La compañera Rosario Murillo destacó que la tarde de hoy el Comandante Daniel Ortega estuvo presente en una importante reunión con Presidentes de Centroamérica y presidentes del BCIE, Banco Mundial y BID.

 “Esta tarde fue anunciado hoy al mediodía que el Comandante Daniel iba a participar de una importante reunión y así fue esta tarde precisamente se llevó a cabo un encuentro”, expresó.

La Compañera Vicepresidenta mencionó a los que participaron en este encuentro:

 El Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone

 El Presidente del BCIE, Dr. Dante Mossi

 El Presidente del Banco Mundial, David Malpass

También mencionó que en este encuentro estuvieron presidentes y representantes de las Regiones de Centroamérica como el “Presidente de Centroamérica, compañero hermano Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de Honduras; también estuvo el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; el Primer ministro de Belice, recién electo hermano Juan Antonio Briceño; la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; el Vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa".

Destacó la compañera Rosario Murillo como “una importante reunión, convocada precisamente para atender, escuchar, conocer más, exponer más y mejor sobre los días difíciles que vivimos en la región y debemos de decir que para estas cosas son buenísimas las tecnologías de la información. Imagínense:  reunidos todos los Presidentes, los primeros ministros, cancilleres, vicepresidentes de nuestra Región con el presidente del BID, con el Presidente del Banco Mundial, el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial y vicepresidente de América Latina del BID”.

Dijo que estuvieron “exponiendo, presentando cada uno de ellos en representación de nuestros pueblos en el caso de nuestras autoridades, presentando y exponiendo por un lado como decía nuestro Comandante Daniel lo fuertes que somos las familias Centroamericana, lo dignos que somos los pueblos centroamericanos, lo valientes que somos. La palabra que ahora se usa mucho “resiliente”, que la primera vez -que la escuché fue en los primeros días del 2007 cuando estuvimos amenazados por un fenómeno natural que incluso nos hacía correr el riesgo que el Lago de Managua creciera más y que muchos barrios fueran anegados o tuviesen que ser evacuados, estaba todavía como jefe de la Defensa Civil el General Mario Pérez Cassar, a quien siempre recordamos con respeto porque nos enseñó mucho”.

“En esos momentos empecé a escuchar el término “resilencia”. Pregunté, porque para mí era nuevo, confieso. Es una mezcla, una palabra que expresa la mezcla entre resistencia y flexibilidad. Creo yo que es una palabra que expresa lo que somos estos pueblos grandes de nuestra Centroamérica, somos pueblos resistentes y somos pueblos capaces de trascender, por eso decimos que somos flexibles en el sentido que somos como el bambú en la literatura ambiental: no nos doblamos en términos de dejarnos destruir, sabemos que vivimos circunstancias difíciles que somos agredidos en este caso por el llamado del cambio climático, agredidos desgracia tras desgracia, huracán tras huracán, temblores, terremotos, por tantos fenómenos climáticos, sísmicos, volcánicos, pero somos resistentes y somos capaces de esperar el día siguiente y a veces ni esperamos el día siguiente para que la vida fluya como el ejemplo maravilloso de los bebes naciendo allá en Bilwi en pleno huracán. Eso es un símbolo de lo que somos. Las personas, las mujeres, hombres, niños, niñas, abuelitos y hasta nuestros hermanos con discapacidad en esta región nuestra”.

La Vicepresidenta Compañera Rosario enfatizó que  “hemos sido golpeados materialmente, pero realmente nuestras almas son resistentes, fuertes y flexibles, no nos destruimos”.

Recordó que “hoy en la mañana conversando también con un sacerdote me decía que había recibido una llamada de otros países que decía: “No puede desaparecer Centroamérica, Nicaragua”, decía una señora. Son pueblos llenos de fe y sabemos que nuestra Centroamérica prevalecerá, tenemos que aprender a vivir con mayor conciencia de protección, de cuido de la vida, lo que llamamos conciencia de riesgo para protegernos mejor todavía y luego conocer nuevas normas para la construcción, para la localización de nuestras comunidades, protegiéndonos porque vemos con qué frecuencia nos asaltan estos fenómenos  destructivos”,

“Hay otra cosa que tenemos que tomar en cuenta, los modos de vida, como nos destruye nuestros modos de vida”.

También comentó que “hoy en la mañana estábamos haciendo con el compañero Bosco Castillo, la cuenta de cuántos bonos más podemos preparar para la producción en la Costa Caribe Norte en el Triángulo Minero y vamos a alcanzar los 40 mil bonos productivos para que las familias puedan cada una de sus comunidades recuperar sus modos de vida, la agricultura familiar, la agricultura que nos deja con seguridad alimentaria, todo eso tenemos que planificarlo y vivirlo mejor de acuerdo con estas circunstancias agresivas que hemos conocido como una de las Regiones más vulnerable del mundo”.

Veíamos a todos estas autoridades de la Región a las autoridades nuestras y estos importantes organismos internacionales y sabíamos que estábamos trabajando por el bien común, buscando como apuntar, a fortalecer la lucha contra la pobreza, quiero decir a mejorar los niveles de vida, los modos de vida de las familias en la Región, y al mismo tiempo encontrar soluciones duraderas, sostenibles para este tema de la permanente de la destrucción de nuestras infraestructuras y también de nuestros cultivos, hay que aprender a cultivar y cosechar tomando en cuenta todas estas variables climáticas que nos producen, nos pueden producir perdidas”.

Dijo que el presidente de Honduras, el hermano Juan Orlando Hernández hacia su exposición, su presentación sobre el café, la producción del café y la realidad que viven las familias hondureñas en estos momentos.

Comentó que “nuestro comandante Daniel también lo resaltó, estuvo presente el reconocimiento, el respeto a las familias, a las mujeres y hombres, a la juventud desde nuestra Región que sabemos vivir estas tragedias sobreponiéndonos”.

Recalcó que “somos pueblo, valiente, nobles, trabajadores, dedicados y esa combinación es potente. Cuando estábamos en la reunión y nuestro comandante Daniel exponía, además todo lo que nos ha tocado vivir en nuestra Nicaragua con huracanes y terremotos”.

Iota, según nos decía los compañeros de Ineter es el más fuerte que se ha dado en Nicaragua desde que llevamos registro de este tipo de evento, el más fuerte 258 kmh. Así entró a Nicaragua como ráfagas destructivas, pero ahí está el pueblo. ¡El Pueblo con voz de gigante, gritando adelante!”

Esta reunión, creo yo y cree el comandante que es el punto de partida para muchos otros encuentros que vayan conformando una agenda regional de obtención de los recursos necesaria para hacerle frente a la lucha contra la pobreza para enfrentar más eficazmente la pobreza para ir trascendiendo, para superar estos eventos que acabamos de tener y otros que hemos estado viviendo”.

Expresó que “nuestro comandante Daniel siempre pone en el centro la lucha contra la pobreza y la lucha que debemos de librar porque nos quita mucha calidad de vida y también representa pérdidas de vidas y dolores la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, también como centro de las preocupaciones de la Región”.

Finalizó diciendo que “nos sentimos bendecidos, contentos, agradecidos, porque hemos podido intercambiar al más alto nivel de los organismos de financiamiento de cooperación en muchos casos también regional como el BCIE y el hermano Dante Mossi siempre dispuesto a respaldar a Centroamérica, cada país, pueblo, estado y luego también al BID con Don Mauricio Claver-Carone y el banco Mundial con don David Malpass.