Con la presencia del embajador de Irán en Nicaragua Majid Salehi la Cinemateca Nacional proyectó la película iraní “La separación de Nader y Smin” en el marco del V Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales 2020”.

Es una película dramática iraní del año 2011 que escribió y dirigió Asghar Farhadi. Los actores fueron Leila Hatami, Peyman Moaadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat y Sarina Farhadi.

Su argumento se centra en una pareja iraní de clase media que se separa, y las intrigas que se generan luego que el marido contrata a una cuidadora de clase baja para su padre.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional dijo que el filme fue donado por la embajada de Irán en Nicaragua lo que forma parte de la colaboración e intercambio con la nación persa.

“Es parte de lo que estamos trabajando (en el festival) y nosotros estamos muy agradecidos y esto viene a fortalecer más la propuesta cinematográfica que preparamos para las familias nicaragüenses durante esta V edición del festival”, dijo.

El embajador iraní Majid Salehi dijo “para mí es un honor ser participante en la inauguración de la primera muestra del cine iraní en un festival tan importante como es el festival de Nicaragua en el marco de la colaboración y promoción y profundización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y especialmente en el campo del cine”.

El diplomático también agradeció al gobierno de Nicaragua “que nos ha facilitado este espacio (la Cinemateca Nacional)  lo que es un paso importante en fortalecer las relaciones de la cultura y arte como una puerta importante para presentar nuestra cultura e idiosincrasia”.

También el embajador se mostró optimista porque también Nicaragua participe en eventos culturales de la nación iraní y “así conocernos mutuamente y profundizar los conocimientos de ambos pueblos”.

El asesor presidencial compañero Laureano Ortega Murillo dijo “aquí estamos contentos de estar compartiendo con nuestro hermano el embajador de Irán en la Cinemateca en este intercambio cultural”.

“Nosotros venimos trabajando por orientación de nuestro presidente en fortalecer esos lazos históricos que tenemos con Irán, esas revoluciones hermanas, tenemos proyectos y una visión compartida y estamos trabajando por fortalecer esos vínculos en todos los ámbitos que incluye la parte cultural”.

Previo a la presentación de la película (con una duración de 123 minutos) donde también estuvieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, el director del canal 6 de televisión compañero Aarón Peralta saludó a los presentes.

Síntesis del filme iraní

Nader y Simin son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer.

Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones.

El estreno mundial de la película fue en Teherán el 9 de febrero de 2011 en el Festival Internacional de Cine de Fajr, donde obtuvo, entre otros, los premios al mejor director, mejor guion, mejor actor y mejor actriz secundaria.

También el filme obtuvo  el premio de la audiencia a mejor película durante  el 61º Festival Internacional de Cine de Berlín.