La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que este fin de semana se rendirá homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador, en el 44 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

"Nos hemos recordado el día de hoy que este fin de semana vamos a estar rindiendo homenaje a nuestro comandante fundador Carlos Fonseca Amador, jefe de la Revolución, revolución del amor, la revolución cristiana y solidaria, fraternal, la revolución sandinista", dijo Rosario.

"Vamos a rendir porque estamos rindiéndole homenaje a Carlos con todo lo que hemos aprendido, servir al pueblo con amor, con valor y hacerlo no esperando nada a cambio, no esperando más que la satisfacción de cada uno por haber cumplido el sagrado deber de servir a las familias nicaragüenses, nuestros hermanos porque hermanos somos todos", agregó.

"Y vamos a estar reconociendo todo el trabajo de esta semana en ese homenaje, en ese homenaje a nuestro comandante Carlos, tayacán vencedor de la muerte. Esa es la mejor expresión de lo que somos los nicaragüenses, vencedores en todos los desafíos. Siempre poniéndonos de pie, siempre sabiendo reemprender el camino con fe, con esperanza, con amor", dijo la vicepresidenta.

Recordó que "quisieron destruirnos en el 2018. Si destruyeron como un huracán diabólico se comportaron, pero ni pudieron ni podrán destruir el alma grande de este pueblo. Vencedores somos, vencedores de toda forma de muerte, de odio, de pervensión, vencedores porque aquí nuestro pueblo, todos nosotros nos movilizamos desde un corazón noble, un corazón que cree y así creamos las nuevas realidades con fe con confianza en Dios".

"No pudieron ni podrán. Este huracán vino, nos golpeó, claro destrozó, pero no perdimos vidas y eso es para nosotros lo más valioso y estar con las familias reconociéndonos como hermanos, lo más valioso, y proteger y salvar vidas, lo más valioso. Eso es para nosotros servir a nuestro pueblo con amor".

La compañera Rosario manifestó que este fin de semana se rendirá homenaje al comandante Carlos en todo el país con el relanzamiento de comisiones de trabajo con los nombres de los grandes, Carlos, Tomás, todos los héroes, todos los que han dado lo mejor de sí mismos por la patria bendita y siempre libre.

También recordó que el pasado miércoles se conmemoró a Casimiro Sotelo, a Roberto Amaya y a Hugo.

"Hoy es jueves y también conmemoramos, celebramos el espíritu de batalla del compañero comandante Enrique Smith que era el jefe de las tropas especiales del Ministerio del Interior", destacó.

Inauguraciones de la policía Nacional

Recordó que se relanzó la comisaría de la mujer en Boaco, donde se atenderá a 17 mil mujeres. Este viernes se inaugura una unidad policial en Ciudad Darío para 50 mil habitantes.

Bomberos

Dijo que salieron de Managua para Acoyapa Chontales, camiones cisternas para la estación de bomberos que se inaugurará el próximo martes.

Comentó que las autoridades de gobernación están realizando visitas de constatación en todas las delegaciones del país. Además ya se activó el plan para el uso responsable de la pólvora en las fiestas decembrinas.

Títulos de propiedad

Se entregaron otros 700 títulos de propiedad para alegría de las familias. Esta semana se entregarán títulos en Nueva Segovia a 21 productores de café y granos básicos.

Además se entregaron 435 títulos rurales casa a casa con los muchachos de juventud. Y en Nueva Segovia, Managua, Jinotega y Granada se entregaron 244 títulos urbanos.

Videoconferencias con organismos y gobiernos

Destacó que Nicaragua participó en 9 videoconferencias con organismos y gobiernos, entre los que destacó a la Unesco.

Acuerdo de maricultura

Informó que se firmó un acuerdo de maricultura, cooperación que brindará el pueblo y gobierno de Taiwán. En este caso Taiwán va a aportar 2 millones 356 mil dólares para el proyecto de maricultura, cooperación técnica para el desarrollo.

Proyectos

Se inauguran calles en Managua, viviendas y sistema de agua potable en Telica.

Mejoramiento de sistema de agua potable en El Viejo, en Puerto Morazán, en Bluefields; entrega de viviendas y lotes del programa Bismarck Martínez en Tipitapa, Santo Tomás, San Francisco del Norte y en La Paz Centro.

Se construyen obras de drenaje en Condega, La Libertad, Mozonte y Chichigalpa.

Se inauguran mejoramientos de centros escolares en El Rosario y en Potosí.

Además se entregan canchas deportivas en Chichigalpa; parque de ferias en Larreynaga; cementerio comunitario en El Coral; construcción de monumento y de plaza en Ciudad Sandino; y viviendas solidarias en Bonanza.

Cantata para rendir homenaje a Carlos

Dijo que este fin de semana se realizan actividades en la lógica de fortalecer la economía creativa. Y resaltó que se desarrollará una cantata para rendir homenaje a Carlos Fonseca, organizada por el maestro Ramón Rodríguez, Camerata Bach y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Economía familiar

Indicó que el Mefcca capitaliza a 500 familias con más de 6 millones, para emprendimientos agrícolas y emprendimientos urbanos.

Inatec informó que está capacitando a 1 mil 200 protagonistas del programa Usura Cero.

Educación

Destacó que se llevan 825 mil estudiantes matriculados, que representa el 152% en relación con la meta de la matrícula proyectada.

Comentó que las autoridades de educación realizarán visitas de presencia directa a la comunidad educativa en la modalidad de primaria y secundaria en el campo, en los municipios de Estelí y Tipitapa.

Indicó que directores de escuelas normales y centros educativos participan en talleres especializados.

Marena

Informó que Marena entrega avales ambientales a cooperativas y anunció la inauguración de zoocriaderos en Santa Teresa, para guardatinajas; y en Nueva Guinea otro zoocriadero.

Además se instaló nicabarda en el río Sinecapa.