Este 2 de noviembre, Día en el que Nicaragua honra la memoria de los muertos, centenares de familias acudieron al camposanto Periférico, en Managua.

Unos con flores naturales, otros con flores artificiales, pero todos con el único objetivo de pasar una mañana o todo el día con aquellas personas que fueron parte de su vida y que hoy están en la presencia del Señor.

Los precios de las flores este año se mantuvieron y varían según la cantidad y variedad.

periferico

"Tenemos margaritas, gladiolas, lirios, milflores, rosas, aspen. El moño de margarita cuesta 60 córdobas y las rosas son a tres en 100 córdobas, esas son las más buscadas", detalló Clarys Aragón, de Floristería Clarys.

Los bomberos desde tempranas horas de la mañana están instalados en este populoso cementerio para brindar cualquier atención que necesiten los visitantes.

El comandante Luis Solórzano, jefe de la estación del distrito cinco, explicó que están haciendo presencia en 21 cementerios de Managua así como en los 87 cementerios de los departamentos.

periferico

"Vamos a estar todo el día realizando diferentes servicios como un camión de bomberos, estamos dando atención a las cocinas, tanques de gas para prevenir incendios y por supuesto la atención mayor que es la insolación", comentó.

A las personas que visiten el cementerio se les recomienda que al ingresar ya hayan ingerido alimentos, lleven agua o suero, que los adultos mayores estén acompañados y se protejan del sol.

La Policía Nacional y el Ministro de Salud también han hecho presencia en este camposanto.

"Estamos desde las seis de la mañana hasta que se vaya el último ciudadano. Tenemos varios dispositivos en diferentes lugares de este sector, son fuerzas policiales de cara a la prevención, regulación de tránsito, vigilancia operativa a pie y atendiendo a las personas con algunas orientaciones", explicó el comisionado Dennis Zanarrusia, jefe del distrito cuatro.

Este es también un día en el que personas que brindan servicios de limpiar tumbas aprovechan para aumentar sus ingresos económicos.

"Por limpiar una tumba le cobramos cien y hasta ochenta córdobas, lavamos y cortamos la maleza de la tumba. Acá estamos desde hace tres días prestando este servicio", comentó Serapio Hudson, quien viaja desde Teustepe hasta este cementerio.

Algunos familiares prefieren limpiar ellos mismos las tumbas de sus difuntos.

"Para nosotros recordar a nuestros deudos es algo muy importante porque nunca los sacamos de nuestro corazón. Hoy vengo a limpiar la tumba de mi suegra que hace seis meses falleció, asimismo la bisabuela de mi esposo y mi madre que murió hace dos años", dijo Sheylor Ordeñana.

"Es duro este día porque nunca los olvidamos y venir a limpiarlos y verlos es algo muy emotivo porque ellos saben que no nos vamos a olvidar de ellos", reflexiona.

"Quien tiene su deudo sabe que son importantes porque independientemente del tiempo que tiene de estar fallecido uno queda con un vacío y como hoy es el día de ellos uno acostumbra a venir a enflorarlos y pasar un rato con ellos aunque sabemos que no solo se puede venir este día porque uno lo recuerda siempre", dijo Rosario Peralta

"Es un dolor que uno va a tener siempre por sus familiares. A mí me da pesar ver una tumba abandonada porque es un familiar que está ahí y se le debe dar ese amor, aunque ya no estén presentes físicamente", agregó.

periferico

periferico

periferico

periferico

periferico

periferico

periferico

periferico

periferico

periferico

periferico

periferico