Un total de 62 mil 695 turistas recibieron el Puerto Salvador Allende en Managua, en la semana del 7 al 14 de diciembre, triplicándose de esa manera la llevada de visitantes, informó el compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Detalló que en los otros puertos turísticos como el Puerto de San Jorge recibió, en el mismo período, 5 mil 227 pasajeros, que se trasladaron hacia la Isla de Ometepe, en el departamento de Rivas.

En el Puerto de San Juan del Sur se atendieron a 3 mil 519 personas.

En el Puerto de Granada se registró el tránsito de 3 mil 896 viajeros en las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos.

El compañero Silva manifestó que en todos los puertos del país se atendieron, del 07 al 14 de diciembre, un total de 14 buques internacionales; de los cuales ocho llegaron al Puerto de Corinto (entre containeros, graneleros y tanqueros).

Dio a conocer que el Puerto Arlen Siu, en El Rama, recibió un buque con 864 toneladas de productos de importación y 382 toneladas de exportación con productos como: repuestos automotriz, productos médicos, materiales de construcción, vehículos, cerdo, coco, frijol, muebles de madera, licores y carne.

Grúa de última tecnología al Puerto Arlen Siu

El compañero Virgilio Silva anunció que atendieron un buque de mercadería general, que trajo una grúa que ya se está armando para que comience a operar en el Puerto Arlen Siu.

“Esa grúa vino de China, y le costó a la empresa (EPN) una inversión de 1 millón 300 mil dólares”, expresó.

Dijo que ya tienen la grúa en el Puerto Arlen Siú, una grúa marca Sany, que tiene una capacidad de 260 toneladas.

Vamos a dar una atención con mayor eficiencia, a los buques mercantes que están llegando al puerto, y en los próximos días vamos a inaugurarla. Es una grúa de última tecnología”, destacó.

Señaló que, para poder llevarla de Corinto a El Rama, se tuvieron que utilizar 18 rastras, “esto (la grúa) es enorme; hay la van a ver cuándo vayamos a inaugurarla”.

También indicó que, en el Puerto de Bluefields, atendieron un buque internacional, el Charlotte, procedente de San Andrés Colombia; así como el IV Marías, en tránsito al Puerto Arlen Siu.

Refirió que en Puerto Cabezas se prestó servicio a 26 embarcaciones pesqueras.

“Ya los pescadores están llegando atracar en el muelle de Bilwi; estamos consiguiendo madera, ahorita, ya tenemos seis furgones de madera para continuar en la reparación de todas las secciones, y estamos haciendo una inversión de 76 millones de córdobas”, resaltó.

Mencionó que en Puerto Sandino se atendieron cuatro buques internacionales.

“Primera vez en la historia, en una semana, atender cuatro buques en el Puerto Sandino. Para nosotros fue un logro tener en una semana, cuatro buques, es asombroso; eso nos llena de mucha alegría y satisfacción que estén viniendo más barcos al Puerto Sandino”, expresó con optimismo.

Instalarán dos rampas en el paso sobre el río Wawa

El compañero Virgilio Silva, titular de la EPN, aseguró que se instalarán dos rampas, para la movilización de los vehículos terrestres que van hacia Bilwi, y que definitivamente, tienen que pasar por el río Wawa.

“Ya no orientó la presidencia de reponer esa plana, porque ya tiene muchos años de uso y se ha venido destruyendo, por la pasada de los vehículos de mayor peso. Estamos preparando una muy buena barcaza, un poco más grande que la que está actualmente, estamos haciendo una inversión de 55 mil dólares, para la instalación de dos rampas, de dos metros más grande, que las actuales; cada rampa pesa, aproximadamente dos toneladas, cada una”, describió.

Manifestó, que, de acuerdo al programa, este 16 de diciembre, se llevó la última rampa, que se fabricó en Tipiatapa.

 “Anoche (del 15 de diciembre) llegó la primera; ya estamos, hoy (16 de diciembre) y mañana (17 de diciembre), terminamos de pintar la barcaza, y de acuerdo al programa, tenemos planificado, ya sea el viernes (18 de diciembre) o el sábado por la mañana, esté partiendo hacia Wawa”, señaló.

Esperan que ya no haya más problemas, porque hace poco, se dañó una de las rampas, y se pasó 24 horas reparándola.

“Pero no quedó tan buena, así que vamos a informarles a ustedes, el viernes, si ya sale por la noche, hacia el Wawa, a instalar esa nueva plana, y quitar la que está operando en este momento”, comentó