La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que, para este mes de diciembre, 53 millones de córdobas serán ejecutados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) para llevar energía eléctrica a los departamentos de Masaya, Matagalpa, Boaco, Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Jinotega.

Estamos hablando de 20 comunidades rurales y barrios de municipios de esos departamento. Comunidades que estrenan la luz, la energía para complementar la fuerza vital que tenemos todos los nicaragüenses”, detalló la compañera Rosario.

Estaremos dando a conocer día a día las inauguraciones en distintos municipios y comunidades, son 5 mil familias las que van a estar estrenando energía para mejorar la vida desde la fuerza vital que gracias a Dios tenemos todos los nicaragüenses”, agregó.

También informó sobre la inauguración este jueves 10 de diciembre por parte de Telcor de un Centro de Innovación Tecnológica en la Universidad Nacional de León, innovación para las tecnologías de la información y la comunicación.

Salud

Además, se refirió a una gran cantidad de eventos que desarrolla el Ministerio de Salud este jueves 210 de diciembre, entre los que destaca la inauguración de un acelerador lineal, el segundo, para tratamiento de cáncer.

También las mejores en casas maternas de San Carlos, San Miguelito, con el apoyo del hermano pueblo de Taiwán.

Educación

Dio a conocer que el Ministerio de Educación inaugura infraestructura escolar en Matagalpa Y Madriz, Nuevo Belén en San Juan de Río Coco, y Puerta Viejas en ciudad Darío, Matagalpa, con inversión de más de 3 millones de córdobas.

Estamos listos, empezando las promociones 2020, desde la comunidad educativa, con protagonismo de niños y niñas de tercer nivel de preescolar, bachilleres y educación de adulto. Qué linda, linda es Nicaragua cuando vemos a tantos niños, niñas, jóvenes, adolescentes, graduándose, y también adultos desde los programas de educación de técnica, escuelas de oficio, todo lo que nos fortalece la capacidad de avanzar en la vida”, comentó la compañera Rosario.

La comunidad educativa celebrando el final de una etapa y el inicio de nuevas etapas, y cada vez con más calidad y más cobertura en la educación, que es la estrategia de futuro en nuestra Nicaragua”.

En la Costa Caribe Sur, en San Pedro del Norte, Bocana de Paiwas, se está inaugurando otro centro escolar, que junto con el de Madriz y Matagalpa, son 30 millones de córdobas de inversión para completar estos templos de estudios y de futuro.

Inatec informó sobre el ciclo de formación que concluye en modalidad virtual, donde son 6 mil protagonistas. El año 2020 más de 10 mil serán atendidos en modalidad virtual.

El Conicyt tiene también un programa intenso de reuniones, conferencias y eventos esta semana.

La compañera Rosario se refirió a que el Ineter informó que en las últimas 24 horas se registraron 5 sismos, el de mayor magnitud de 4.4 sin incidencia.

Y con respecto al volcán Telica, señaló que ya va menguando la actividad de gases y cenizas, “y estamos vigilantes siempre y atendiendo”.

Este jueves en San Juan del Río Coco se estará relanzando la Comisaría de la Mujer que lleva el nombre de Vera Torres García, inspectora de la Policía Nacional fallecida en un accidente de tránsito este año.

Además, se inauguran dos nuevas unidades de seguridad ciudadana, una en Santa María, Nueva Segovia, este jueves.

PMA

La compañera Rosario se refirió saludo y la bienvenida cariñosa de Nicaragua al director Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Mundial de Alimentos, hermano Miguel Barreto, quien estará en nuestro país hasta el sábado 12 de diciembre para conocer las afectaciones en directo, de primera mano, ocasionadas por los huracanes Eta y Iota.

Barreto se reunirá con el Sinapred, el Ministerio de Agricultura, el Mefcca, el INTA, el Mined y la cancillería. También visitará el Caribe Norte, la Región Autónoma donde se estará reunido con el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres.

Queremos darle una cariñosa bienvenida, a como somos nosotros, cariñosos, alegres, decididos, valientes, así es este pueblo, así lo recibimos, bienvenido hermano, Miguel Barreto”.

La compañera Rosario destacó la participación de Nicaragua en 21 videoconferencias, incluyendo la que se realizó este miércoles en el Foro de Diálogo, Política y Cooperación entre el SICA y todos los países de la región y Rusia.

Proyectos

La vicepresidenta se refirió a los proyectos inaugurados este miércoles 9 de diciembre desde las alcaldías, entre los que destacó rehabilitaciones de caminos en La Paz de Carazo, Larreynaga, en San Juan del Sur, escuela en Managua, viviendas, proyectos de calles.

Con respecto a la inauguración de viviendas solidarias este miércoles en barrio Villa Nueva, entregada a la protagonista María Laura Morales Ortez, Imelda del Socorro Altamirano, este jueves en el barrio Naciones Unidas.

Economía

El Mefcca capitalizando a familias productoras para granjas agrícolas, porcinas, producción de hortalizas con 3 millones en Estelí y León.

Y emprendimiento para pequeños negocios en el campo con 5 millones en Jinotega, Matagalpa, Boaco, Rivas y Managua para la crianza de animales exóticos, gastronomía y producción de granos básicos.

Usura Cero capitalizando con 2 mil 500 créditos para fortalecer las capacidades y emprendimientos de 2 mil 500 protagonistas organizados en 720 grupos solidarios en 86 municipios.

La compañera Rosario también destacó la inauguración de la cooperativa multifuncional de productores hortícolas de San Juan del Río Coco. Tiene área de transformación para café, y maquinaria industrial para tostado y molido de café.

Desde el INTA, este jueves 10 se inaugura el laboratorio de tejido en Estelí. Y grana para mejoramiento genético de cerdos en Posoltega, el centro de desarrollo tecnológico, comandante Fidel.

Este fin de semana el INTA promoverá el segundo evento de Agro innovación Nicaragua, una feria donde se expone lo mejor en tecnología, innovaciones y prácticas generadas por los productores del país.

La compañera vicepresidenta dijo que Nicaragua, específicamente será cede de la 96 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, a realizarse en la segunda quincena de agosto de 2021.

Bonos productivos

Dijo que la entrega de los bonos va avanzando, entregándose en el Caribe Norte, Las Minas, Matagalpa y Jinotega. Se han entregado ya más de 50 mil bonos de los 60 mil planificados entregar.

El miércoles 16 de diciembre se estarán entregando los 10 mil que hacen falta, para frijol y luego los bonos de hortaliza que se entregarán para cebolla, ayote, pipián, chiltoma, tomate, a familias productoras de la Costa Caribe, Triangulo Minero, Matagalpa y Jinotega.

Bonos de grutas a partir del lunes 21 para las mismas regiones. Y bonos de raíces de tubérculos para las familias productoras de esas regiones.

Saludos

Destacó además la compañera Rosario los saludos hechos llegar al Presidente de la República Unida de Tanzania, hermano John Pombe Joseph Magufuli, en el 59 aniversario de la Independencia de la República Unida de Tanzania, en nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.

También el mensaje hecho llegar al Presidente Roch Marc Christian Kabore, de Burkina Faso, en ocasión del 62 aniversario de su independencia.

En la ciudad de León se firmó el contrato para mejorar el sistema de agua potable con 39 millones de dólares casi, financiados por el Banco Centroamericano y el Gobierno de Nicaragua.

Se perforó y se rehabilitaron 18 pozos, como parte de las obras que se van a desarrollar y se entregará a 60 mil familias de la ciudad de León.

Finalmente informó que en el sector la Estrella de Linda Vista 2 del municipio de El Tuma La Dalia, se entregó energía eléctrica para mejorar la vida de 120 hermanos y hermanas.