El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la embajada de Taiwán, firmaron el para el programa de mejoramiento genético porcino. El evento se realizó en la sede del INTA, en Managua.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, dijo mostrarse muy contenta, porque le han estado dando salida a todas las estrategias que presentaron desde el 2019.

El proyecto como tal, o la donación que nos están haciendo ellos (hermana república de Taiwán), es de 1 millón de dólares. El día de hoy estamos recibiendo el primer desembolso (de medio millón de dólares), por la mitad de este fondo, cuyas líneas principales de trabajo que tiene es la construcción de aproximadamente 10 granjas (porcinas) a nivel nacional”, detalló.

Manifestó que en el marco de este programa ya inauguraron varias granjas, pero que continúan con el establecimiento de granjas en los departamentos que no se ha hecho todavía, para fortalecer el programa, a nivel nacional.

Son 26 estrategias, dentro de ellas estaba la estrategia de desarrollo al sector porcino de nuestro país, el mejoramiento genético de nuestro país. Este año, la meta que tenemos es la inseminación de 10 mil cerdas. Hemos avanzado significativamente, pero para el 2021, también continuamos con estas proyecciones, con estas líneas de trabajo de nuestro gobierno y a estas acciones se nos suma la hermana república de Taiwán, que toda la vida ha estado de la mano, con las familias productoras de nuestro país”, destacó.

Trabajan con emprendedores

La compañera Cárdenas dijo que van estar trabajando con 20 emprendimientos en el sector porcino.

Estamos hablando de productores que se dediquen, exclusivamente, a la elaboración de concentrados en esa zona, donde vamos a establecer las granjas porcinas, y también vamos estar hablando y también de 15 mil inseminaciones, equivalente al mismo número de familias”, dio a conocer, al cotitular del INTA.

Dijo que también estarán apoyando a granjas rústicas domiciliares. “O sea, le vamos apoyar a pequeñas familias que tengan la capacidad. También vamos a estar trabajando en lo que es la capacitación con pequeñas granjas rústicas domiciliares, a los cuales también se les estarán entregando sus crías de, aproximadamente, dos reproductoras, para que ellas pueden emprender, puedan desarrollar”.

Expresó. “Agradecemos infinitamente a la hermana república de China-Taiwán, en nombre de nuestro gobierno, por esa colaboración permanente, siempre constante, sobre todo, en momentos tan difíciles, siempre, están ahí, de la mano”.

Por su parte, del señor Jaime Wu, embajador de la república de Taiwán en Nicaragua, informó que se trata de un proyecto nuevo, que cuenta con el apoyo del gobierno de Taiwán.

Pero en la realidad, el proyecto porcino lo empezamos, hace más de 10 años, con un proyecto porcino con sede en Rivas, y claro, esa granja todavía funciona”, recordó.

Destacó que el programa de mejoramiento genético porcino, va a beneficiar a muchas familias humildes y que los protagonistas puedan crear cerdos con la ayuda de los técnicos del INTA.

Con el fondo del gobierno de Taiwán, van a construir 10 nuevas granjas, y también van a rehabilitar muchas granjas existentes, sobre todo, se van a construir 100 granjas pequeñas, granjas comunitarias para promover el proyecto, a través de la inseminación artificial; esa es la parte más difícil para la pequeña familia, y ahora ya es más fácil con la inseminación artificial. Eso le ahorra mucho esfuerzo, mucho dinero; con este proyecto nos complace mucho apoyar”, explicó.

Manifestó que el monto total del proyecto de mejoramiento genético porcino es de 1 millón de dólares, pero este 20 de noviembre, realizaron el primer desembolso de medio millón de dólares.