Con el grito de "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!" dio inicio La Gritería en la ciudad de León, la tierra que dio origen a esta tradición de 163 años.

La tarde de este 7 de diciembre las familias leonesas y visitantes con mucho fervor y devoción se dieron cita al atrio de la Catedral de León para esperar el ansiado grito que cada año es lanzado por el Obispo de León, tras concluir una misa.

Posteriormente toros encohetados, baile de gigantonas con el enano cabezón y fuegos artificiales engalanan esta fiesta tradicional mariana, para luego ser repartida la gorra o brindis a niños, jóvenes y adultos.

Frente a la Alcaldía Municipal se erigieron dos altares con mucho cariño y a miles de personas instituciones como el Ministerio de Salud les repartió el brindis.

leon-griteria

La doctora Judith Lejarza expresó que siempre están fervientes y devotos a la Virgen María que les defiende y protege.

"Y siempre intercede entre nosotros ante Dios para poder seguir viviendo en paz, en armonía, en amor y en solidaridad todo el pueblo nicaragüense", dijo Lejarza.

El historiador Israel García explicó que esta devoción mariana fue traída por los franciscanos a León en donde cada casa es un altar y en cada uno el grito de ¿Quién causa tanta alegría?.

"La gorra es una forma de compartir, de solidaridad, solidarizarse con el que menos tiene y eso es parte de lo que ha venido promulgando el Gobierno, de nuestro Gobierno el presidente Daniel Ortega y doña Rosario Murillo, la solidaridad que se expresa a través de los gofios, los confites, los bienmesabe", dijo García.

leon-griteria

En los barrios populares de León como Sutiaba y Laborío, también se gritó con mucha devoción a la Virgen. Familias con mucha fe y tradición hicieron sus altares y repartieron la gorra.

"Es una devoción que todos los años siempre se ha hecho y más ahora con la enfermedad que estamos viviendo, estamos pidiéndole a la Virgen que nos proteja", manifestó Janeth Martínez, devota de la Inmaculada Concepción de María.

Doña Lucía Cárcamo tiene 30 años de festejar a la Virgen y todo el año pasa recogiendo para repartir la gorra, "la devoción era de mi mamá y yo continué con la devoción", indicó.

leon-griteria

Asimismo, participaron más de 60 altares de los barrios y periferias de León en el concurso municipal del mejor altar a la Virgen, en el que se evalúa el tipo de gorra que sea tradicional y el altar tenga un tema bíblico.

La Gritería es una tradición única de Nicaragua. Sin embargo, nicaragüenses que se han ido al extranjero también la celebran en los países donde residen.

leon-griteria

leon-griteria

leon-griteria

leon-griteria

leon-griteria

leon-griteria

leon-griteria

leon-griteria

leon-griteria

leon-griteria