Los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) sostuvieron un encuentro a través de videollamada con autoridades del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el compañero Lumberto Campbell, delegado presidencial para las regiones del Caribe Norte y Sur.
Durante el intercambio, las autoridades locales y políticas de los departamentos y regiones que serán impactadas por el Huracán Iota, brindaron un informe de las acciones directas que se han realizado hasta el momento, las que están dirigidas al resguardo y salvaguarda de la vida de las familias, sobre todo aquellas que habitan en zonas vulnerables.
El compañero Yamil Zapata secretario político departamental de Waspán, Puerto Cabezas y Prinzapolka, detalló la cantidad de traslados que han realizado hacia los sitios de albergue y las condiciones en las que estarán enfrentando el fenómeno climático.
“Hasta el momento tenemos activados entre Bilwi y Waspam 28 centros de albergue, entre ellos iglesias, centros escolares, casas solidarias, hasta el momento tenemos un total de 6 mil 528 personas ya en los albergues entre Waspam y Bilwi, ya Bismuna se encuentra asegurado, Cabo Gracias a Dios, Cayos Miskitos asegurados, en Wawa Bar estamos asegurando el último viaje con las personas, Karata en proceso casi finalizado de evacuación y se han reportado auto evacuación”, destacó.
Asimismo, la compañera Ross Cunningham, alcaldesa de la comunidad indígena de Waspam refirió que hasta el momento han logrado la evacuación de 2 mil 402 personas, sumado a los 3 mil 592 afectados por el huracán Eta que ya se encontraban en el albergue, alcanzando un total de 5 mil 994 personas.
“De Cabo Gracias a Dios nosotros logramos evacuar 1 mil 124 personas, de Bismona logramos evacuar a 1 mil 278 personas, hemos advertido en todas las comunidades, estamos monitoreando a las comunidades que están con su forma tradicional de auto cuido en sitios seguros”, señaló.
#Nicaragua
— El 19 Digital (@el19digital) November 16, 2020
El Huracán IOTA incrementó su intensidad a categoría 2, en la escala Saffir Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 155 kilometros/hora, se pronostica de que se continuará fortaleciendo a una categoría de huracán intenso a lo largo de la noche de hoy. pic.twitter.com/nfydvOvJ6V
En cuanto al trabajo que se realiza en el Triángulo Minero, el compañero José Luis Solórzano, detalló que en Prinzapolka se han activado 24 albergues, 177 casas solidarias, para la evacuación y movilización y resguardo de 25 comunidades de alta vulnerabilidad ubicadas a orillas del río Prinzapolka.
“Desde ayer cuando se nos orientó se enviaron los equipos a acompañar a las familias en la evacuación, las pangas no han parado y todavía están trabajando, llevándolos a las comunidades más seguras. Estamos concentrados en el traslado ordenado de mujeres, niños, ancianos, hemos articulado con los líderes religiosos, quienes han puesto a disposición sus iglesias para que sean utilizadas como centros de albergue”, destacó.
Planes de contingencia garantizan la seguridad de las familias
El oportuno accionar del gobierno de Nicaragua, permite que hasta el momento los planes de contingencia estén generando los resultados esperados, lo que da lugar a que las familias se encuentren seguras desde antes que el fenómeno natural impacte en el Caribe Norte.
“Comenzamos movilizando a las familias de las comunidades en altísimo riesgo, las que están más distante y tienen dificultades de acceso, hay que comenzar a poner a la gente en salvaguarda, garantizando que los lugares que llamamos sitios seguros realmente tienen que serlo”, dijo Guillermo González, Sinapred.
“Estamos seguros que lo vamos a lograr, esa es la tendencia que hemos observado en el actuar de cada uno de ustedes, actuando con responsabilidad, seriedad, organización, incorporando todas las instancias y todos los recursos necesarios para salvar vidas. La misión primera es salvaguarda la vida, no debe quedar un solo ciudadano en un lugar donde pueda correr riesgo, es el mandato de nuestro presidente y vicepresidenta, salvar vidas en primer lugar”, subrayó el comandante Lumberto Campbell.