Con 70 votos a favor, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aprobaron la iniciativa de la Ley Especial de Ciberdelitos que protege los derechos y libertades de las y los nicaragüenses, establecidos constitucionalmente.
Esta Ley tiene como objetivo establecer un marco jurídico para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y comunicación en perjuicio de personas naturales y jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías, contenidos y cualquiera de sus componentes.
Persigue fortalecer y regular la protección de los sistemas de comunicación del estado, a aquellos destinados a la prestación de servicios públicos, al sistema bancario y financieros, instituciones públicas, privadas o mixtas que prestan un servicio público, así como también a los periodistas y comunicadores sociales que se convierten en los principales garantes de la libertad, fluidez y abundancia de las ideas y pensamientos.
La Asamblea Nacional aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos para garantizar a la población nicaragüense la protección y seguridad de los servicios automatizados que brindan las instituciones del Estado y velar por la dignidad humana de los ciudadanos y ciudadanas de la nación. pic.twitter.com/JKh4WTYLvt
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) October 27, 2020
Será aplicada a quienes cometan los delitos previstos en ella, dentro o fuera del territorio nacional, como el fraude informático, violación a la seguridad de datos, hurto por medios informáticos, transferencia de información pública reservada, sancionará a quienes sin autorización accedan, intercepten o hagan uso de sistemas informáticos, se apropien de programas o datos, interceptar, capte o grabe imágenes, conversaciones o vídeos que no están destinados al público, interfiera o dañe sistemas informáticos del Estado en los campos de la salud, educación, comunicación, energía, agua, seguridad social, puertos, aeropuertos, finanzas y defensa nacional.
-
Además: Declaración de la Presidencia de la República sobre Cadena Perpetua para castigar crímenes atroces
Asimismo, castigará a las personas que accedan ilícitamente a sistemas informáticos o los destruyan, dañen, modifiquen o alteren o los copien, a quienes reproduzcan, vendan, se apropien de contraseñas o códigos para acceder ilícitamente a sistemas informáticos, a quienes manipulen plataformas tecnológicas y tarjetas inteligentes, hagan pagos indebidos o se apropien de bienes o servicios por medios digitales.
Los diputados de la Asamblea Nacional debaten la Iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos.
Publicado por es & nbsp; Martes, 27 de octubre de 2020
Además a quienes se apropien de información que esté bajo custodia judicial, a los que divulguen información confidencial, quien suplante o se apodere de una identidad informática, divulgue información digital que no le ha sido autorizada, utilice datos personales sin que se le haya autorizado, revele datos o información de carácter personal, comercialice datos sin autorización, amenace a personas o familias por medio de las tecnologías de la información y comunicación, haga apología del delito, propague falsas noticias, los delincuentes que dañen la libertad e integridad sexual de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad.
Por lo tanto "no es cierto que esta ley restringe los derechos constitucionales a la libertad de información o comunicación, no es verdad que esta ley limite o violente los derechos a la libertad de expresión o de opinión. De ninguna manera, esta ley prohíbe la utilización de las redes sociales", dijo el diputado Carlos Emilio López.
"Los únicos que deben poner su barba en remojo ante esta ley son los que cometen delitos virtuales, informáticos o ciberdelitos desde las tecnologías de la información y comunicación… se les acabó el negocio a los mentirosos, a los que son parte de la industria de las mentiras en la redes sociales, a los que crean y difunden falsas noticias creando alarma, temor, zozobra, afectando la estabilidad económica, el orden público, la salud o la seguridad soberana", añadió.
La diputada Maritza del Socorro Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea, señaló, que el Parlamento está legislando para la seguridad de la nación y de los ciudadanos, para los ciberdelitos más comunes como el hackeo de cuentas, de correos, virus informáticos como los que dañan sistemas y bases de datos completas, fraude electrónico para aquella ciudadanía que usa tarjetas de crédito, robo de identidad y de suplantación en tarjetas de crédito y cuentas bancarias, acoso y abuso sexual, calumnias por redes sociales, entre otros.
"Acá no estamos inhibiendo la libertad de expresión, acá estamos dejando bien claro toda la lista de ciberdelitos, de los cuales cada uno de nosotros o nuestro pueblo puede sufrir o puede ser atacado", afirmó.
Igualmente, el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, mencionó que se está resguardando la integridad y el respeto a la familia y la misma empresa privada.
"No legislamos para quedar bien con alguien, legislamos para proteger el bienestar, la integridad y la buena andanza en este país", indicó.
El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista, dijo que la Ley está acorde a la Constitución y el derecho internacional y viene a responder a realidades objetivas.
"El que no la debe no la teme y ese es el principio que se sustentan los Códigos Penales y las tipificaciones penales. Quienes relinchan ante las tipificaciones penales son los delincuentes, porque los Códigos Penales están para defender a esa inmensa mayoría que no somos delincuentes", aseguró Castro.
Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, expresó que el daño exponencial al cual la tecnología de la información que nos puede someter es enorme y no se puede permitir el uso de estas para agredir a 6.3 millones de habitantes que tiene este país.
"Creemos que estamos haciendo un parte aguas en la historia de este país, estamos aprobando una Ley absolutamente necesaria para defender a grandes sectores vulnerables de la sociedad nicaragüense y los únicos que pueden estar en contra de una ley de este tipo son aquellos que quieren seguir fomentando el odio, la desinformación, la destrucción, el terror y la muerte, y a esos les estamos diciendo ¡Nunca más lo volverán a hacer en este país", dijo Gutiérrez.