Con datos actualizados hasta las 6:00 pm de este 3 noviembre, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el huracán Eta, que impactó esta tarde en las costas del Caribe nicaragüense, pasó a categoría 2 con vientos de 175 kph.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), Marcio Baca, compartió que Eta se encuentra a 40 km al sur-oeste de la ciudad de Bilwi y a 70 km al este-sureste de Rosita.

"Creemos que por la madrugada del miércoles estará alcanzando el Triángulo Minero, llegando en categoría 1 con una velocidad de vientos aproximado a los 120 kph y luego se enrumba hacia Bocay, Wiwilí, Jinotega, llegando en categoría de tormenta tropical, con datos registrados hasta las 6:00 pm, con intensidad de vientos que podría rondar los 65 a 90 kph", detalló.

El compañero Baca agregó que se enrumbará hacia el territorio de Honduras en categoría de depresión tropical, saliendo en horas de la noche de este miércoles.

Recordó que las precipitaciones van a acompañar la trayectoria de este sistema.

El centro del ojo del huracán Eta tocó tierra a las 3:00 pm de este martes en Bilwi, en categoría 4, con 220 kph la intensidad de vientos.

Se extremaron medidas de protección

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el General de Brigada Rogelio Enrique Flores, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil.

El Doctor González destacó que en la ciudad de Bilwi y otras comunidades se extremaron las medidas de protección y de seguridad de las personas.

Mencionó que este martes, los compañeros y compañeras del triángulo minero se dedicaron a la movilización de las familias en las zonas de las riveras de los principales ríos, debido al efecto de taponamiento de los ríos.

Las instituciones de gobierno se abocaron a fortalecer la protección de las familias y el acompañamiento de las familias de los ríos, para ponerlos en resguardo en albergues correspondientes”.

El Ministro Director del Sinapred, dijo que esto ha reforzado el proceso organizativo y reacción que ha tenido nuestro pueblo de manera muy ordenada y disciplinada.

Acompañamiento

Señaló que en las próximas horas se continuará acompañando el proceso de “seguir fortaleciendo ese mecanismo de que, con mucha tranquilidad, vayamos paso a paso, siguiendo las rutas y acciones que nos garanticen la protección de las familias y las comunidades”.

Dijo que una vez que las rachas de viento comiencen a reducirse enormemente se avanzará en Bilwi y las comunidades del Caribe en identificar los daños y necesidades y al mismo tiempo atender a las familias que van a requerir del apoyo de las instituciones, para volver a la normalidad.

Insistió en que es esencial guardar la calma y por ello se ha garantizado en brindar información objetiva y al mayor detalle posible, para que todos seamos participes de la puesta en práctica de todos estos mecanismos.

Mañana se retomarán las conferencias con los compañeros de Caribe y triángulo minero y compañeros de Jinotega y Nueva Segovia, para seguir desarrollando las actividades dentro de los planes contingentes y las instituciones seguirán acompañando el proceso de recomposición, restructuración y reconstrucción, para regresar paulatinamente a nuestra vida normal”, finalizó.