El Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), informó que huracán Iota que impactó en las Costas de Nicaragua y que ahora es una tormenta tropical ya se encuentra fuera del territorio  nicaragüense.

El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, dijo que "en este momento seis de la tarde, la Tormenta Tropical Iota se localiza a unos 45 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Ocotal, ya está en territorio de Honduras, abandonó Nicaragua en horas de la tarde".

Dijo que la Tormenta Tropical Iota ha recorrido territorio hondureño 33 kilómetros, lleva una velocidad de traslación de 15 kph hacia el oeste, lleva 80 Kph la velocidad máxima de sus vientos.

Se dirige hacia El Salvador, introduciéndose al territorio por la mañana y posteriormente saldrá al océano Pacífico.

Sobre si Iota podría volver a desarrollarse como huracán, el especialista de Ineter indicó que “aparenta ser poco probable, ya que las aguas del pacífico están muy frías impidiendo el desarrollo nuevamente de un evento ciclónico”.

Nueva trayectoria de Iota

Se espera que al llegar la madrugada del miércoles la intensidad de las precipitaciones se debilite hasta menguar.

A medida que busque tierras salvadoreñas ese flujo que en este momento es casi perpendicular a las costas del Pacífico nicaragüense va irse acostando y por ello la humedad no debería entrar de manera tan directa al territorio nicaragüense”, dijo Marcio.

Será un proceso lento por lo que la población debe seguir tomando las medidas de precaución que sean necesarias.

Humedad muy alta en el país

El director de Meteorología apuntó que la suma de las lluvias que han caído en el territorio nacional desde el día lunes 16 hasta hoy martes 17 superan los 250 milímetros de agua.

El Caribe Sur es la zona con menos lluvia en todo el territorio nicaragüense.

La mayor cantidad de lluvia ha caído en los departamentos de Managua, Granada, Masaya, León, Chinandega y la parte occidental de los departamentos del norte de Nicaragua.

En los próximos días el occidente de Nicaragua podrá presentar un aumento de las lluvias, sin embargo, el resto del pacífico presentará mejores condiciones climatológicas.

Por su parte, el ministro asesor del Sinapred, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, señaló que comenzaron las tareas de limpiezas en muchos lugares donde las lluvias se han calmado.

Caída de árboles, tendido eléctrico, desprendimiento de techos son algunos daños tras el paso de Iota.

Además se registran ríos que tienen sus niveles elevados como el río Waspuk, río Aguas Claras, río Murciélago, río Kukalaya, río Tunki, río Bambana, río Sung Sung, río Hormiguero.

A como era previsible iban a tener sus niveles elevados y por eso se hizo todo el trabajo de movilización de las comunidades aledañas para asegurarnos que no hayan familias expuestas innecesariamente. Hasta el momento se vienen contabilizando más de 63 mil albergados”, aclaró González.

En Santa María, Dipilto, Nueva Segovia se pusieron a más de 25 familias bajo resguardo.

La población de Chinandega debe estar tranquila y bajo resguardo, ya que el fenómeno natural se encuentra en territorio hondureño y pueden bajar aguas que ocasionarán corrientes.

Finalmente mencionó que en Rivas se mantiene a unas 90 familias bajo resguardo.

El gobierno de Nicaragua mantiene la alerta roja en el Caribe Norte y Triángulo Minero y en todo el resto del país la alerta amarilla.