El Huracán Iota que sigue en territorio nicaragüense se degradó en Tormenta Tropical, según el reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

El Ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter  informó que “Iota acaba de ser degradada a Tormenta Tropical , eso significa que sus vientos están descendidos por el orden de los 110 kph  y va a continuar bajando en las próximas horas . Mientras Iota va transitando, en este preciso momento con rumbo a Murra y posteriormente a Wiwilí de Jinotega”.

Baca dijo que  “luego, se enrumbará por Nueva Segovia seguidamente por sus municipios para salir por Santa María de Nueva Segovia en las primeras horas de la noche de hoy, siempre como tormenta tropical para entrar al territorio de Honduras”.

Informó que el sistema seguirá potenciando el componente de viento en el Pacífico que ya provoca una cantidad significativa de humedad por el territorio.

Al respecto refirió que los suelos del Caribe han sido afectados por una gran cantidad de humedad, pero también el centro y Pacífico empiezan a mostrar incremento en la humedad del suelo.

Solo el día de ayer tuvimos en la estación de Rivas un acumulado de aproximadamente 190 milímetros de agua e iguales proporciones en el occidente y el Pacífico. Esta lluvia está llegando ya a la zona norte del país y en el modelo de lluvia que tenemos para el día de hoy (martes) se están previendo acumulados importantes en la región norte del territorio, prácticamente parte de Jinotega, parte de Matagalpa, Nueva Segovia, parte de Madriz y también acumulados importantes por el sector de Chinandega", detalló.

Posibilidad de deslizamientos

Baca planteó la posibilidad que se presente un escenario de deslizamiento en el norte de Nicaragua, zonas montañosas y sobre la cordillera volcánica del Pacífico.

Centrando nuestra atención en la isla de Ometepe, en el volcán casitas, en el volcán San Cristóbal y los otros volcanes que tenemos acá por la posibilidad de tener posibles escenarios de deslizamientos”

Sin información de pérdidas humanas

El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred señaló que se continúa sin tener información de ninguna pérdida humana que lamentar en el Caribe.

Pero como podrán comprender están en el territorio, haciendo las primeras valoraciones, en los barrios, en las comunidades, trasladándose, hemos insistido que es una zona amplia desde el punto de vista del territorio, con accesos no muy fáciles”, afirmó.

González recordó que, en el norte del país, en Jinotega, Nueva Segovia y Madriz hay una alta movilización al igual que en Rivas, donde en el municipio de Tola se han registrado crecidas en los ríos.

En función de eso, lo que estamos es eso, monitoreando, actuando en el terreno, trabajando a la par de las familias, acompañándolas, poniéndolas en resguardo, tenemos más, casi 50 mil personas albergadas a las cuales se les está brindando seguridad y atención mientras dure la situación de emergencia”, precisó.

Comparte
Síguenos