El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a través de la dirección de meteorología brindó detalles de la condición del clima para los próximos días, en los que predominarán las temperaturas bajas, producto del traslado de masas de aire frescas provenientes del norte del continente americano hacia la zona tropical.

El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología señaló a su vez que las noches estarán iniciando más temprano y los amaneceres más tarde durante todo el mes de diciembre. Al mismo tiempo  descenderán las temperaturas producto de una reducción de la radiación solar sobre las zonas tropicales.

“Esta semana tenemos altas presiones dominando en gran parte del territorio nacional, por tanto, no esperamos mayores precipitaciones. A partir de mañana esperamos la aproximación de un primer frente frío de esta estación de invierno que estamos iniciando y llegará a tocar las costas nortes de Honduras y seguramente el noreste de Nicaragua, estará debilitándose en su parte más sur, la parte más cercana a nuestro país, ocasionando velocidad en los vientos las que serán más notorias en el Caribe a partir de mañana, con dirección norte a sur”, detalló.

Baca añadió que martes, miércoles y jueves, se notarán los vientos y habrá algunas bajas presiones que estarán afectando el sur de Centroamérica, Costa Rica y Panamá. Sin embargo, Nicaragua podría ser levemente afectada por dicho fenómeno.

“Prevemos que para el miércoles y jueves particularmente podíamos tener un incremento de lluvia en el Caribe Sur, prácticamente todas las regiones del Caribe Sur, también podríamos tener lluvias presentes en San Carlos hasta la desembocadura del Río San Juan”, dijo.

El ingeniero instó a los dueños de las embarcaciones pesqueras a tenerla debida precaución a la hora de sus faenas, las temperaturas ligeramente frescas a partir del miércoles y oscilarán durante el día entre los 33 y 34 grados.