El Gobierno de Nicaragua continúa trabajando en la restauración en las zonas donde impactaron más fuerte los huracanes Eta y Iota, destacó la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua este 30 de noviembre.

Hemos enviado ya decenas de miles de bonos tecnológicos de semillas de frijol y herramientas. El sábado 28 y domingo 29 de noviembre, salieron hacia Waspam, Bilwi y la Costa Caribe Norte. Y esta semana 30 mil más, hasta completar los 100 mil en esta primera fase”, subrayó.

Añadió que estamos hablando ya de cuarenta y pico de mil bonos tecnológicos que se están remitiendo, que empezaron a remitirse el día sábado conteniendo semilla de frijol para la cosecha de apante, semillas de hortalizas, insumos y herramientas para Jinotega, Matagalpa, Las Minas y Caribe Norte”.

Respecto a las láminas de zinc informó que se han trasladado 351 mil, “con lo cual ya 288 mil 504 familias -porque recordemos que hay otras que están en proceso de entrega en los municipios casa a casa- han recibido y han puesto inclusive la gran mayoría sus techos”.

Hasta el momento hay 529 familias evacuadas y albergadas todavía entre Waspam y Bilwi. “Estamos atendiendo con amor, con respeto, con esperanza cristiana”.

Se continúa vigilando los sitios montañosos que puedan representar riesgos para las comunidades por deslizamiento, así como los sitios de inundaciones sobre todo en Waspam y Triángulo Minero.

“El doctor Guillermo González está al frente de todas las coordinaciones del Sinapred, no solo para resguardarnos en estos días, sino para preparar para el 21 de diciembre todo lo que es necesario preparar para garantizar un buen ejercicio de protección, de prevención multiamenazas”.

Tenemos que prepararnos ahora, no solo frente a temblores, terremotos, erupciones volcánicas, sino huracanes, tornados, son frecuentes este tipo de eventos que siempre, siempre dejan una secuela destructiva que debemos vigilar para que no nos quiten valiosas vidas y luego restaurar”.

Hizo énfasis en que la brigada médica, del movimiento médico sandinista está en Sahsa y Sumubila este 30 de noviembre.

Con respecto al agua potable dijo que se han desinfectado 376 pozos en comunidades de Prinzapolka, Tola y Bilwi. Y el 98 por ciento de cobertura de las telecomunicaciones recuperada desde Telcor y casi el 100 por ciento de energía, el 97.7.