Este lunes 14 de diciembre el Gobierno Sandinista envió una nueva caravana hacia la Costa Caribe Norte con respaldo humanitario para las familias afectadas por los huracanes Eta y Iota.
En esta ocasión se trata de alimentos que serán destinados principalmente a las familias de Prinzapolka, en el triángulo minero.
“Estos alimentos, digamos, parte de las acciones de Gobierno para apoyar a las familias afectadas por los huracanes, y en esta ocasión como en otras, contamos con el apoyo del programa mundial de alimentos y hay aquí, la representante de país y queremos decir que vamos a seguir enviando nuevas caravanas de alimentos para la zona”, refirió el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, al darle la salida al cargamento.
Detalló que con este envío se dará cobertura a gran parte de las familias afectadas y se prevé, que aparte de los avituallamientos, cocinas y planes techos enviados con anterioridad, cuenten también con los alimentos básicos para subsanar sus necesidades.
“Principalmente las de la escuela, los niños, que es muy importante. Entonces estamos poniendo en práctica ese espíritu de solidaridad que nuestro Presidente, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario han venido impulsando desde que comenzó toda esta situación y que vamos a seguir desarrollando en los próximos días y en los próximos meses”, detalló.
La Representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, Georgia Testolin, aseguró que han revisado las distribuciones que se han hecho hasta el momento por lo que han decidido ir más rápido.
“Entonces todos los paquetes los hemos ay preparado acá en Managua, esto nos ayuda a ganar tiempo entonces ya estará listo para distribución. Como PMA y como Sinapred hemos también mirado mejor toda la preferencia alimentaria de la población, entonces no solo tenemos arroz, pero también maíz, harina, esto, un poco diversificar la comida de granos básicos y claro, creo que doctor, que hace un esfuerzo muy grande también de la gente que tenemos en el territorio, los Comupred, los Codepred, como mi equipo en terreno”, afirmó.
Testolin aseguró que el PMA ha recibido también contribución y apoyo de donantes “creo también que es el momento de agradecer a Alemania, a Corea del Sur, a Canadá, Suiza y pronto a Japón también. Entonces es un esfuerzo de muchos socios para apoyar a la gente que más lo necesita por estos huracanes tan devastadores”, comentó.
Los cargamentos totalizan más de 35 toneladas solamente destinadas a Prinzapolka. De acuerdo al Ministro Director del Sinapred, el miércoles se estaría un nuevo envío y los detalles serán dados a conocer los próximos días.