La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, mencionó algunos planes que ya están preparándose para la restauración en las zonas afectadas por los huracanes Eta y Iota.

Entre estos planes mencionó que se tiene previsto entregar bonos tecnológicos desde el INTA “para sembrar, cultivar y cosechar alimentos”.

Y el compañero Salvador Mansell nos ha enviado también el programa de instalación de pequeños sistemas de riego. Imagínense, estamos hablando de riego porque necesitamos riego en la época seca, ahorita hay agua abundante gracias a Dios, aunque nos parezca que es difícil enfrentar las aguas y esas aguas también traen bonanza porque nos dejan los campos más fértiles. Pequeños sistemas de riego para cultivar hortalizas en la Costa Caribe, agregó.

Además “ya está este plan, ya tenemos allá los miles de planes techo, en el Caribe Norte, en las Minas, tenemos cocinas también para distribuir a las familias que han perdido sus enseres, tenemos también ya dispuestos a salir en cuanto bajen las aguas del río Wawa, sobre todo el que siempre nos dificulta el tránsito el compañero general Óscar Mojica me decía que en unos tres días, Dios mediante, para completar los planes techos y completar la restauración de las casitas donde nos protegemos las familias, nuestra vida humilde y sencilla, siempre adelante”.

Vamos con los planes techo, vamos con la garantía de la salud en todas partes, vamos con la garantía de la vida en todas partes. Vamos con Dios, vamos con Dios. Y estos meses venidero van a ser también de aprovechamiento agrícola, agropecuario, para salir adelante, siempre fortalecidos con esperanza, esperanza victoriosa”, expresó la vicepresidenta.

Siempre vemos que la mayor bendición que tiene esta patria libre es la paz. Porque estamos en paz, porque tenemos estabilidad, porque tenemos seguridad y porque tenemos un modelo de cristianismo y solidaridad, somos capaces de estar atendiendo las emergencias en todas las circunstancias y planificando el siguiente paso para estar ahí ya con todo lo necesario para recuperar la normalidad en la vida lo más pronto posible. Pensar siempre en el momento después y adelantar ese momento después y asegurar a las familias que paso a paso, poco a poco, también realizando gestiones para cooperación respetuosa y solidaria con nuestro país, vamos a recuperar los bienes materiales que hayamos perdido y vamos a trabajar todavía con más energía, porque Dios nos va a dar esa energía para trabajar que es luchar, para vivir en paz que es luchar, para vivir con seguridad, estabilidad que es luchar, para luchar y vencer”, aseguró.

Covid-19

La vicepresidenta informó que “el día de hoy cumpliendo con nuestros deberes pudimos presentar la comunicación semanal del Ministerio de Salud sobre el covid-19. Y bueno, le agradecemos infinitamente a Dios que nos permite, que fortalece nuestra capacidad de trabajo para avanzar luchando por la vida frente a esta pandemia mundial. Hemos constatado y confirmado todos los cuidados que en medio de esta situación que es de desastre, donde hemos preservado la vida, donde hemos realizado todos los esfuerzos para cuidar y cuidarnos, en esta situación también logramos mantener los avances frente a esa epidemia y le pedimos a Dios que sigamos así, que sigamos así y que nos dé la energía para trabajar con corazón como decíamos ayer cada vez más corazón, corazón nicaragüense por gracia de Dios”.

Minsa inaugura

Informó que este miércoles el Minsa celebra el primer aniversario del hospital primario del Cuá.

Además está apoyando con una mega feria de salud, atendiendo a 2 mil personas en el Cuá y Wiwilí, Jinotega.

Conferencias virtuales

Destacó que Nicaragua sigue participando en sesiones virtuales sobre educación en Centroamérica y compartiendo los avances que se están dando en las escuelas que se han utilizado como albergues para seguridad de las familias afectadas por los huracanes.

Inatec

Expuso que el Inatec desarrolla capacitaciones virtuales donde se puede.

Incidencias

En las últimas horas se han registrado 5 sismos en el territorio, todos sin mayores incidencias.

Además, informó que unos niñitos en la comunidad La Piñuela, en Santa Teresa, desgraciadamente perdieron la vida en el río La Solera. "Abrazos fuertísimos a sus padres Óscar Danilo Umaña y Fátima Rodríguez, a quienes estamos acompañando con respeto, con cariño, con solidaridad".

La vicepresidenta recordó que los ríos son engañosos, "entonces tenemos que cuidar la vida, no solo albergándonos sino en los caminos cuando cruzamos quebradas, ríos, en todo momento".

Justicia climática

Recordó que se realizó la presentación de Justicia Climática y Reparación, a cargo del doctor Paul Oquist, con más de 300 participantes de distintos países y oenegés acreditadas en Nicaragua.

"Nosotros queremos destacar y agradecer las llamadas que hemos recibido, hemos recibido muchas llamadas solidarias. Las agradecemos profundamente, mensajes solidarios de gobiernos hermanos, de organismos y ya no digamos nuestra Centroamérica que está unida frente a esta desgracia que es colectiva", dijo la compañera Rosario Murillo.

Adelantó que en horas de la tarde el doctor Oquist realizaría otra presentación sobre el mismo tema, siempre acompañado del doctor Guillermo González que presenta una actualización sobre el paso de Iota.

Economía familiar

Recordó que el Nicaragua Emprende se prepara para este fin de semana, que se realiza en su tercera edición.

Momentos como este nos ponen a prueba

La compañera Rosario Murillo reflexionó que momentos como este nos ponen a prueba a todos.

Momentos como este muestran el nivel de cariño, responsabilidad y conciencia del privilegio de servir que debe tener un funcionario o un equipo, o una institución de un Estado y un gobierno que como todos sabemos está ahí, estamos aquí para servir, y para asumir los desafíos que corresponden con ese deber de servir a nuestro pueblo, a las familias en toda circunstancia. Nos sentimos de verdad agradecidos a Dios porque nos permite servir, servir a nuestro pueblo en todo tiempo y en todo lugar, y hacerlo bien y en medio de nuestras limitaciones económicas como país pequeño, también un país que ha sufrido interrupciones odiosas, llenas de odio, en su camino hacia la justicia y el desarrollo, y un país que ha recibido, bueno vamos a decir conductas impropias, inadecuadas, insensibles de parte de las potencias. Pero un pueblo como el nuestro ante esas conductas inapropiadas responde con dignidad, responde con fortaleza, responde con seguridad, la seguridad que nos da nuestra fe cristiana”, indicó.

Siempre digo, la fe es nuestro aliento, nuestra inspiración, nuestra fuerza, porque creemos creamos, porque creemos somos capaces de enfrentar todos los retos, pero además hacerlo con buena cara, con alegría, con cariño, con ternura, viendo siempre hacia adelante, caminos hacia mejores tiempos creados por la fuerza espiritual inmensa que tenemos como pueblo de Dios. Queremos en un momento como este de preocupación, de aflicción, pero también de convicción solidaria, expresar a Dios y a nuestro pueblo nuestro profundo agradecimiento, porque nos permite servir y nos permite mostrar el carácter nicaragüense que quiere decir la unidad de todos por el bien de todos”, agregó.

La vicepresidenta dijo que “llegará el sol, y llega el sol, y no falta ese sol, ese sol nos ilumina y no declina y Dios nuestro señor bendice a esta nuestra Nicaragua de paz y bien, de buena voluntad”.

Algunas veces uno siente extrañeza profunda cuando ve a unos personajes queriéndose aprovechar de momentos difíciles, mostrando rostros que no son humanos, porque no es de seres humanos mostrar sacar los dientes, sacar la lengua, mostrar una ferocidad que además es inexistente, de lengua, del diente al labio dice la gente, para qué no lo entendemos”, criticó.

Sin embargo, resaltó que “el pueblo nicaragüense en mayoría, se refugia, en qué? En la forma en que cotidianamente nos llenamos de fe y esperanza. Porque esa es nuestra cultura, eso hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas, siempre hemos estado rodeados de los símbolos de nuestra creencia, nuestra fe y eso nos dispone a escuchar la voz de Dios y la voz de Dios es una voz de amor, es una voz que pregona fraternidad, todos hermanos, es una voz que no puede ser ruin. Dios no es ruin, Dios no es mezquino, Dios no es mediocre, Dios no es miserable. Nosotros los seres humanos podemos ser ruines, mezquinos, mediocres y miserables si no cuidamos el alma”.

Por eso siempre digo y nos decimos todos a nosotros mismos: nunca caer en la miseria espiritual, porque de esa es muy difícil librarse”, lamentó.

Sabemos hermanos y hermanas nicaragüenses, familias nicaragüenses, que aunque el desafío sea grande poco a poco vamos saliendo adelante. Lo hemos vivido a lo largo de nuestra historia. No son situaciones nuevas, siempre hemos tenido en nuestro camino, y yo creo que esa es la vida, luchas, creo que esa es la vida, la vida es de luchas, la vida es para aprender cuando uno enfrenta situaciones complejas siempre esas situaciones las más complicadas las hemos sabido encarar. Hemos dado la cara, hemos sido responsables los nicaragüenses, hemos conocido a Dios en cada una de estas circunstancias, hemos escuchado su voz, hemos recibido su luz, su sabiduría, y hemos sido capaces de actuar con serenidad pero sobre todo con la fuerza infinita del amor. Adelante, es nuestro el porvenir. A cada dificultad amor, fortaleza, creatividad, imaginación, innovación, pero sobre todo buena voluntad, buen corazón”, indicó la vicepresidenta.