El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, participaron este lunes en la Cumbre XVIII de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebra de manera virtual ante el escenario de la pandemia de la covid-19.

La cumbre se desarrolla en el marco del 16 aniversario de la creación del ALBA-TCP.

16 años del ALBA: Un gran paso en la lucha de Nuestra América contra el colonialismo y el intervencionismo

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló durante su intervención que esa organización de países representa un gran paso en la lucha de Nuestramérica contra el colonialismo e intervencionismo.

Es una victoria del pueblo boliviano, de los pueblos del ALBA y de los pueblos latinoamericanos y caribeños “que están identificados con los ideales, con los principios, con la lucha heroica de los pueblos del ALBA”.

ALBA

Al respecto, señaló que no se olvida el momento terrible del golpe de Estado en Bolivia.

Y la complicidad abierta de los que organizaron, articularon el golpe. Del Gobierno norteamericano. Igualmente la complicidad de gobiernos latinoamericanos que no condenaron el golpe, y lo que ya no es nada extraño, la complicidad abyecta del Secretario General de la OEA que no es más que una ficha de la política intervencionista de los Estados Unidos en América Latina y El Caribe”, manifestó.

También refirió que la democracia europea se constituyó en cómplice del golpe de Estado en Bolivia.

Una Europa dominada cada día más por las corrientes fascistas, por las corrientes de derecha. Ya el parlamento europeo, es un parlamento de corte fascista. Hay representaciones de gobiernos menos fascistas, es cierto, pero ya los gobiernos que no son fascistas son cada vez menos sus representantes en el parlamento europeo y son menos numerosos también en los gobiernos europeos. Europa camina hacia la ruta de Hitler”, aseguró.

Advirtió que en Alemania también se reivindican abiertamente agrupaciones políticas del fascismo.

ALBA

Y así se repite en todos los países europeos, vemos la batalla en países como España, entre el fascismo y un gobierno que busca cómo sobrellevar, cómo sobrevivir y buscando amplias alianzas que son condenadas por los fascistas. Y vemos a España, y vamos a España, y ya no digamos Inglaterra, que ya está de salida de la Unión Europea, lo vemos totalmente en una situación en la que no les queda otro camino más que sumarse a las decisiones que toma la mayoría fascista”, dijo.

Denunció que si los Estados Unidos agreden a países como Venezuela, Cuba, Nicaragua u otras naciones con gobiernos que buscan como sobrellevarse, Europa también se suma.

Y va más allá, el yanqui, van más allá los europeos y se creen dueños del planeta, se creen que se ha establecido ya una nueva hegemonía, Estados Unidos–Europa. Y ya vimos que mientras por un lado continúan con sus agresiones contra pueblos que están actuando defendiendo los principios de autodeterminación, de soberanía, ellos, europeos y norteamericanos, gobernantes norteamericanos, actuando contra la ley internacional, acatando contra principios democráticos que ellos dicen defender y enarbolar, y convirtiéndose todos en cómplices del golpe en Bolivia, así como fueron con el golpe en Venezuela, contra el Comandante Hugo Chávez”, denunció.

Del mismo modo, expresó que parecía que la situación en Bolivia se había convertido en una situación desigual, en la que incluso las fechas de las elecciones no se respetaban “y los golpistas decidían cambios de fecha y caen los cambios de fecha. Y estaban ahí establecidos los golpistas con un gobierno reconocido por las potencias, que se dicen las dueñas de la democracia y el pueblo boliviano demostró ahí lo que es la fortaleza de los pueblos de Nuestra América Latinoamericana y Caribeña, lo que es el espíritu de lucha, la dignidad de nuestros pueblos”, añadió.

El Comandante Daniel Ortega señaló que Bolivia dio la cara y logró ganar las elecciones que estaban ensayadas y preparadas para que no fueran ganadas por el pueblo “y que continuarán gobernando los golpistas”.

Una victoria que nos dice con toda claridad que el enemigo por poderoso que sea, cuando no tiene la razón histórica ni lo acompaña el derecho, solamente la fuerza, ese enemigo podrá alcanzar victorias temporales, pero las victorias definitivas las ganan los pueblos. Cuánta alegría contar con Bolivia nuevamente en el ALBA y las palabras del Presidente Luis Arce”, resaltó.

Reiteró que la lucha continúa contra el mismo enemigo “el enemigo ahí está siempre conspirando, violando todas la leyes internacionales y cometiendo tropeles y tropelías como lo expresó un poeta nicaragüense”.

Tropeles y tropelías contra su propio pueblo en Estados Unidos, contra los pueblos de Nuestra América Latinoamericana y Caribeña, contra los pueblos del mundo y con la complicidad de los gobiernos fascistas en mayoría de gobiernos, la comunidad europea y el parlamento europeo”, agregó.

Aseguró que el ALBA es un gran paso de esta región en las luchas que se han dado en este continente contra el colonialismo español hasta el intervencionismo yanqui.

Ese acumulado de consciencia, ese acumulado de lucha, porque nuestros pueblos nunca se rindieron, siempre se plantaron frente a los colonialistas, frente a los intervencionistas, frente a los que impusieron dictaduras militares, frente a los que provocaron golpes de Estado, organizaron golpes de Estado y el más emblemático de ellos diría yo el de Chile, donde ese presidente heroico Salvador Allende demostró que aún con el golpe hecho realidad, el pueblo chileno no estaba derrotado”, manifestó.

Pueblos no han dejado de luchar

Agregó que Allende pasó a otro plano de vida, pero el pueblo salió victorioso y por eso tuvo la fortaleza de resistir, luchar y de continuar luchando como lo está haciendo ahora.

No ha dejado de luchar el pueblo chileno, así como no han dejado de luchar los pueblos latinoamericanos que están gobernados por quienes se han convertido en instrumento de la política intervencionista de los yanquis, en contra de sus propios hermanos latinoamericanos y caribeños”, aseguró.

El Presidente de Nicaragua mencionó que la victoria de Bolivia antecedió al otro gran desafío que fueron las elecciones parlamentarias de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahí está el otro gran desafío. Sin ninguna vergüenza, los países que se dicen democráticos y que están agrupados en el Grupo de Lima, y que a la vez están dirigidos por el Gobierno de los Estados Unidos, y el Gobierno de los Estados Unidos desde las propias declaraciones de su Presidente, como bien lo manifestaba nuestro hermano Nicolás Maduro, lanzando las amenazas más terribles y recrudeciendo las sanciones, el bloqueo en contra del pueblo venezolano y apostando a que esas elecciones no las ganara el pueblo bolivariano, o que ni siquiera se realizaran, porque los planes del imperio ahí iban más batalla electoral, iban en el campo de la agresión militar, de terrorismo”, dijo.

No obstante, señaló que se lograron realizar las elecciones que fueron ejemplares y si se comparan con otras de países desarrollados cuando se trata de elegir parlamentarios, diputados y congresistas, la participación es siempre bastante baja, pero nadie lo cuestiona. En elecciones nacionales en muchos países, incluyendo Estados Unidos, ha habido resultados, donde vota menos del 50 por ciento de la población, recordó el mandatario.

Y fueron elecciones con participación de diferentes fuerzas políticas y le hicieron la guerra a las fuerzas políticas, amenazaron a las fuerzas políticas, de oposición que decidieron participar”, dijo el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel.

En ese sentido, señaló que esa situación le recordó lo sucedido en las elecciones de 1984 en Nicaragua, que en plena guerra se había hecho una Constitución que establecía elecciones periódicas, las primeras, y hubo una fuerza de oposición que se agrupó para participar, pero al final el Gobierno de Reagan acompañado del terrorista Elliott Abrams y otros altos funcionarios, decidieron hacer la política combinando la guerra, el uso del narcotráfico y crimen organizado para alimentarla y presionaron a la oposición a retirarse y no participar. Al final algunos partidos participaron, con eso los yanquis querían quitar legitimidad al gobierno electo en 1984.

Como la historia se repite en Venezuela, del año 1984 al año 2. Imagínense, se repite la historia. Y una gran victoria, una gran victoria. Una gran victoria extraordinaria”, acotó.

En ese sentido, recordó los deseos que tenían, los recursos y esfuerzos que habían volcado para darle el golpe a la revolución bolivariana y a la institucionalidad de Venezuela, también a descabezar al gobierno, al Presidente Nicolás Maduro. Se ensayaron todas las formas de terrorismo, desde el atentado contra el Presidente, donde no hubo derechos humanos ni en Naciones Unidas, mucho menos en la OEA, que lo condenaran, tampoco gobiernos democráticos condenándolo.

Ellos que se precian de perseguir al terrorismo con toda la fuerza y se jactan de sus victorias cuando eliminan a un terrorista, ellos son los primeros en poner en táctica el terrorismo de Estado que es más terrible, más agresivo para la estabilidad del mundo, porque son los países, los estados, en este caso Estados Unidos, practicando el terrorismo de estado”, agregó.

Dos grandes victorias

El Comandante Daniel Ortega remarcó que son dos grandes victorias para los pueblos de nuestra América, latinoamericana y caribeña y para los pueblos que están en la Comunidad de pueblos Latinoamericanos y Caribeños en la Celac, “porque tengamos la seguridad que los pueblos, los pueblos se sienten inspirados y representados en las batallas que venimos librando, en la batalla, en la batalla de Bolivia, en esa elección recién pasada que la ganó el pueblo boliviano con el hermano Luis Arce y David Choquehuanca y la batalla de Venezuela que la ganó el pueblo bolivariano, el pueblo venezolano, que la ganó la convicción firme, valiente, tenaz, sin ninguna vacilación de nuestro hermano Nicolás Maduro, heredero de Chávez, heredero de la espada de Bolívar”.

Nosotros sabemos lo que significa Venezuela en esta batalla, como lo que significa Bolivia en esta batalla y cómo se han concentrado los fuegos sobre Venezuela, y en esta victoria, que es una gran victoria que el pueblo venezolano, su dirección revolucionaria, su gran unidad cívico militar y una gran victoria que le dan a los pueblos de Nuestramérica. Fíjense bien, dos victorias consecutivas, cuando se nos dejamos llevar por lo que informaban los medios, por lo que han declarado y declaran los vendepatrias al servicio de los yanquis, ya parecía que se hundía Venezuela y no había elecciones y ya parecía también por otro lado que Bolivia ya se iba a quedar con los golpistas gobernando”, indicó.

Esto, ¿qué nos dice? que la fortaleza de los pueblos es mucho más potente y se demuestra con el paso del tiempo, por la resistencia que tienen nuestros pueblos, por las largas luchas que se han librado en toda nuestra historia. Y es que nosotros podemos hablar como pueblos agredidos que nunca hemos agredido a país europeo alguno, que nunca hemos agredido al gobierno o gobierno de los Estados Unidos alguno. Nunca lo hemos agredido nosotros. Nunca lo hemos agredido, hemos buscado más bien relaciones de respeto, lo hemos dicho y lo repetimos, queremos, exigimos relaciones respetuosas, tal y como lo mandan las leyes internacionales, los principios de Naciones Unidas”, enfatizó el Comandante Daniel Ortega.

Manifestó que estas victorias tienen que llevar a los gobernantes norteamericanos y europeos, por muy fascistas que sean, a entender que “nunca han logrado doblegar a pueblo alguno”.

Han logrado entrar gobiernos represivos al servicio de los imperios, han logrado dominar regiones enteras. Eso está ya adentro siempre en el subconsciente del poderío de Europa, se le olvida que ya pasó el tiempo de la colonia”, consideró.

Recordó que “la mayoría, sino todos los Estados europeos fueron colonialistas. Unos en América y El Caribe. Otros en África, otros en Asia. Es decir, se sentían dueños del mundo pero además se mataban entre ellos disputándose el dominio y eso llevó a las dos guerras mundiales”.

Las dos guerras mundiales que ha tenido el mundo no las han provocado América Latina ni El Caribe, ni Asia, ni África, ni la Unión Soviética. La provocaron gobiernos de la llamada democracia occidental, ahí se produjo, ahí empezaron esas guerras que luego arrastraron a otras naciones de la misma región”, agregó.

El ALBA está más llena de vigor y de gloria

El Presidente Daniel Ortega, aseguró que “hoy estamos, hermanos del ALBA, hoy estamos más llenos de vigor y de gloria”.

La victoria de Bolivia nos da vigor y gloria a los pueblos latinoamericanos y caribeños que sienten las luchas, libran las luchas, librando las batallas todos los días, tras los ideales de justicia y paz que defiende el ALBA”.

Dijo que el punto de partida de esta nueva etapa de la historia en la lucha por la liberación y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que arrancó después de múltiples batallas en toda América Latina, “se inauguró con la victoria del pueblo heroico de Cuba, encabezado por Fidel, logró la victoria en Cuba”.

Y ahí se instaló en nuestra región, iluminando toda América Latina y el Caribe, llevando su fuerza, llevando su ejemplo, llevando su tenacidad, la de Martí, la de Fidel, la de Raúl, ahora conducida por nuestro hermano Miguel Díaz Canel, Presidente de la hermana República de Cuba. Llegó a instalar de manera firme una revolución que lo primero que supo dar es amor, compartir el pan. Dar solidaridad incondicional, sin condiciones”, valoró.

También señaló que “a pesar de las agresiones y de los bloqueos, de las políticas de difamación en contra de Cuba, Cuba se ha desarrollado”.

No quedó ahí estancada resistiendo en una trinchera, sino que se ha desarrollado en el campo social, en el campo intelectual, en el campo tecnológico. Es un ejemplo de atención social en Nuestramérica, inspiración de todos nosotros, inspiración de nuestro hermano el Comandante Hugo Chávez, y por eso es que no es casual que llegando al gobierno, al poder la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez, él y Fidel hayan dado el gran paso de fundar el ALBA. Luego juntos todos los pueblos del ALBA pero bajo el mismo puje de Chávez, de Fidel, que fortalecían el ALBA. Y trabajando por la unidad latinoamericana y caribeña para hacer realidad el sueño de Bolívar. Y con Raúl, con Chávez instalando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se hizo el milagro, si se hizo el milagro. El ALBA fue la fuerza motora para que se pudiese dar con fuerzas políticas que estaban en el gobierno diametralmente opuestas al pensamiento político-ideológico nuestro, se logró asi fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Celac, que su momento fundacional se llevó a cabo precisamente en Caracas con el comandante Chávez presidiendo sesión”, comentó.

Y luego la declaración en Cuba, de Zona de Paz de América Latina y el Caribe. Tenemos esos compromisos, tenemos esos principios allí contra los que está conspirando el imperio y se prestan a esa conspiración aquellos gobiernos que no se dan cuenta que ellos mismos se desprestigian, se desgastan, se debilitan y están traicionando la esencia misma de sus pueblos”, dijo.

El Presidente Daniel Ortega afirmó que el ALBA se está fortaleciendo en medio de circunstancias difíciles.

El ALBA fortaleciéndose fíjense, en estas circunstancias difíciles de pandemia, de huracanes, de desastres naturales, pero sobre todo de desastres provocados por la potencia nortamericana. Estas son señales, señales de que estamos fortaleciendo el camino que venimos construyendo desde que nuestros ancestros resistieron y se enfrentaron a los colonizadores, a los colonialistas. Y que el ALBA algunos quisieran verlo ya desintegrándose, más bien sale fortalecido en estas circunstancias extremas. En estas circunstancias extremas, del momento más duro que está afectando en el campo de la salud esta pandemia en el planeta y que afecta lógicamente a los países en vías de desarrollo”.

Añadió que “al fortalecerse el ALBA con la gran victoria de Bolívar en Bolivia, con la gran victoria de Bolívar en Caracas, en Venezuela, esas dos grandes elecciones son una victoria de Bolívar, porque nos dicen que vamos por el camino correcto y vamos hacia la unidad latinoamericana y caribeña, desde el ALBA dando los elementos, dando los instrumentos, dando los pasos que como bien lo expresaba Nicolás, son pasos que nos fortalecen”.

Y esa otra gran victoria extraordinaria de nuestro hermano Ralph Gonsalves, hermano de San Vicente y Las Granadinas, el Caribe, si, el Caribe es potente (...) y lo ha demostrado no solamente San Vicente y las Granadinas, sino todos los países del Caribe que son parte del ALBA, de Petrocaribe y que logran resistir las sanciones impuestas en el campo financiero, sobretodo, y las amenazas continuas de parte del imperio para que no sigan trabajando, aportando en este proyecto que es de paz, de estabilidad, de desarrollo, de seguridad social, de salud, de educación para los pueblos del Caribe, para los pueblos de Nuestramérica. Y decirle al pueblo de San Vicente y las Granadinas y a Ralph, gracias también por esa gran victoria”, manifestó.

Y son tres grandes victorias, la de Bolivia, la de Venezuela y la de San Vicente y las Granadinas, en este período altamente crítico, o sea en el momento más crítico, cuando ya se sentían avanzando y arrasando los imperialistas de la tierra se producen estas victorias y aquí estamos firmes, contentos, llenos de nuevas energías, listos a continuar dando la batalla por la paz, por la democracia, por la estabilidad, por el bienestar de nuestros pueblos y de las familias que habitan en nuestra región”, concluyó el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

ALBA