La Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud informó que esta semana el Ministerio de Salud desarrolla un plan para la protección de los cementerios Antes del 2 de noviembre que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos.

La doctora Reyes estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4 y detalló que el plan implicó la fumigación, aplicación de BTI en las pilas y barriles que están en los cementerios y aunados con el esfuerzo de las alcaldías, la limpieza, la erradicación de criaderos de zancudos.

Para tener las condiciones adecuadas y que las familias nicaragüenses al ir a visitar a sus difuntos, como es la tradición nuestra, honrar a nuestros familiares, y a nuestros fallecidos, pues tengan una condición de un nivel de riesgo mínimo de contagio de cualquier enfermedad”, enfatizó.

También las medidas de higiene a través de los recursos del programa de higiene, para las personas que venden afuera de los cementerios, que normalmente es tradición de vender alimentos, pero cumpliendo las medidas higiénicas para que realmente vayamos y no tengamos ninguna complicación posterior”, compartió.

La compañera Martha Reyes recordó que el Ministerio de Salud coloca puestos de atención en salud el propio día de los difuntos, 2 de noviembre.

Con respecto a la covid 19 informó que, hasta la fecha, en el corte el día martes, se registra en el país 4, 424 casos reportados, y recuperados 4 mil 188.

“Estos números son importantes porque casi el 95 por ciento de los pacientes están recuperados y esto significa que semanalmente se vienen presentando menos casos, y eso es clave porque comparado con los meses de mayo y junio, una etapa compleja, no solo en Nicaragua, sino a nivel mundial, las condiciones epidemiológicas se encuentran en una estabilidad".

Dio que claramente la misma OPS /OMS, establecen que es una enfermedad con la que vamos a estar conviviendo y que la mejor forma de poder enfrentarla, mientras aparece una vacuna efectiva y segura, es fortalecer las medidas preventivas.

En este sentido surge esa campaña de continuar protegiéndonos contra la covid 19.

Se establece un reforzamiento de las recomendaciones que ya se habían venido haciendo desde un inicio, no es que algo nuevo, sino que no dejemos de hacer esos hábitos buenos que ya se habían fortalecido en los momentos un poco más difíciles”, comentó la ministra de salud.

Añadió que las familias juegan un rol importante para cuidarse sus diferentes miembros en sus diferentes ámbitos, ya sea trabajo, escuela, o en lugares de compras en mercados, supermercados, ferias, “y cuáles son las medidas que no debemos dejar de realizar para seguir cuidándonos nosotros y cuidar en casa a los adultos mayores o a las personas que independientemente de la edad tengan una condición de vulnerabilidad”.

Señaló que en desfiles, carnavales, ferias y actividades deportivas, es que se está trabajando el hecho de poder cumplir con las medidas claves “para poder desarrollar ese control que hemos logrado hasta el día de hoy y que no tengamos una situación que está pasando en otros países de brotes que se están dando en diferentes lugares”.

Informó que se siguen haciendo las pruebas al cien por ciento de casos que acuden a las unidades de salud y se mantienen una vigilancia activa en las unidades de salud de atención primaria a los cuadros respiratorios como está establecido para influenza y que ha sido sitios centinelas en otros momentos para otro tipo de cuadro respiratorios y que se agregó ahora el cuadro de la covid.

Explicó que las recomendaciones básicamente las mismas: lavado de manos constante con agua y jabón en mínimo 20 segundos.

No tocarse la cara, ojos, nariz y boca, si no estamos seguros que nuestras manos no fueron lavadas con agua y jabón, o desinfectadas con alcohol.

Importante siempre guardar la distancia de metro y medio o dos metros en ambientes que no conocemos.

Se recomienda en todos los ámbitos públicos usar la mascaría. La única recomendación donde se dice “se debe de usar” es en las unidades de salud.

No obstante, la ministra de salud enfatizó que no hay rechazo de entrada a una unidad de salud si no lleva su mascaría, pero es recomendable que en ese ámbito, tanto el personal como las que acuden a sus consultas la usen.

Y la medida más importante es que si tienen un cuadro respiratorio, especialmente los adultos mayores, embarazadas y niños, acudan a la unidad de salud más cercana para determinar si es un caso sospechoso de covid o es otro cuadro respiratorio de los que se están presentando en la temporada para asegurar su control y tratamiento según establece el diagnóstico clínico.