El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a través del director de Meteorología, ingeniero Marcio Baca, informó que se mantiene el proceso de vigilancia cercana, directa y permanente al proceso de evolución de la onda tropical, que avanza hacia el oeste de forma lenta, con una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Esta es una velocidad de traslación bastante lenta y poco usual en este tipo de fenómenos, las posibilidades de que se forme una baja presión aún se mantienen en esta onda tropical y a esto se debe, que le estemos dando esta estrecha y cercana vigilancia con todas las herramientas que están a nuestra disposición y continuaremos informando al pueblo nicaragüense de cuál va a ser la evolución de ella”, expresó.

Así mismo, Baca detalló que el país va a continuar siendo influenciado por los vientos del oeste, suroeste, provenientes del Océano Pacífico, producto de la influencia cada vez más débil del Huracán Eta, que estará afectando la península de Florida.

Producto de este componente de vientos estamos teniendo registros de lluvias, principalmente en las regiones del Pacífico nicaragüense, lluvias de ligeras a débiles intensidad, en algunos sectores de la parte norte del país aún se están observando lluvias y en el resto del territorio lo que es en las regiones del Caribe Norte, Sur, Boaco, Chontales y Río San Juan, son las que presentan mejores condiciones de tiempo y lluvia”, dijo.

Los mares muestran excelentes condiciones para la navegación, sin embargo, Baca enfatizó que hay que tomar las precauciones pertinentes durante las faenas.