Este 20 de noviembre, el Ministerio de Educación (Mined) inauguró el Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua. El evento se llevó a cabo en el auditorio 12 de la UNAN-Managua.

La maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, expresó “en nombre del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, me complace darle la más cordial bienvenida al Primer Festival de Publicaciones Educativas, que tiene como énfasis de promover la producción intelectual y creaciones académicas, literarias, audiovisuales y tecnológicas; así como su proyección nacional como internacional”, destacó.

Manifestó que el Primer Festival de Publicaciones Educativas, propiciará un espacio para que las familias nicaragüenses, académicos, autores y estudiantes, podrán interactuar para construir aprendizajes con una visión integral desde la docencia, la investigación y el vínculo con la familia y la comunidad; así como el estado y las instituciones que velan por la comunidad de nuestros hermanos nicaragüenses.

INDICE

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente para asuntos de Educación, comentó.

Aquí estamos en este evento simbólico, creo que tiene más de un año de estarse preparando; incubando capacidades, desarrollando talleres, desarrollando conciencia; estimulando la aptitud de investigar, de escribir”, expresó.

Agregó que “durante este festival, están preparados maestras y maestros de la educación inicial para hacer talleres con niños, para promover la lectura, la expresión en dinámica de cuenta cuentos, que incuban la certeza y estimulan el desarrollo.

INDICE

Dijo que desde este festival se hace un homenaje a las educadoras y educadores del Caribe, quienes han recibido los embates directos de los huracanes, a como bien lo dijo la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua.

En tanto, la compañera Loyda Barreda, directora de Inatec, manifestó: El día de hoy, estamos precisamente, en una fase particular, porque el festival de publicaciones ha sido todo un proceso, desde que recibimos el mandato, incluso, el proceso inicia en el año 2007, cuando recibimos el mandato de trabajar por la mejora continua de la calidad, cuando recibimos el mandato de articular, y luego de realizar las acciones desde el trabajo conjunto, desde los subsistemas educativos”.

El compañero Aarón Peralta, director de Canal 6, desde la televisión educativa, felicitó todo el esfuerzo de todo el sistema de educación y de la decisión de los estudiante y maestros, en este proceso.