La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó que este 14 de diciembre, se cumplen 16 años de la genial idea de Comandante Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez, la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA.
Detalló que el ALBA ya está integrada por nueve países: Venezuela, Cuba y “Bolivia reincorporada después de ese infame golpe y las masacres que todos sabemos por qué se dieron y a quien responsabilizar. Ese hermano pueblo, valiente pueblo, la revolución pluricultural de Bolivia”.
“Nuestra Nicaragua bendita, siempre, siempre libre, integrada al ALBA en enero de 2007, Dominica, del Caribe, valiente. San Vicente y las Granadinas, cuánta lealtad y firmeza de los hermanos del Caribe, de Dominica, San Vicente, Antigua y Barbuda, Grenada, San Cristóbal y Nieves, 9 países, pueblos hermanos todos, creyentes, potentes, pueblos que enarbolamos la bandera de la justicia social”, subrayó.
“Y vemos un futuro portentoso, brillante para los pueblos, deslumbrante para los pueblos de nuestra América caribeña y para los pueblos del mundo. Somos solidarios con las luchas justas de los pueblos del mundo”, remarcó la vicepresidenta.
A partir de las 2 de la tarde se dieron la cita entre los jefes de Estados y de Gobiernos y sus delegaciones, cita virtual para conmemorar 16 años de luchas, 16 años de victorias, “porque vemos la vida estratégicamente, no solo el pedacito de día, vemos los días, vemos los tiempos, vemos el futuro y sabemos, porque sabemos ver, que el futuro es de los pueblos”.
“No hay otro futuro posible, porque el futuro es de la dignidad de los pueblos y del derecho de los pueblos al desarrollo, del derecho de los pueblos al trabajo, a la seguridad, la estabilidad, la prosperidad, del derecho de los pueblos al bien común, al bienestar, a vivir no solamente como hermanos, porque así debe ser, todos hermanos, sino a vivir como seres humanos, dignos siempre”.
“Nos sentimos orgullosos de pertenecer al ALBA, de ser miembros activos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para el amanecer de los pueblos. Y nos sentimos orgullosos de ser parte de esta América caribeña nuestra donde llevamos triunfales las banderas de los pueblos, nuestra historia de vigor y gloria, nuestra historia para la justicia, nuestra historia digna, cuánta soberanía, afán de soberanía, derecho a la soberanía, valentía en nuestras luchas”.
#HOY los Jefes de Estado y Gobierno del @ALBATCP analizarán la coyuntura política regional, así como los retos que impone la recuperación económica postpandemia de #COVID19 durante la XVIII Cumbre de la Alianza.#PuebloValienteYDigno pic.twitter.com/cARBlmkFO6
— ALBA-TCP (@ALBATCP) December 14, 2020
“Y como decía el comandante Daniel el viernes en el acto de graduación de damas y caballeros cadetes del Ejército de Nicaragua: ‘¡Todo por la Patria, siempre!’. Siempre hemos sabido luchar, seguir adelante, ir adelante, siempre hemos sabido transcender, hemos sabido vencer. Vemos los desafíos, los retos, vemos las dificultades, los recovecos de la vida, las encrucijadas de la vida, pero sabemos que la lucha es el más alto de los cantos y que siempre está la fuerza, la fuerza de nuestros pueblos, eso es lo que nos alienta, nos anima, y fortalece todos los días, el compromiso de vencer y vivir”.
La compañera Rosario reiteró que todos los pueblos tenemos derecho a vivir con bienestar, a vivir alegres, seguros, a ser felices, la felicidad como meta de todos, esa felicidad de la vida sencilla, buena, no una vida de derroche, una vida sencilla, buena, digna, con bienestar. “Así nos queremos, así vamos y así seguimos, luchando y venciendo porque así es que es nuestro el porvenir”.
#EnVivo ???? | Presidente @NicolasMaduro ???????? da inicio a la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Puebloshttps://t.co/8TRnt9RedZ
— ALBA-TCP (@ALBATCP) December 14, 2020
Al inicio de su intervención la compañera Rosario Murillo destacó que vivimos como pueblo cristiano, vivimos gracias a Dios como familias y comunidades en tranquilidad y caminamos y trabajamos, y prosperamos paso a paso, entendiéndonos y acompañándonos con respeto y solidaridad.
“Nuestro derecho supremo, y entendámoslo todos, es la paz, y el amor es nuestro invariable único camino, queremos nuestra Patria Libre y Soberana y afirmamos esperanza victoriosa y más aún para el año venidero, porque tenemos derecho a la vida plena, y a sentirnos hermano y porque estamos hechos de cariño y de buena voluntad, por eso, desde el fondo de nuestros corazones decimos, con odio, con maldad, con violencia, nunca más, la paz es nuestro supremo derecho y el amor, nuestro invariable camino”, enfatizó.