A 13 meses de las elecciones en Nicaragua, la población ratifica su respaldo y confianza en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como único partido para seguir avanzando en progreso y desarrollo, así lo afirman los resultados de la cuarta encuesta que realizó M&R Consultores. 

Los resultados de la encuesta bajo el contexto del proceso preelectoral con miras a las elecciones de noviembre 2021, fue presentada por Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, la que señala que, si hoy fuesen las elecciones, el FSLN podría andar en una banda entre 50.7% y 69.0%.

La encuesta resalta que, el FSLN tiene una amplia ventaja sobre la oposición a 13 meses de las elecciones de Nicaragua.

“La fortaleza en que se sustenta la ventajas del FSLN es sobre la percepción de que hay mayores oportunidades de mejorar condiciones de vida con un gobierno del FSLN, contra una oposición actual que, adolece de falta de apoyo popular y de liderazgo creíble para la población", apuntó.  

El 57.9% de los encuestados muestra su simpatía partidaria política por el FSLN y un 60.9% afirma que le iría mejor a Nicaragua con un gobierno del FSLN. 

La encuesta también refleja que si hoy hubiese elecciones nacionales, sin considerar si va a votar o no, el 44.1% votaría por el FSLN y un 22.9% está entre sus alternativas de voto. 

Sobre la percepción que tiene la población de cómo le iría en el futuro, a partir de las próximas elecciones, el  60.9% afirma que con un gobierno del FSLN.

También se realizó un ejercicio de caja negra, donde la persona puede marcar el partido de su preferencia, si las elecciones fueran hoy, en el que un 50.7% marcó la casilla FSLN. 

La encuesta se realizó en el periodo del 30 de septiembre al 11 de octubre, tuvo una muestra 1 mil 600 personas, con un nivel de confianza de 95.0%.

La encuesta también señala que, el 91.1% tiene cédula de identidad, un 84.1% considera que las elecciones son muy importantes, un 84.1% considera que su voto es muy importante y un 58.8% afirma que votará en estas próximas elecciones.

El reconocido periodista Adolfo Pastrán al referirse a los resultados de la encuesta señaló que el panorama electoral está claro, porque los nicaragüenses ven en el Frente Sandinista esperanza, oportunidad de desarrollo para ellos y su familia y del otro lado ven una oposición sumergida en pleitos internos, guerras internas.

Sin embargo el Frente Sandinista es un partido en el gobierno, que tiene muy claro y definido su trabajo que está realizando, qué es lo que quiere para Nicaragua, desarrollo, oportunidades, sacar a Nicaragua de la pobreza y que los ciudadanos tengan mejores oportunidades de prosperar, vivir mejor, en paz, salud gratuita y eso se refleja en esa simpatía que refleja el Frente Sandinista”.

El periodista Moisés Absalón Pastora destacó de esta encuesta que, más del 90% de los nicaragüenses tienen cédula, el instrumento para ejercer el derecho al voto en estas elecciones.

El doctor Cairo Amador valoró de gran importancia las diferentes preguntas que, hace la encuesta y que se correlacionan, “a pesar de todo, el gobierno ha ejecutado diferentes proyectos en salud, educación con un presupuesto alrededor de esos ejes”.

En términos de ficha técnica, la encuesta nacional que incluye Costa Caribe y Rio San Juan, tuvo un universo de estudio según las estimaciones de 5 millones 249 mil 653 personas.