La vicepresidenta compañera Rosario Murillo destacó la efectividad del modelo de presencia directa, de familia y comunidad, para articular y coordinar una respuesta inmediata ante las situaciones de riesgo como las generadas por el paso del huracán Eta en el país.

Nos sentimos bendecidos y agradecidos a Dios, prosperados en conciencia que sabe identificar de dónde venimos, adónde vamos a quién debemos todo lo que somos y todo lo que hacemos y sobre todo de dónde viene nuestra fortaleza de espíritu, nuestra fuerza para trabajar duramente y avanzar, no dejar de caminar nunca, avanzar en todas la circunstancias. Cómo nos sentimos de agradecidos a Dios por este modelo de presencia directa, de familia, de comunidad. Este modelo que nos permite articularnos, coordinarnos, escucharnos. Este modelo que nos permite aprender todos los días y porque hemos aprendido es que hemos atendido todos los llamados a la evacuación, a proteger la vida en todo momento, antes, durante y después”, dijo en referencia a todos los planes ejecutados para salvaguardar la vida de las familias en la Costa Caribe Norte.

Este fenómeno se proyecta, aquí dice Ineter, que salga del país el día de hoy con vientos fuertes hasta de 75 kilómetros por hora ... la influencia del fenómeno va a quedar por todo el día de hoy y probablemente en los próximos días también sobre todo el territorio, porque los suelos están impregnados, húmedos, mojados, empapados”, advirtió.

Y hay que observar los puntos críticos en todas partes. Tenemos puntos críticos en todo el país y también para eso nos hemos preparado, hemos aprendido. Hemos estado visitando hora a hora a las familias que habitan cerca de estos puntos críticos porque debemos garantizar que si corren riesgo significativo se vayan unas horas, unos días a casas de familiares que estén menos vulnerables”, explicó la compañera vicepresidenta.

Esas lluvias van dejando el suelo empapado y se pueden producir deslizamientos, deslaves”, señaló.

En ese sentido dijo que “hay que garantizar uno, a través de las visitas que estamos realizando, que hemos venido realizando y que debemos seguir realizando a los puntos críticos y a las familias, garantizar que quien sienta y también nosotros invitarle con la experiencia que tenemos ya, vulnerabilidad, que se traslade por un tiempito a casa de familiares para pasar este tiempito, estas horas”.

Mencionó que “la influencia sobre el territorio nacional va a ser, dice Ineter, todo el día de hoy: lluvias pacífico, norte, centro. Al momento del corte de este informe que acaba de entrarnos de Ineter, hay lluvias moderadas en Chontales, en Matagalpa, en Jinotega, en Ocotal. Estamos esperando también lluvias allá en San José de Bocay, en Wiwilí, El Cuá y vigilando los ríos porque todos sabemos que se presentan crecimiento en los ríos, desbordes. Prinzapolka por ejemplo lo estamos vigilando cercanamente porque ahí hay riesgo inminente y gracias a Dios desde ayer las familias que están en mayor riesgo y en mayor vulnerabilidad fueron desplazadas para protección”.

Añadió que el Ineter advierte sobre oleajes de hasta 2.5 metros de altura en todo el litoral pacífico y sobre todo en Rivas, el istmo de Rivas “y la recomendación del Ineter es abstenerse de navegar en embarcaciones pequeñas y menores”.

La compañera comentó que “ya sabíamos que venía este fenómeno que nos iba a a traer vientos, lluvias, destrozos materiales, pero lo importante fue protegernos, protegernos y salvar vidas y es lo que hemos hecho con tanto amor y con reconocimiento al Dios del amor, al Dios omnipotente que nos guía en todo momento”.

Familias albergadas

La compañera Rosario informó que unas 30 mil personas están en los albergues, protegiendo su vida y al cuidado de las instituciones de gobierno.

Hemos dicho desde ayer que tenemos albergadas a 30 mil hermanos y hermanas de las comunidades del litoral en casas solidarias, iglesias, escuelas, instituciones del estado y también hemos dicho que hemos tenido el acompañamiento perfecto de nuestro Ejército de Nicaragua, de nuestra Policía Nacional, de nuestro Ministerio de Gobernación, de los Bomberos Unificados con sus unidades de salvamento y rescate. Hemos tenido la coordinación perfecta gracias a Dios. El Minsa desplegado”.

Asimismo, indicó que desde la mañana estamos trabajando ahí en Bilwi en atender, y en las comunidades aledañas donde hubo destrozos también, el levantamiento de daños y recoger toda la información.

Hoy en la tarde estamos convocados a una reunión con el doctor González, el compañero Iván Acosta, precisamente para evaluar daños, habiendo recogido la información en cada lugar con las mismas familias en Las Minas también, en las comunidades aledañas también, estamos vigilantes todavía en Prinzapolka donde no sabemos si el río se desborda qué destrozos nos puede dejar y después el paso de salida hacia Wiwilí Jinotega, hacia San José de Bocay, y hacia El Cuá también”, manifestó.

Resaltó que “vamos bien gracias a Dios, gracias a Dios que nos permite identificar nuestras fortalezas y agradecerle a él por nuestra fortaleza. ¿Cuál es la gran fortaleza de nuestro pueblo? este modelo cristiano, solidario, de fe, de familia y de comunidad, este modelo que nos distingue y nos defiende. Ahí estamos todas las instituciones, repetimos están hoy en el terreno desplegadas con las brigadas comunitarias haciendo recuento de daños y limpiando,haciendo escombreo en las calles, de manera que podamos quitar de las vías los árboles caídos en las minas, o en Bilwi y en las comunidades”.

Además dijo que “estamos listos para salir hacia allá con más respaldo, más avituallamiento, sobre todo lo que se requiera para que las comunidades las familias recuperen rápidamente la normalidad en sus vidas. Tenemos el problema del río Wawa donde todavía no se puede pasar pendiente también de ver cuál es el resultado de las evaluaciones en Las Minas, en las comunidades que van desde las Minas hasta Bilwi y luego si hay algo que atender también en Jinotega, Nueva Segovia”.

Informes

Respecto a los informes que están entregando las autoridades, destacó que “ya salió sol, los primeros rayos y que ha comenzado el retorno de las comunidades del Litoral del Caribe Sur, que habían sido protegidos movilizándose y en el Caribe Norte y el Triángulo Minero, donde ya estamos como decíamos trabajando, activando todos los servicios, limpiando, escombreando y contando los destrozos para atenderlos con esmero, con amor, como cristianos, como hermanos, como solidarios que somos. Dicen que hay tiendas del comercio activándose en Bilwi”.

Explicó que Mifamilia estpá acompañando en albergues en Jinotega, Chinandega Norte y San Rafael del Sur. Telcor trabaja para estabilizar los servicios de comunicación. Enatrel reporta que los municipios que ya tienen energía eléctrica normal son Krawala, Waspam, San Juan de Nicaragua, la Cruz de Río Grande, Bluefields, El Ayote, Mulukukú.

En Tasbapauni todavía las familias están sin energía, “estamos atendiendo ya las reparaciones, están llegando las brigadas que salieron por mar hoy. Y en Bilwi desde ayer sin energía, protegiéndonos porque están en la limpieza, en la limpieza de postes, de árboles caídos y todo lo que destrozó el huracán. En Corn Island ahí hay 150 familias sin energía. Después tenemos en Siuna fuera de servicio desde las 23:00 horas de ayer trabajando en eso, Siuna, Rosita y Bonanza. La energía eléctrica en Laguna de Perlas y Kukrahill pendiente de normalizarse. Wiwilí y Ayapal están sin servicio de energía debido a postes inclinados que se están reparando”.

También tenemos en el resto del país por las lluvias que se han dado 51 mil 891 familias familias sin energía. Decir, el 96% de nuestro pueblo, de las familias nicaragüenses tienen energía gracias a Dios”, destacó.

La compañera Rosario indicó que “tenemos en observación todos los ríos. Todavía estamos en Tumarín, en la Cruz de Río Grande, en el río grande de Matagalpa, todavía estamos aceptables, no hay riesgo de desborde más que en el Prinzapolka que subió 3.7 metros y el río Coco también que subió allá en Wiwilí. Todos los demás ríos están en niveles aceptables”.

Dijon que el Ineter informa que el fenómeno, ahora ya tormenta tropical Eta se continúa debilitando poco a poco, mientras se dirige al oeste, hacia Honduras. “Nuestro abrazo solidario a ese hermano pueblo de Honduras, a su gobierno, a su presidente”, expresó.

Por el momento la velocidad de los vientos es de 75 kilómetros por hora y se espera que esta tarde el fenómeno salga de nuestro país.

Plan de reparación de daños

La compañera Rosario Murillo, también informó que “nos reunimos hoy mismo los jefes institucionales a las 5 de la tarde con el compañero Iván, compañero doctor González, para ver cómo hacemos el plan completo de reparación de los daños sufridos, atendiendo los daños sufridos”.

Y queremos agradecer el apoyo que hemos recibido en el primer plano de atención a la emergencia, con los alimentos del PMA, con llamados que hemos recibido también de gobiernos, de embajadas, reuniones que se sostendrán para ir viendo una vez cuántificado con seriedad todos los daños, ir viendo cómo también vamos haciendo una gestión internacional a organismos, a gobiernos amigos para respaldarnos, para garantizar que las familias puedan recuperar la normalidad en sus vidas, los puentes que han sido afectados, las carreteras, los caminos. Entonces, buscar los recursos que nos permitan atender esa emergencia en los caminos, las carreteras, los puentes para que ninguna persona corra riesgo. Imagínense pasar un puente y que sufran un percance no podemos ni siquiera pensarlo. Entonces hay que trabajar, en primer lugar recorrer todas las infraestructuras, hacer el levantamiento y especificar en un plan de acción todo lo que hace falta hacer”, expuso.

Otros informes

También detalló que Enacal nos reporta que trabaja ya en la rehabilitación en todos los puntos, y certificó que no hay mayores daños en Bilwi. Dijo que se hay lluvias en todo el país fuera de la trayectoria del huracán por lo que se mantiene el monitoreo permanente para garantizar el servicio de agua potable.

Por su parte, los Bomberos Unificados están atendiendo a las familias, las alcaldías trabajan en coordinación con la policia, el ejército, el Sinapred, limpiando, reparando y levantando el informe de país de los daños sufridos.

En lo que respecta a las vías de comunicación dijo que se restableció el paso entre Rosita y Bonanza. Río Blanco, Siuna, Puerto Cabezas con transitabilidad exceptuando el paso por el río Wawa, y el tránsito también es posible entre Waslala y Siuna, se están superando las afectaciones en el puente Wani, en el Rosa Grande y en el taladro.

Puerto Cabezas, Sinsin y Waspam con tránsito posible. Se está atendiendo en los lugares donde se obstaculizó el tráfico por la lluvia permanentev y la crecida de los ríos.

Otras incidencias

Informó que hubo una explosión de gases y cenizas en el Telica, pero sin afectaciones en las comunidades aledañas.

Agregó que 73 municipios hasta las 12 del día habían tenido abundantes lluvias. Además, en las últimas horas se reportan tres sismos en el territorio sin incidencias.