En la ceremonia de clausura de la XXV graduación de oficiales, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, refirió que los hombres y mujeres egresados este 2020 fueron formados para cumplir con las diferentes misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses".

El alto mando militar afirmó que con la graduación se ponen al servicio del pueblo 79 nuevos oficiales, de ellos, 48 que realizaron estudios en la academia militar de Nicaragua y 31 en escuelas de fuerzas armadas amigas en la Federación de Rusia, Taiwán, República Dominicana y Honduras.

Destacó la presencia de 7 mujeres que decidieron servir al pueblo de Nicaragua a través de la institución castrense, y también a dos miembros de las fuerzas armadas de China Taiwán y uno de Honduras.

Decidieron servir a la patria y durante estos años han sido formados con las exigencias que rigen la carrera militar. Con mucha disciplina y dedicación han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con las diferentes misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses, dijo durante la ceremonia de graduación.

En tal sentido, refirió que fueron educados teniendo de referencia los más altos ejemplos de patriotismos y dignidad heredados de los héroes nacionales y de quienes ofrendaron su vida por los sagrados intereses de la nación.

Destacó que como oficiales, les corresponde cumplir con la misión constitucional de la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial.

De todos ustedes, estamos seguros, que aportarán a la protección de nuestras fronteras estatales, terrestres y marítimas, así como la vigilancia y control estricto de todo nuestro espacio aéreo. De todos ustedes estamos seguros que contribuirán con firmeza a la estrategia nacional de muro de contención en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la migración ilegal y el terrorismo”, señaló.

Igualmente cumplirán misiones para contribuir a la seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz, condiciones indispensables para la construcción de la Nicaragua libre, digna, justa y próspera que todos merecemos y ustedes, estamos plenamente seguros que serán consecuentes con el lema de que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio para cumplir con alto sentido de solidaridad misiones de búsqueda, salvamento y rescate de nuestra población tal y como lo hemos hecho durante los dos poderosos huracanes que impactaron Nicaragua, refirió.

Recordó que dedicaron la promoción en honor al héroe nacional General Benjamín Zeledón, que entregó su vida el 4 de octubre de 1912 en defensa de la soberanía de Nicaragua luchando contra la intervención militar extranjera.

Hacemos nuestra la firmeza del General Zeledón cuando expresó: ‘Yo y los patriotas que me siguen no entendemos de rendiciones puesto que defendemos la dignidad y la soberanía de Nicaragua, así de firmes como el General Zeledón seremos siempre todos los que integramos esta institución del Ejército de Nicaragua al servicio de los sagrados intereses de todos los nicaragüenses”, apuntó.

El general señaló que juran lealtad a la patria inclinándose ante el pabellón nacional, y jurarle lealtad a la patria significa recordar siempre que el amor a la patria está por encima de todos los amores, que el amor a la patria es la fuerza motora que aviva en nuestros actos, en el cumplimiento de nuestras misiones y tareas y que el amor a la patria es compromiso de hoy y para siempre, destacó.

Al mismo tiempo reconoció el esfuerzo de todos los cadetes y especialmente de los que lograron los primeros expedientes, a los que obtuvieron medalla de distinción académica en primera y segunda clase en la Federación de Rusia, a la Teniente Escarlet Ochoa Sandino por la medalla a distinción deportiva y las otras 7 tenientes mujeres que forman parte de la promoción.

También expresó el reconocimiento a los graduados de las fuerzas armadas de Taiwán y Honduras, y también al Coronel Manuel Guevara, Director del Centro Superior de Estudios Militares por los éxitos alcanzados, además de todo el personal, jefes y oficiales del estado mayor general y jefes de unidades militares por contribuir a la formación de nuevos oficiales, además de los familiares de los oficiales.

Igualmente extendió el reconocimiento al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua por su decidido respaldo para cumplir nuestras misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses".

"Gracias Presidente, gracias a usted estimada vicepresidenta Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República por apoyarnos siempre en nuestras gestiones, refirió.