Los distintos planes de seguridad pública y de tránsito ejecutados por la Policía Nacional durante las festividades del pasado 31 de diciembre del 2020 y Primero de enero del 2021 en Nicaragua, permitieron una disminución del 43 por ciento de la actividad delictiva en relación al 2019.

En relación a los accidentes de tránsito en estos dos días del Plan de Fin de Año, ocurrieron un total de 187, 22 accidentes menos en comparación a los ocurridos en el periodo anterior.

El informe fue brindado por el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, quien destacó que el plan de Fin de Año 2020 fue ejecutado por unos 14 mil efectivos policiales y más de 3 mil medios entre auto patrullas, camionetas y motocicletas.

policia

Las familias nicaragüenses y personas que nos visitan de otros países desarrollaron sus actividades  religiosas, comerciales, turísticas, deportivas y recreativas en un  ambiente de paz, seguridad y tranquilidad”, subrayó Vanegas al enumerar los principales logros del plan policial.

Entre los principales logros alcanzados por el Plan de Fin de Año en materia delictiva y que fueron enumerados por el Jefe Policial:

1-Disminución 43% de la actividad delictiva en relación al año 2019.

2-Ocurrieron 6 muertes homicidas, 1 menos en comparación al año 2019.

3-Ocurrieron 187 accidentes, 22 menos en comparación al año 2019.

4-Resultaron 7 personas fallecidas, 4 menos en relación al año 2019.

5-Resultaron 9 personas lesionadas, 7 menos en relación al año 2019.

6-No ocurrieron muertes homicidas ni accidentes de tránsito en lugares donde se realizaron actividades religiosas, recreativas, destinos turísticos y carnavales

7-Vigilancia y patrullaje en: barrios, carreteras, destinos turísticos, mercados, puestos de comercialización de pólvora, paradas, terminales de buses y parques.

Como parte del plan se logró incautar en ambos días unas 35 Libras de Marihuana, 10 armas de fuego, 114 armas cortopunzantes, para un total de 124. 

En cuanto a la disminución de la actividad delictiva entre el 31 de diciembre y el primero de enero se recibieron 222 denuncias por delitos y faltas penales, 67 menos en comparación al año 2019. La línea 118 recibió 8 mil 766 llamadas, de las cuales 4 mil 134 se originaron en los departamentos y 4 mil 632 corresponden a Managua.

Miles de familias nicaragüenses y personas de otras  nacionalidades que celebraron y participaron de las actividades  de fin de año, visitaron destinos turísticos y balnearios,  disfrutaron en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, en  los municipios, cabeceras departamentales, distritos de  Managua y Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur”, afirmó el jefe policial que reiteró que la Policía Nacional seguirá trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad del pueblo nicaragüense.

El plan contempló la cobertura a actividades religiosas, deportivas, culturales, carnavales, ferias, destinos turísticos, balnearios, festivales infantiles, alboradas, piñatas, fiestas patronales, corridas de toros, hípicas. También se brindó seguridad en barrios, comunidades, paradas y terminales de buses, mercados, destinos turísticos y parques.