A las 6 y 40 minutos de la noche de este viernes quedó instalada la novena edición del evento de diseño y moda Nicaragua Diseña 2020 que por tres días se desarrollará en el Centro de Convenciones Olof Palme.

La inauguración del evento que lleva por lema “Creando un futuro sostenible” estuvo a cargo de la compañera Camila Ortega Murillo directora de la plataforma más importante de diseño y moda, Anasha Campbell codirectora del Intur y el ingeniero Luis Morales director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

En su intervención Camila agradeció la presencia de miembros del cuerpo diplomático que asistieron a la inauguración del evento, así como a los diseñadores nacionales que participan en el evento (27) y los protagonistas (50) que ofertan toda clase de productos en el lobby del centro de convenciones.

DISEÑA1

Resaltó que en esta edición “muchos emprendedores van a tener la oportunidad de dar a conocer sus talentos y hubo muchos artistas plásticos que nos acompañan para ambientar el centro de convenciones haciendo uso de materiales reciclables, así como un colectivo de jóvenes”.

Anunció que sábado y domingo “vamos a tener ponencias magistrales donde van a poder aprender sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el diseño sostenible, sobre arquitectura, diseño de productos, diseños de joyería, la Expofoto con una muestra fotográfica que está embelleciendo el evento”.

También a lo largo de los dos días estarán acompañando a los participantes de Nicaragua Diseña dos diseñadores internacionales presenciales de manera virtual estarán presentando sus pasarelas virtuales.

 DISEÑA1

La codirectora del Intur compañera Anasha Campbell en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dio la bienvenida a las familias nicaragüenses a la inauguración de la novena edición de Nicaragua Diseña.

Precisó que este evento es de creatividad, innovación de las familias nicaragüenses que se presentan a través de esta plataforma.

Nicaragua Diseña es una plataforma donde los sueños se convierten en realidad y donde los proyectos se convierten en empresas y negocios”, dijo Anasha en su intervención durante la inauguración del evento.

Asimismo, la titular de Intur dijo que el lanzamiento de la nueva edición de Nicaragua Diseña vino a coincidir con el 33 aniversario de la proclamación de la Autonomía de la Costa Caribe.

DISEÑA1

El arquitecto Luis Morales titular del INC dijo que “identidad, cultura, creatividad y amor a Nicaragua es lo que encontramos hoy en este centro de convenciones Olof Palme que se viste de gala para recibir al talento nicaragüense.

En esta noche estamos muy contentos en acompañar a Camila, Anasha, a Karla y a todo el equipo de Nicaragua Diseña en esta novena edición, nueve años es bastante, pero falta mucho por hacer”, afirmó.

Equipo de Nicaragua Diseña rinde un homenaje

En el transcurso de la inauguración el equipo organizador de Nicaragua Diseña encabezados por la compañera Camila saludaron al público y rindieron un homenaje a una ex integrante de esa dirección como fue la compañera Rosalinda Morales quien pasó a otro plano de vida.

DISEÑA1

Por eso el equipo organizador dedicó a la memoria de Rosalinda la realización de la novena edición de Nicaragua Diseña mientras Camila entregó unas flores a la progenitora de Rosalinda.

Inauguran Expofoto

En el marco de la nueva edición de Nicaragua Diseña la codirectora de la Cinemateca Nacional, compañera Idania Castillo inauguró una exposición de fotografías elaboradas en el país por fotógrafos nacionales.

Idania estuvo acompañada de la compañera Camila Ortega Murillo y varios miembros del cuerpo diplomático entre ellos los embajadores de Taiwán e Italia Jaime Chin Mu Wu y Amedeo Trambajolo respectivamente.

DISEÑA1

La compañera Idania destacó que esta es la tercera edición de la expofoto que nació desde la Cinemateca Nacional para promover y fomentar el arte de la fotografía.

Primero se hizo una convocatoria a artistas nacionales e internacionales residentes en Nicaragua y el tema de esta edición son los rostros de los pueblos originarios que “son identidad y raíz de nuestra identidad cultural donde podemos identificar los rasgos de cada región”, apuntó.

Se recepcionaron trabajos de 14 fotógrafos y se recibieron más de 120 fotografías que las revisaron un jurado calificador compuesto por expertos y los fotógrafos seleccionados fueron Marlon Vargas, Humberto Montiel, Nelson Guadamúz, Arturo González, Roberto Zúniga, Zairo Powell y Fernando Alemán.

 DISEÑA1

 DISEÑA1

 DISEÑA1

 DISEÑA1