La Asamblea Nacional aprobó con 75 votos un préstamo del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) con un monto de 30 millones de dólares con el que se financiará el proyecto Camino Rural Ochomogo-Las Salinas, que ejecutará el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en 2021.

Esta obra consta de 29.6 kilómetros y tiene como objetivo contribuir a la promoción del desarrollo económico de las comunidades localizadas en la zona de influencia, habilitando las condiciones actuales del tramo y transformar su estructura en una vía intermunicipal en función del potencial agrícola, ganadero, turismo y pesca.

El Gobierno de Nicaragua dará un aporte de U$3.7 millones. En total, el proyecto tendrá una inversión de 33 millones 774 mil 906 dólares.

Este préstamo será a un plazo de 20 años con periodo de gracia de 5 años y 2% de interés anual.

El diputado José Figueroa indicó que este proyecto que inicia en el 2021 va a formar parte de la construcción que se desarrollará en los próximos años como es La Costanera.

Más de 83 mil habitantes serán beneficiados directa e indirectamente, en particular de las comunidades de los municipios de Belén y Nandaime.

La diputada María Auxiliadora Martínez, expresó que respaldan este préstamo entre Nicaragua y Fondo OPEP porque consideran que se construirá una red vial muy importante, trascendente y de mucha utilidad.

"Los que conocemos esa zona sabemos que será de gran beneficio para esas comunidades de Ochomogo, Escalante, La Camarona, Camaroncita y una gran cantidad de comunidades que en estos momentos de invierno esa gente entra en carrera de bueyes, porque no hay acceso de vehículo y el camino se pone intransitable por las lluvias", dijo la diputada.

Agregó, que además del turismo y pesca, es una zona productora de ganado y granos básicos y sus pobladores merecen gozar de este desarrollo, en donde también se construirán 3 puentes, además del sistema de drenaje y alcantarillado.

Asimismo, el diputado Wálmaro Gutiérrez afirmó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado conseguir este Convenio a través de la OPEP para atender a 83 mil protagonistas que no tienen el beneficio de contar con una carretera.

Sintámonos satisfechos, démosle gracias a Dios por la posibilidad que nos da de aprobar este préstamo, démosle gracias a Dios porque los que han salido fuera del territorio nacional a pedir que estos recursos no vengan al país, estos recursos y este préstamo, es una bofetada en la cara para los que han andado fuera del país pidiendo de que a Nicaragua no se le otorgue un solo centavo de préstamo y un solo centavo de donación. Dios es grande. Dios es misericordioso y Dios ama a Nicaragua y a los nicaragüenses”, aseveró el diputado sandinista.