Nicaragua se enfrenta nuevamente a las fuerzas de la naturaleza en menos de una semana con la entrada al país del huracán Iota, ya degradado a tormenta tropical, pero que en su paso está dejando importantes daños materiales y centenares de familias que han sido evacuadas por las fuerzas del Ejército de Nicaragua.

El general de brigadas del Ejército de Nicaragua Rogelio Flores Ortiz, brindó un nuevo informe en el que detalla el trabajo que está realizando la institución castrense desde que se conociera de la proximidad del huracán Iota.

Explicó que siguen apoyando a las familias que se han visto afectadas y seguirán trabajando durante la etapa de reconstrucción.

conferencia-ejercito-nicaragua

Hemos estado trabajando en la evacuación y autoevacuación de 40 mil personas ubicadas en escenarios de riesgo trasladados a 250 centros de albergues y casas solidarias. Reforzamos y generamos capacidades de respuesta teniendo 3 mil 600 efectivos militares en la zona de alerta Roja como es Puerto Cabezas, Waspam y Triángulo Minero, explicó.

Fuerza Naval, fuerzas de rescate, destacamento militar y batallón ecológico son algunas de las unidades que están en esta misión humanitaria.

Un poco más de 6 mil efectivos militares se encuentran en el resto del país, que está en situación de alerta amarilla”, apuntó.

conferencia-ejercito-nicaragua

Flores señaló que fueron trasladados por el Ejército de Nicaragua 105 toneladas de suministros humanitarios.

Asimismo, el Ejército está sirviendo en la limpieza y escombreo de calles, avenidas y puentes en las comunidades que fueron afectadas.

Dentro de los servicios a la población destacó la evacuación de 85 pacientes delicados de salud que estaban en un hospital de campaña en el Inatec, Puerto Cabezas, dado que el sitio estaba siendo afectado por los fuertes vientos y ya no era seguro.

Por su parte, el contralmirante Ángel Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval, afirmó que a partir del aviso del día 13 de noviembre se inició el plan ante desastres naturales.

conferencia-ejercito-nicaragua

Unas 96 embarcaciones pesqueras se movilizaron con 1 mil 802 tripulantes desde los bancos de pesca navegando hacia lugares fuera del área de incidencia. Actualmente se encuentran en resguardo en el puerto del Bluff y Corn Island”, dijo durante su comparecencia.

Se realizaron coordinaciones con las empresas pesqueras y embarcaciones de pesca artesanal para la evacuación de pobladores de Cabo Viejo, Waspán y Puerto Cabezas.

En el sector de los cayos fueron evacuadas 50 personas, se evacuaron 150 personas a bordo de veleros, se evacuaron 1 mil 216 personas que habitan en Wawa Bar, Wounta y Haulover; los habitantes de Walpasiksa, 1576, se resguardaron en tres albergues, así como 1759 personas de otras comunidades, 3968 personas fueron evacuadas de Prinzapolka, Sandy Bay Sirpi, Río Grande, Laguna de Perlas.

conferencia-ejercito-nicaragua

conferencia-ejercito-nicaragua

conferencia-ejercito-nicaragua