Varias instituciones de gobierno que incluyen centros de la educación superior inauguraron este lunes la VIII edición de la Semana de la Ciencia.

El evento fue inaugurado por el ministro de asuntos específicos de la Presidencia de la República, general retirado Omar Halleslevens en las instalaciones del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Las instituciones que forman parte de la jornada son las siguientes: Conicyt, Mined, Ministerio de Energía y Minas, Marena, Inifom, Inatec, Ineter, IPS y Conimipyme.

El saludo a los participantes al evento estuvo a cargo de la maestra Ramona Rodríguez Pérez presidenta del CNU y rectora de la UNAN/Managua.

Indicó que las universidades tienen la obligación de aportar el avance, desarrollo y enseñanzas en las áreas de ciencia y tecnología a través de la investigación e innovación y así forjar ciudadanos competentes.

CIENTIFICA

Durante la semana vamos a presenciar la innovación de productos y procesos, de igual manera las innovaciones educativas, sociales y tecnológicas” al tiempo que enfatizó la innovación está acoplada con las instituciones universitarias de Nicaragua.

Salvador Vanegas asesor presidencial en materia educativa dijo que este esfuerzo que hace Nicaragua vale la pena porque el aprendizaje tecnológico “es una vivencia que se lleva como parte de la formación integral y los resultados están teniendo impactos”.

Dijo que el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en fortalecer las capacidades de innovación no ha sido en vano.

En la medida que miramos el uso y dominio de la tecnología en el proceso educativo de Nicaragua y los resultados están teniendo impacto”, añadió el funcionario de la institución rectora de la educación en Nicaragua.

CIENTIFICA

Aquí estamos iniciando la semana nacional de la ciencia y la tecnología y el proceso que hemos recorrido se puede sentir el esfuerzo está siendo interiorizada por los protagonistas”, añadió el compañero Vanegas.

El general Halleslevens, al inaugurar la jornada dijo “estamos inaugurando la semana nacional de la ciencia se inicia hoy y concluye el viernes con una feria nacional y es parte de las políticas públicas del país”.

Además es parte de los lineamientos que ha señalado el presidente de la República comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo para fortalecer los conocimiento e innovación de la población especialmente los más jóvenes.

La semana nacional de la ciencia, es un espacio donde la población nicaragüense en especial los niños y jóvenes conocen y participan de las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia y la tecnología.

Además, se va a promover la participación en los campos de la actividad productiva, la investigación científica, la docencia y la proyección social. El fin es promover la ciencia e información tecnológica y proyectarlas como pilares fundamentales del desarrollo económico, cultural y social de Nicaragua.

Esto viene a acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, difundiendo los resultados de la investigación nacional entre la población.

CIENTIFICA