La Asamblea Nacional aprobó este martes con 70 votos a favor la Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República Nicaragua, para aplicar la pena de prisión perpetua revisable en Nicaragua ante crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio.

En la continuación de la cuarta sesión ordinaria de la XXXVI legislatura, la diputada de la Comisión, María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial de carácter Constitucional, presentó el informe de consulta y dictamen.

La reforma constitucional consiste en modificar el artículo 37, en cuanto a la duración de la pena, dado que la propuesta reside en sancionar con una pena rigurosa, los crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odios en conexidad con la proporcionalidad de los delitos cometidos y robustecer el carácter de prevención, ante el riesgo de la pena exhaustiva, a quienes atentan contra la vida, la libertad e integridad sexual y la seguridad de las personas.

Sobre la exposición de motivos de la iniciativa a la reforma constitucional, mencionó que la nación nicaragüense se encuentra preocupada y consternada por la ocurrencia de crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio, que han causado conmoción, rechazo, indignación y hastió entre los nicaragüenses, que claman por la aplicación de una pena excepcional, para los responsables que cometan dichos crímenes, ya que son fenómenos o acciones extrañas a nuestra cultura.

Respuesta al clamor popular

La diputada María Auxiliadora, destacó que, esta reforma surge como una respuesta del Estado Nicaragüense ante el clamor popular, el que se vio reflejado en los 3 millones de firmas para demandar a la Asamblea, a la Corte Suprema que legisláramos alrededor de poner la pena de prisión perpetua.

El diputado Carlos Emilio López, destacó que la aprobación de la prisión perpetua en esta primera legislatura, tiene su fundamento en el respaldo de 3 millones de firmas, una evidencia contundente que en Nicaragua vivimos en una democracia viva, vigorosa y fuerte.

“Los que amamos la cultura de la vida, estamos regocijados con este escudo de protección. Aquí, en este hemiciclo quedará en evidencia, quienes están a favor de la cultura de la muerte y quienes estamos a favor de la justicia y la protección de la vida”, sostuvo.

Enfatizó que, con la prisión perpetua, los únicos que deben estar preocupados son los que menosprecian la vida, los que violan el cuerpo, el alma, la dignidad de las mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El diputado sandinista, Edwin Castro expresó que el que solicita esta reforma son las más de 3 mil personas, suficiente argumento para responder positivamente.

“Con esta reforma, no perdemos nuestro espíritu humanitario de nuestra constitución y de nuestro Sistema Penitenciario al hablar de prisión perpetua revisable; por lo que creo que esta asamblea en esta primera legislatura para esta reforma constitucional para adecuar el sistema penal a las realidades objetivas, debemos apoyarla por unanimidad”.

La diputada Irma Dávila expresó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de forma responsable y comprometida ha venido avanzando a través de la implementación de leyes, políticas, estrategias, programas y proyectos dirigidos a promover y fortalecer una cultura de paz y de no violencia, una cultura de entendimiento y equidad, centrada en todos los integrantes de las familias nicaragüenses.

La presente Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política entrará en vigencia a partir del día de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.