La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que el Compañero Iván Acosta Montalván Ministro de Hacienda y Crédito Público trabaja en la elaboración del Plan Cristiano y Solidario, para el año de las Esperanzas Victoriosas 2021, el plan que refleja el vigor, la vitalidad, la gloria de esperanza luminosa de las familias nicaragüenses.

La compañera Vicepresidenta destacó que se trata de una agenda “con todos los ámbitos que priorizamos porque sabemos que son prioridades de las familias. Agua, saneamiento, energía, telecomunicaciones, calles, carreteras, caminos, puentes, puertos, aeropuertos, títulos de propiedad, vivienda social, infraestructura social, recreativa también. Cuando decimos infraestructura social ahí incluimos también infraestructura para educación, para universidades, para salud, infraestructura recreativa, entretenimiento, deportes, parques y espacios de disfrute familiar, casa materna, centros de salud, hospitales”, enumeró la Compañera Rosario.

“¡Cuantos hospitales Dios mediante para entregar a las familias! Para servirles mejor en este año. Puestos de salud, clínicas móviles, clínicas especializadas, equipos de alta tecnología para promover esperanza de vida”, añadió.

Además, destacó como parte de los ejes la educación en todas las modalidades: Técnicas, tecnológicas, en infraestructura también para educación y para educación técnica y tecnológica.

Centros de experimentación técnica y tecnológica que tiene activados el Inta en todo el país. “Por un lado aprendemos y por otro lado trabajamos para ser profesionales de la producción con ciencia y tecnología incorporado nuestros conocimientos”.

“También tenemos producción, consumo y comercio aplicando ciencia, técnicas y tecnología y los centros que se han venido creando para este objetivo, experimentando en todos los campos, investigamos, indagamos, y definimos los sitios productivos de inicio, salida y cosecha”.

“También programas agropecuarios innovadores como la inseminación bovina, porcina, toda la atención a las avícolas de la economía creativa, y luego la promoción al estudio permanente para mantener la estabilidad en los precios”.

La Compañera Rosario también destacó la economía creativa, familiar, innovadora, evolutiva, de protagonismos, de mayoría y de complementariedad.

Tenemos también turismo familiar entre nicaragüenses y centroamericanos, con estrategias de promoción de la oferta nacional e internacional con la fortaleza que representa un país seguro, de cultura, de paisajes, de gastronomía, de belleza, de gente optimista y cálida, y de permanente protección a la salud”.

“Todos los ejes, los jóvenes, derechos de juventud, protagonismo de juventud, derechos de mujer, protagonismo de mujer, seguridad soberana y ciudadana, seguridad".

También de la protección, vigilancia y defensa de todos los recursos naturales y fortaleciendo todos los mecanismos de organización y prevención de siniestros, desastres y calamidades.

Todo este plan estará reflejado en la agenda cristiana, solidaria, de familia y comunidad de nuestro 2021. Y tenemos precisamente entre los ejes y líneas que fortalecemos nuestra experiencia en enfrentar, prevenir y proteger, frente a las fatales y trágicas consecuencias de la elevada vulnerabilidad climática”, enfatizó.

Destacó también la unión de la familia, la unión de todos, como pueblo, como comunidades en agradecida alegría, paciente y perseverante fe, en esperanza cierta en destinos y porvenires de soberanía.

“Soberanía, dignidad, dignidad soberanía, dignidad y prosperidad”.

“Y luego tenemos todos los ejes alrededor de la comunicación, alrededor de nuestras relaciones con la comunidad humana, la comunidad planetaria, a través de todos los organismos, foros, encuentros, todo lo que representa la unión del mundo, porque solos no podemos, es en unión complementaria, solidaria, que vamos adelante enfrentando esta pandemia y enfrentando también los desafíos y retos de la lucha contra la pobreza”.

La Compañera Rosario recalcó que, en Nuestra Nicaragua cristiana y solidaria, “nuestra lucha es contra la pobreza, es para que cada nicaragüense, mujer, hombre, joven, protagonicemos cada uno de nosotros estemos en capacidad de protagonizar los programas, los proyectos que nos permiten y nos permitirán Dios mediante avanzar en esa lucha contra la pobreza. Más temprano, que tarde, y así lo quiere Dios, tendremos una Patria libre de pobreza".

“Por ahora nosotros sabemos que vamos encaminados, bien encaminados, porque sabemos trabajar, sabemos luchar, sabemos vencer, y vencer quiere decir ser dignos, soberanos, independientes, en la medida que es posible la interdependencia de acuerdo a nuestros principios y valores soberanos en este país nuestro somos, decimos, exitosos, porque podemos trabajar, podemos promover concordia, y sobre todo valoramos que ese trabajo, que la estabilidad indispensable para avanzar, que la seguridad es la paz y la paz es la esperanza y la esperanza es cierta, es victoriosa, es luminosa, es la mano de Dios guiando nuestras vidas”.

Compañeros, compañeras, así estamos en cristianismo, en solidaridad, en complementariedad, en evolución, porque crecemos en conciencia de derechos, en conciencia de Patria buena, unida, brillantes, creciente, soberana, llena de luz, con el Sol de Dios Nuestro Señor que nos ilumina y que no declina”, finalizó.