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional, detalló que en el año 2020 realizaron más de 100 mil visitas a padres de familias, estudiantes y maestros en los colegios.

“Logramos la inserción al sistema educativo de más de 9 mil estudiantes en los distintos niveles, en las escuelas de primaria, logramos que los estudiantes de hasta 10 años no sufrieran accidentes de tránsito, ni víctimas mortales que lamentar”, relató.

En relación al año 2021, afirmó que a partir del día viernes 8 de enero se iniciará la inspección de unos 1 mil 500 vehículos de transporte escolar.

Este mismo día iniciará la capacitación a los conductores del transporte escolar. Unas 3 mil 800 personas.

La seguridad vial se garantizará en todos los colegios priorizados. Estos son 454 colegios que están ubicados en zonas de mucha circulación vehicular.

Finalmente, mencionó que se estará custodiando el transporte donde se envía la merienda escolar, mochilas escolares, maletines escolares, entre otros planes como el plan salario seguro y atención integral a la juventud y adolescencia en riesgo.