La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el Mined y el Minsa están preparando las condiciones en los centros educativos para el inicio del año escolar 2021.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, están trabajando ya los temas que tienen que ver con el año escolar. En el caso del Ministerio de Educación también el plan de seguridad escolar que trabaja con la Policía Nacional para este año. Y en el caso del Ministerio de Salud coordinando con el Ministerio de Educación todos los preparativos para la apertura del año escolar. Hay fumigaciones que se hacen cuando no hay estudiantes y todos los planes de atención a la salud de los estudiantes”, dijo la Vicepresidenta.

La Compañera Rosario Murillo, destacó que el Mined brindó una conferencia sobre todos los eventos de este año, donde dio a conocer el día de la apertura de clases y también los espacios para los cortes evaluativos, las vacaciones, la merienda escolar, entre otros detalles.

Vivimos el año del Bicentenario, muchas celebraciones desde los centros educativos en todas las expresiones en el país y también el fin del ciclo escolar, Dios mediante porque no olvidemos, nosotros proponemo, Dios dispone, el día 3 de diciembre, ciclo de victorias de la educación, de victorias y de esperanza”.

También informó que en León y Chinandega, se desarrollan nuevos proyectos de infraestructura escolar. “La Candelaria en Nagarote, León y María de los Ángeles Dubón en Chinandega. Proyectos que se van a inaugurar. Y continúan ya la matrícula escolar atendiendo a familias que por alguna razón todavía no hayan registrado a los niños o jóvenes que participan, miembros de la familia que participan en el ciclo escolar 2021”, indicó.

Con respecto al Minsa, informó que ese ministerio estará brindando su informe de todo este periodo. “Un informe pormenorizado del movimiento en los Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales en todo el país, en todo lo que son las tareas, las atenciones ordinarias, y la atención a la pandemia, también a la promoción de la responsabilidad personal, social, familiar, responsabilidad colectiva”.

Dio a conocer el reporte de epidemiología. El dengue registra 7 casos positivos, 17% de incremento. “Vamos a atender el dengue con la capacidad que gracias a Dios tenemos desde la fortaleza del sentido de misión de los compañeros, compañeras, trabajadores médicos de la salud. Neumonía 20% menos, 7% más de fallecidos. Malaria 630 casos, un incremento del 60% que hay que atender inmediatamente, todo esto en relación con la semana anterior. Disminución del 50% en leptospirosis y 97% de disminución en influenza. Pero vamos a vacunar porque siempre hay que atender el riesgo que representa la influenza para los adultos mayores y vamos a hacerlo a partir del miércoles de esta semana”, anunció.