El Ministerio de Educación (Mined) presentó este jueves el cuarto informe educativo sobre el acompañamiento que se le está brindando a la comunidad educativa de Nicaragua.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, informó que las brigadas de infraestructura del Mined ya están procediendo a levantar la información sobre los daños que provocó el huracán Eta en los colegios públicos del país y proceder a la rehabilitación de esos centros de estudio.

Dijo que a las 9 de la mañana de este jueves se ha incrementado en 16 el número de centros educativos con daños derivados del fenómeno que azotó Nicaragua.

“Son daños provocados por vientos que dañaron el zinc y techos de los colegios, caídas de árboles e inundaciones de los centros”, dijo.

“Tenemos 43 centros acumulados con daños, todos ellos son subsanables y dos delegaciones del Mined, dijo el funcionario quien a reglón seguido señaló que hasta este jueves se ha incrementado en 14 el número de centros educativos que se han ocupado como albergues.

Hasta este jueves se ha llegado a utilizar 41 centros educativos para albergar familias afectadas por las lluvias y fuertes vientos que provocó el huracán en el sector minero, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Nueva Segovia, Jinotega, Rio San Juan y San Rafael del Sur.

Delegaciones del Mined han comunicado que se han sumado 25 centros educativos más en los que preventivamente se han suspendido las clases este jueves, ya que hay cercanos ríos y quebradas con correntadas fuertes de agua.

Finalmente, Vanegas informó que “tenemos 2 mil 110 centros educativos del país afectados con la suspensión temporal de clases de los 9 mil 105 centros educativos en todo el país”.

Se siguen tomando las medidas de protección de la vida y los colegios que están activos están preparando el próximo cierre del ciclo educativo 2020.