La Asamblea Nacional realizó la Sesión Solemne de Clausura de la XXXVI Legislatura en la que participó una delegación del Gabinete de Gobierno, así como los Poderes del Estado e instituciones como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, evento al que también se sumó parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El Doctor Gustavo Porras, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en su intervención señaló que el trabajo que desde el Parlamento se realiza está basado en el Artículo 1 de la Constitución Política, que mandata a defender la soberanía del país y es a través de las leyes y decretos aprobados que los diputados hacen efectiva la preservación de la soberanía.

El Doctor Porras refirió que durante el 2020 los diputados desde las diferentes comisiones trabajaron en el cumplimiento de 8 ejes de trabajo, enfocados en garantizar la estabilidad de las familias, la preservación de los recursos naturales y la defensa de la soberanía y la dignidad de los nicaragüenses.

asamblea-nacional

Hemos avanzado, este año aprobamos 13 digestos jurídicos, hasta el 2014 solo teníamos 1, desde 2017 hasta la fecha tenemos 19 digestos aprobados, hay un ordenamiento, esa unidad entre los compañeros diputados de todas las comisiones y todos los trabajadores de la Asamblea da sus frutos”, dijo.

Porras expresó que aún hay aspectos que ir mejorando, como la equidad de género y la revisión de la Ley Orgánica de la Asamblea de tal manera que se dé cumplimiento a la equidad de participación desde la Junta Directiva.

Tenemos pendiente revisar la Ley Orgánica de la Asamblea, porque la idea es que haya un presidente y una presidenta de la Asamblea Nacional, pero que demos esa imagen y vamos a seguir trabajando, pero avanzamos, en el preámbulo de nuestra constitución no existía una mujer dentro de los héroes de la patria y cumplimos con la reforma al preámbulo e incluimos a Blanca Aráuz y creamos la orden Blanca Aráuz”, expresó.

asamblea-nacional

En cuanto a la aprobación de leyes, decretos y reformas que brindan seguridad a las mujeres, a los niños y a la población en general, Porras enfatizó que, como un compromiso moral de los diputados, estarán trabajando en la aprobación de la cadena perpetua.

Naturalmente, como manda la Constitución en coordinación de todos los Poderes del Estado, con la orientación clara del Presidente de la República, necesitamos darle vida a la prisión perpetua para los crímenes de odio, atroces y nuestra primera tarea es completar esa reforma constitucional del art.° 37 e inmediatamente, ya están trabajando los compañeros y pasar a la correspondiente reforma del Código Penal para que esté en correspondencia con la constitución”, señaló.

La Asamblea Nacional aprobó también 6 normas en lo referente al medio ambiente y cambio climático, 26 norma en cuanto a restitución de derechos al pueblo nicaragüense se refiere, además de 17 normas en función del fortalecimiento institucional con un enfoque que brinda estabilidad y seguridad a las familias.

asamblea-nacional

Muchas de estas normas tanto en favor de los intereses del pueblo cómo de las instituciones del Estado eran normas necesarias para cumplir con la constitución, tener instrumentos para enfrentar las acciones de desestabilización”, dijo.

Además se aprobaron 11 normas asociadas a cultura, patrimonio y educación, alcanzando en su totalidad 73 normas durante 70 sesiones ordinarias y 2 solemnes durante todo el 2020.

asamblea-nacional

asamblea-nacional

asamblea-nacional