El compañero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, estuvieron en la Revista En Vivo de Canal 4, brindando información sobre el huracán Iota.

Marcio Baca informó que en Bilwi, en toda la región del Caribe Norte y Sur, en horas de la mañana de este lunes ya se presentaba un poco de lluvia y que en la medida que el sistema se vaya aproximando, estas se irán incrementando.

Según la trayectoria del Centro Regional de Huracanes, va a acercarse a Bilwi, pegará en las costas como un huracán, luego se irá moviendo al interior del país, pasará como Huracán entre Waspán y el Triángulo Minero, posteriormente se irá moviendo hacia San José de Bocay y saldrá a territorio de Honduras como una Tormenta Tropical”, subrayó Baca refiriéndose a Iota.

En territorio hondureño él se va a mover, casi cruzando todo Honduras hacia el este y alcanzará El Salvador como una depresión tropical y saldrá a las aguas del Pacífico”, añadió.

Especificó que a medida que vaya acercándose a la parte occidental de Honduras causará lluvias en toda la región del Pacífico, por lo que se le está prestando mucha atención a los departamentos de Rivas y Chinandega.

Otro aspecto importante que destacó fueron las mareas de tormenta. Explicó que los huracanes por la fuerza que tienen, por las bajas presiones, ocasionan un levantamiento súbito del mar.

Dijo que se esperan olas del alrededor de 2 a 4 metros de altura. Esto a su vez ocasiona un taponamiento al drenaje normal de los ríos, lo que impide que desagüen normalmente provocando una crecida anormal de los mismos.

Saturación de los suelos 

Sobre la saturación de los suelos, informó que en estos momentos, luego del impacto de Eta, se anda en entre 35 y 65 por ciento de humedad en los suelos, lo que va a colaborar para que las inundaciones tengan mayor intensidad.

Por su parte, el doctor Guillermo González, informó que desde el miércoles de la semana pasada han estado siguiendo paso a paso el comportamiento de este nuevo evento, que se viene a agregar a todo lo que nos había dejado el huracán Eta.

Siguiendo instrucciones del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, se ha venido en primer lugar monitoreando el fenómeno y todo lo que representa desde el punto de vista de impacto en todos los escenarios posibles.

Recordó que también parte del monitoreo es reactivando toda la capacidad organizativa de respuesta, del modelo de persona, familia y comunidad que comienza a activarse desde que estos fenómenos comienzan a gestarse.

Sin descuidar todas las tareas de atención a las familias que fueron afectadas por Eta se ha pasado a la etapa de volver a activar y preparar de cara a este nuevo fenómeno”, apuntó.

En este sentido señaló que en la medida que el fenómeno se fue acercando, transitando de depresión tropical, a tormenta y luego a huracán, se comenzaron a tomar medidas.

Suspención de Zarpes 

Ejemplificó que desde el viernes se suspendió el zarpe, en todo el litoral comenzó el proceso de movilización y llevando a albergues y refugios que se han venido preparando.

Más de 15 mil personas fueron movilizadas en todo este proceso que se va a seguir toda la mañana del lunes 16 de noviembre hasta completar que todas las familias estén en resguardo seguro, a la par se fueron creando las condiciones donde las familias se están llevando para asegurar que los albergues tengan las condiciones básicas para atender, y también garantizando que estos lugares sean seguros.

Explicó el doctor González que una buena parte de las personas evacuadas, por ejemplo, de los Cayos Miskitos, donde ya no hay nadie, se fueron a casas solidarias, donde se valoró que la infraestructura puede resistir el impacto del fenómeno.

Yamil Zapata, Secretario Político de la Región Autónoma del Caribe Norte, lo primero que se ha hecho es salvaguardar la vida de las personas que viven en comunidades de alto riesgo.

Estamos preparados, hemos hecho todo lo humanamente posible y hasta lo imposible para salvaguardar vidas, esperan que todas las medidas preventivas, ayude, así como con el avituallamiento que se ha dado con tiempo, poder hacer frente a este fenómeno meteorológico”, enfatizó.

Hizo un panorama de la situación que se vive en el lugar, describiendo que “ya hay lluvias, ya hay vientos, hay nivel de oleajes, el tiempo nublado, ráfagas de viento, se siente otro ambiente, la gente continúa preparándose. Nosotros continuamos atendiendo, afinando cada uno de los detalles”.

Destacó mucha solidaridad, el uso también los edificios de iglesias cristianas, centros escolares, y otras estructuras comunales.

Coordinación

Además, dijo que “gracias a las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, de prepararnos en ejercicios de este tipo de fenómenos, ha ido calando en comunidades indígenas y esto ha ido calando a agilizar la evacuación y preparase de previo”.

Señaló que ha sido fundamental “la coordinación con los gobiernos territoriales indígenas, la policía, bomberos, pastores de iglesias, ejército, tendidos comunitarios, instituciones, alcaldías, gobierno central, un esfuerzo enorme de articulación que ha permitido dar respuesta en tiempo real”.

El compañero José Luis Solórzano, Secretario Político del Triángulo Minero, por su parte informó que se está trabajando desde el viernes por orientaciones precisas del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en el traslado de las familias de mayor vulnerabilidad. Activaron 169 albergues, 372 casas solidarias, se movilizaron a 20 mil personas.