La Comisión Especial presidida por la diputada María Auxiliadora Martínez, inició este jueves el proceso de consulta de la iniciativa de Ley de Reforma del artículo 37 de la constitución política, un proceso importante para aprobar la pena de prisión perpetua en Nicaragua.

Comparecieron a la consulta instituciones que forman parte del sistema judicial, entre ellos: el magistrado Marvin Aguilar de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal General adjunto, Dr. Julio González, la Policía Nacional, Procuraduría General de la República, y el Sistema Penitenciario.

La presidenta de la Comisión de Justicia, María Auxiliadora Martínez, expresó que los presentes, manifestaron estar de acuerdo con la reforma, porque consideran que, es una necesidad para poder reformar el código penal y poder incluir en el código penal la pena de prisión perpetua.

consulta

Valoró que, esta es una respuesta responsable que, el Estado de Nicaragua está dando a los nicaragüenses, dejando claro que, esta es una pena excepcional, es decir, que no es una pena que se aplicará a todos los reos, ni por todos los delitos.

"Es una respuesta que nuestro gobierno está dando a la población ante el clamor de 3 millones de personas que respaldan esta iniciativa y que piden que, se endurezca las penas en aquellos crímenes de odio, crímenes inhumanos, degradantes, que se han venido cometiendo en sectores vulnerables como niños, niñas, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores”, detalló.

Este proceso de reforma a este artículo de la constitución se hace en 2 legislaturas, en este año y la segunda en enero del año 2021.