Los estragos del Huracán Eta que impacto a Nicaragua dejó como resultado 14 puntos críticos en la red vial, informó el Ministerio de Transporte e Infraestructura durante una conferencia de prensa.

“Hemos atendido 14 puntos críticos afectados por el huracán en el Caribe Norte, Las Minas y en regiones fronterizas con Honduras; informó el Ministro de Transporte en Infraestructura, General en retiro Oscar Mojica.

Dijo que “se ha podido minimizar el riesgo en las poblaciones e incrementar las medidas de protección y aseguramiento de la red vial priorizada”. 

El Ministro de Transporte en Infraestructura dio a conocer los puntos asegurados para poder transitar.

El tramo Río Blanco, Mulukukú, Siuna, Rosita y Puerto Cabezas; a proximandamente 280 kilómetros se puede transitar con seguridad.

Además, Oscar Mojica informó que “un punto que se encuentra obstaculizado que el paso del Río Wawa que se mantiene suspendido el uso de la barcaza producto de la fuerte incidencia de las lluvias, el crecimiento de la corriente del río y los fuertes vientos que han azotado la zona”.

Recordó que “mantenemos la atención con dos módulos al otro lado del río. A la población de Puerto Cabezas, todas las comunidades del llano norte y Waspam, dos módulos que están operacionales y trabajando”.

Hasta las 8 de la mañana del día de hoy el Ministerio de Transporte e Infraestructura constataron que está totalmente operacional la ruta Rosita-Bonanza.

También se mantiene transitable el tramo de la carretera de Puerto Cabezas-Sing Sing, Waspam; las afectaciones que se sufrían en este tramo han sido superadas.

El tramo Waslala-Siuna se puede transitar con seguridad.

Los puntos críticos como el puente Waní, Rosa Grande y el puente El Taladro; ya fueron superados.

En las últimas horas ha bajado en algunas medidas las incidencias de las lluvias en parte de la región, los niveles de los ríos han descendido, permitiendo que toda la región cuente con facilidades para transportarse con sus bienes”, expresó Mojica.

Dijo que el acceso a la Mecanda tenemos cortado producto de un río, es el único de la RACCN y del Triángulo Minero de qué está obstaculizado hasta este momento.

En el tramo Siuna-Rosita se resolvieron los problemas que existían.

También se encuentra despejado y limpio el paso hacia Bonanza.

En el caso del tramo Rosita-Sahsa teníamos obstruido el puente Sun Sun, ya hemos restablecido el paso ahí en el kilómetro 388”.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura ha resuelto adicionalmente 7 puntos críticos al cierre del informe.

Finalizó diciendo que “hemos venido adoptando las medidas necesarias, pertinentes, oportunas que Minimicen el impacto de este fenómeno natural en la red vial de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, del Triángulo Minero y también de otras regiones que ya están sintiendo los embates de la naturaleza”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AQUÍ EL INFORME INTEGRO DEL MTI

AFECTACIONES HURACÁN ETA

4 DE NOVIEMBRE 2020

Corte a las 11:00 a.m.

 

Se han monitoreado los tramos de carretera que se encuentran en la zona de impacto directo del huracán ETA

  I.    Waslala – Siuna, hay transitabilidad. Hemos superado las afectaciones en los puntos críticos siguientes:

  1. Puente Wani
  2. Puente Rosa Grande
  3. Puente El Taladro.
  1.     Río Blanco – Siuna –– Puerto Cabezas. Hay transitabilidad en toda la ruta, excepto en el paso del Rio Wawa.

Se restableció el paso en los siguientes puentes:

  1.       El Baká, en el poblado ojo de agua km 336.
  2.       El Pia, en el km 329
  3.       Puente El Empalme, km 357.
  4.       Puente Sun Sun, km 388.
  5.       También atendimos la crecida de los ríos que amenazaban los puentes Mulukukú, Labú y Tadazna, estamos en capacidad de informar que estos puentes garantizan la transitabilidad estable y segura.
  6.       Despeje de arboles caídos en toda la ruta.
  7.     Rosita – Bonanza, Se restableció el paso en los siguientes puentes:
  8. Puente Shilanwas, km 397.
  9. Puente Arenaloso, km 389.
  1.     Puerto Cabezas – SinSin - Waspán, se mantiene transitabilidad.

Debido a que en las últimas horas ha bajado la intensidad de las lluvias en la zona de afectación del Huracán ETA, los niveles de los ríos han descendido, permitiendo la transitabilidad en la RACCN y en el triángulo minero, excepto en el tramo que conduce a Alamikamba.

Crecida de Ríos que obstaculizan el tránsito en la región.

Río Wawa; La barcaza del Río Wawa ha detenido sus operaciones por el peligro que existe por la crecida del Río.

Rio Kuhu Awala, KM 357; la crecida del rio cerró a Alamikamba. Tenemos un módulo de construcción atento a restablecer el paso.

En la Región I:

1.  En la carretera Susucayán – Las Vueltas, km 278, colapso el adoquinado, producto de socavación de alcantarilla. Se reconstruyó la estructura de pavimento y está transitable.

2.  En el tramo Susucayán – El Jícaro, se formó cárcava en talud en el km 267, reconstruyéndose el talud y construcción de muro retención. 

También se atendió el colapso de muro de protección de puente vado en el km 273, se reconstruyó el muro de gaviones, garantizando la protección del puente vado.

En la Región II:

El en tramo Achuapa – Emp. La Caldera, socavación de aletones puente Santa Rosa km 183, se construyeron obras de proyección con mampostería y material de relleno para estructuras.

En la Región V:

El en tramo Boaco Viejo – El Sacal, colapso de alcantarillas.