El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred brindó declaraciones para la cadena TeleSur donde destacó el modelo del Gobierno de Nicaragua para enfrentar emergencias provocadas por fenómenos naturales como el Huracán Iota.

Aunque Iota ya se ha degradado a tormenta tropical el nivel de alertas se mantiene, ya que las lluvias no dan tregua en el territorio nacional.

Iota es posiblemente el huracán más potente que que ha aterrizado por decirlo de alguna manera en nuestro territorio nacional. Sin embargo, tal y como teníamos previsto nosotros estamos trabajando distintos escenarios de lo que implica su paso por el país, eso implica de que a pesar de que él redujo su potencia como huracán y hoy está convertido en tormenta tropical nosotros aún mantenemos las alertas que se decretaron desde hace aproximadamente dos semanas”, especificó.

¿Cuál es la situación en Nicaragua 24 horas después del impacto de Iota?

González destacó que las autoridades actúan fundamentalmente desde la prevención, independientemente de la magnitud de estos eventos.

Hace aproximadamente una semana se intensificaron los preparativos desde las comunidades, desde las zonas rurales, desde las zonas de los litorales para garantizar la evacuación de aquellas familias que estaban en alto peligro de recibir impacto del huracán Iota y desde hace aproximadamente unas 72 horas como usted muy bien señala casi 50 mil personas fueron evacuadas, trasladas a albergues, a refugios para garantizar su seguridad mientras el huracán transita por territorio nacional, esta situación se va a mantener hasta que las familias puedan regresar en la medida en que los efectos del huracán no estén poniendo en riesgo a las familias”, dijo.

Resaltó que el gobierno de Nicaragua lleva más de una década de trabajar en la preparación de la población y que la población comprenda este tipo de fenómenos, actúe de manera muy temprana para proteger su vida de manera muy organizada a nivel de la familia, la comunidad y en plena articulación con todas las instituciones de gobierno para garantizar de que no se tenga daños humanos en este tipo de circunstancias.

Uno de los aspectos importantes es que como país se ha venido tomando en consideración para que la población esté preparada y mejor organizada para enfrentar estas situaciones, igual contar con un sistema que tiene una base social e institucional e incluye a todas las instituciones de gobierno bajo objetivos comunes con planes contingentes muy bien preparados, muy bien organizados y que 4 veces al año el país hace ejercicios masivos de toda la población precisamente para prepararse para circunstancias como estas.

❗ #HuracánIOTA | Nicaragua ha realizado un sinnúmero de acciones para salvaguardar la vida de sus habitantes ante la llegada del potente Huracán Iota. Conozca las más relevantes.

Publicado por JP+ en Martes, 17 de noviembre de 2020

Nicaragua no solamente está expuesta a los fenómenos meteorológicos como los huracanes por el hecho de estar en el centro de las Américas, sino que también es un país considerado de altísima vulnerabilidad por el hecho de tener por un lado la mayor parte de las amenazas naturales y estamos hablando de las amenazas volcánicas, geológicas como los terremotos, tsunamis, así como los meteorológicos e incluso algunos fenómenos que se combinan en determinado momento y por hecho nuestros planes casi siempre tienen el enfoque multiamenazas, tienen el enfoque de hacer que la población de manera protagónica sea parte de los mecanismos de respuesta para garantizar que en situaciones complejas como la que han producido la presencia de los dos huracanes en estas dos semanas pueda ser manejada por el país independientemente de la magnitud y el impacto que pueda tener en lo social, en lo económico, pero garantizando el objetivo que nos hemos propuesto en la política de reducción de riesgos que es evitar daños humanos”, enfatizó.

¿Cómo se logra la articulación Gobierno - población para evitar daños menores a través de la prevención?

Durante la entrevista el codirector del Sinapred informó que el gobierno trabaja bajo el concepto de que el nicaragüense independientemente del espacio que ocupe conoce y comprende que está sometido, y está preparado, y está organizado para enfrentarlo (fenómenos), también es capaz de salir adelante y es lo que hemos venido haciendo en los últimos años. Por eso llamaba la atención que el país hace no solamente los 4 ejercicios nacionales donde se moviliza casi a 2 millones de personas en esos ejercicios, con la finalidad y toda la sociedad esté participando independientemente de los espacios para irse preparando para situaciones de emergencia y sin lugar a dudas esto se refuerza con instituciones sólidas, con instituciones capaces y que tienen una práctica para actuar en una sola dirección y con el único objetivo que es preservar la vida de las personas”.

Impacto del cambio climático

El doctor González dijo que la presencia de huracanes históricamente en la zona Centroamericana era de 3 a 4 importantes por décadas, ahora estamos teniendo cada vez más frecuentes y cada vez con mayor intensidad, eso es parte directo del cambio climático, nuestro país tiene expresiones muy directas del cambio climático”.

Enfatizó que estos fenómenos se van haciendo cada vez más frecuentes y cada vez más potentes.

Recordó que “habían pasado muchísimas décadas desde que no se tenía un fenómeno como este, es decir que en el mismo año se tuvieran dos fenómenos tan fuertes como ha sido la llegada de Eta y de Iota y nosotros estamos teniendo prácticamente en un periodo bien corto de 15 días”.

Insistimos que la política de gestión de riesgos es dada como una prioridad de la política de gobierno, un elemento que tiene que ver con los aspectos del desarrollo y es parte el tener preparadas las condiciones, elevar la resistencia que debe tener la sociedad, la actividad económica para poder enfrentar los temas de desarrollo”.

Finalmente recordó que las principales recomendaciones ante huracanes o cualquier otro fenómeno natural es que  la población debe mantenerse atentos y acatar las recomendaciones que las autoridades dan permanentemente.